22/12/2022

Nota de prensa

CINCO EMPRESAS FINANCIADAS POR LA SOCIEDAD REGIONAL DE PROMOCIÓN CIERRAN RONDAS DE INVER-SIÓN EN 2022

2022 ha sido un año de rondas: cinco empresas financiadas por la Sociedad Regional de Promoción han cerrado importantes rondas de inversión que impulsarán su crecimiento y su proyección nacional e internacional.

Onirix, Bioquochem, Gesinne, Flame Analytics y Dive han conseguido en 2022 la confianza de fondos y corporaciones nacionales e internacionales por valor de varios millones de euros. Todas ellas recibieron el apoyo de la SRP en sus fases iniciales, lo que demuestra la importancia de la colaboración público – privada para fomentar la consolidación y el desarrollo de las jóvenes empresas innovadoras y altamente tecnológicas en Asturias.

Onirix, la startup de realidad aumentada, cerró a comienzos de año una ronda de inversión de 700.000 euros liderada por GoHub, el fondo de inversión corporativo de Global Omnium especializado en deep tech. Onirix ha contado hasta fechas recientes con el apoyo financiero de Sociedad Regional de Promoción a través de Neosentec, empresa a la que se le concedió un préstamo semilla en 2018. Onirix facilita crear y publicar cualquier tipo de contenido de realidad aumentada sin necesidad de escribir líneas de código, midiendo además el impacto y la respuesta de la audiencia. Gracias a su tecnología y su interfaz intuitiva, el usuario tiene máxima autonomía para crear el contenido que desee, sin necesidad de preocuparse por cómo desarrollarlo.

Actualmente, utilizan la herramienta importantes firmas del sector turístico, hostelero, retail y agencias de marketing, así como grandes corporaciones como Red Eléctrica de España, EDP, Capital Energy, Cruz Roja, Unilever o KPMG.

Bioquochem cerró en junio una ronda de financiación de 700.000 euros liderada por Tech Transfer Agrifood, fondo dirigido por la gestora de capital riesgo Clave Capital. Esta inversión garantiza el lanzamiento de su aplicación móvil que mide y evalúa el nivel de oxidación y antioxidantes de ciertos productos, aplicados principalmente a los sectores de la alimentación y la cosmética. BQC está financiada por Sociedad Regional de Promoción de Asturias desde 2016, año en el que les concedió un préstamo participativo con cargo al Fondo de Financiación Semilla.

Esta nueva ronda de financiación Serie A permitirá impulsar a Bioquochem en el desarrollo de nuevos productos y relaciones comerciales, así como en el crecimiento de las ventas de los productos actuales en diversos sectores como el agroalimentario, cosmético, salud y biodiesel.

Tech Transfer Agrifood ha estado acompañado en esta ampliación por dos de los socios de BQC que han apostado por la compañía desde sus inicios: Jorge Bensadón y la empresa asturiana Termosalud.

Gesinne da entrada al fondo Ardian con el 80% de su capital. Gesinne, ingeniería eléctrica especializada en el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de optimización energética, acometió una ampliación de capital para dar entrada a Ardian, uno de los mayores fondos de capital privado con sede en Europa. El fondo de inversión francés adquirió el 80% del capital de Gesinne para impulsar su apuesta por el sector energético en España, complementando las inversiones que ya tienen en generación de electricidad en nuestro país. Gesinne está financiada por la SRP desde el año 2016, año en el que recibió un primer préstamo participativo, al que siguió un nuevo préstamo en una segunda ronda en 2018.

Flame Analytics recibió en junio una financiación de 800.000 euros por parte de Bewater Funds, una gestora de fondos de inversión de tipo cerrado que invierte en compañías privadas no cotizadas. Flame cierra esta ronda tras haber conseguido triplicar sus ingresos anuales recurrentes por segundo año consecutivo. Es la segunda ronda de inversión que consigue la empresa, tras recibir financiación del fondo Padeinvest en las fases iniciales así como un préstamo participativo de la SRP en 2017. Flame Analytics permite a los espacios físicos de cualquier sector tomar decisiones estratégicas y optimizar el rendimiento de su negocio, a través de una solución de Location Analytics y Customer Engagement sencilla e intuitiva, 100% adaptada a las necesidades sus clientes. Grandes empresas del sector Retail como IKEA, Decathlon, El Corte Inglés, Cash Converters, Alain Afflelou o Havaianas han confiado en Flame Analytics para la digitalización de sus tiendas.

Dive, compañía de Inteligencia Artificial (IA), ha completado recientemente una ampliación de capital de 3 millones de euros para impulsar su internacionalización. ISPD, el grupo de marketing cognitivo, refuerza su posición en Dive y se convierte en socio industrial de referencia. Minsait, de Indra, que había entrado en el capital en una ronda anterior, mantiene un puesto en el consejo de administración. Dive inicia así una nueva fase de expansión en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica. La compañía cuenta con 50 profesionales, mayoritariamente especialistas en software y en IA, y equipos distribuidos en Asturias, Madrid, Barcelona y Dubái. Por su parte, ISPD se sitúa a la vanguardia del desarrollo y aplicación de la IA en el ámbito del marketing cognitivo. Dive tiene como objetivo trasladar al mundo físico las capacidades de interacción y conocimiento del consumidor que tienen en el digital, desarrollar las actividades industriales en un contexto de máxima calidad y seguridad para la integridad de los profesionales y proteger el medioambiente a través de la detección temprana de incendios y emisiones contaminantes. Dive está financiada por la SRP desde el año 2015, año en el que recibió un primer préstamo participativo, al que siguió un nuevo préstamo en una segunda ronda en 2017.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario