25/11/2021

Nota de prensa

CLEANCONNECTVLC, PROGRAMA IMPULSADO POR VALÈNCIA ACTIVA Y AVAESEN, PRESENTA SUS RESULTADOS EN MÁLAGA.

-Next2sun, Focus360, Ecoccar, Abervian, BeChained y Therminer han sido las startups seleccionadas para plantear soluciones innovadoras

-Las corporates ETRA, EIFFAGE ENERGÍA, SUEZ (HIDRAQUA y DINAPSIS), GRUPO GIMENO (Obremo y IOTSENS) y GRUPO ZARAGOZÁ han planteado los retos en esta primera edición

-Los resultados se han dado a conocer a nivel internacional en el 2nd Global StartupCities Summit en Málaga

-CleanConneclVLC, liderado por AVAESEN y València Activa, es una de las primeras iniciativas mundiales para conectar a València con startups de todo el mundo

Valencia, 25 de noviembre de 2021.- La primera edición del programa CleanConnectVLC ha presentado sus resultados en el 2ª Global StartupCities Summit en Málaga. La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa y AVAESEN, bajo el paraguas de StartupCity València, pretende posicionar a la ciudad de València como capital europea del emprendimiento Cleantech.

Las corporates retadoras en esta primera edición del programa CleanConnect VLC han sido ETRA, EIFFAGE ENERGÍA, SUEZ (HIDRAQUA y DINAPSIS), GRUPO GIMENO (Obremo y IOTSENS) y GRUPO ZARAGOZÁ. Las startups seleccionadas han sido Abervian, Therminer, Next2sun, Focus360, Ecoccar, BeChained y Therminer.

La presentación del proyecto en Málaga ha servido para dar a conocer internacionalmente este caso de éxito para conectar corporates y startups como herramienta de innovación. «CleanConneclVLC es una de las primeras iniciativas mundiales que quiere conectar ciudades de todo el mundo en diferentes áreas especializadas«, según resalta Pilar Bernabé, responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos.

Por su parte AVAESEN dinamiza el sector de la energía y las tecnologías limpias siendo el nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación “generando un ecosistema innovador en Smart city, donde unimos a los municipios con las empresas, identificamos retos, damos soluciones y aportamos alternativas de financiación”, asegura Mariola Guarinos, Project Manager de la asociación.

Co-creación de soluciones a los retos

Las empresas retadoras y las startups elegidas en el programa CleanConnectVLC trabajan para co-crear las soluciones a los retos presentados, con el objetivo de encontrar una solución innovadora. En representación de todas ellas en esta primera edición, han participado en la presentación de Málaga SUEZ, GRUPO GIMENO y OBREMO, así como las startups Abervian y Therminer.

En primer lugar, uno de los retos planteados por Obremo y Grupo Gimeno ha consistido en la búsqueda de un nuevo sistema de “gestión inteligente de la energía” tanto en redes públicas como privadas. Las finalistas para esta ocasión han sido las startups Abervian, especializada en desarrollar productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica y la energía para las empresas, y BeChained, una solución a los picos energéticos, para ayudar a equilibrar la web y reducir la huella de carbono de empresas y consumidores mediante la instalación de equipos de optimización de consumo.

Por otra parte, el grupo SUEZ a través de HIDRAQUA y el centro de innovación DINAPSIS, ha lanzado el reto a startups con tecnologías que puedan optimizar el consumo de agua en municipios. La seleccionada en este reto ha sido Therminer, startup dedicada a combatir la energía contaminante producida por la tecnología de los datos y el blockchain, que trabajará para aplicar nuevas herramientas para monitorizar la calidad del agua, entre otros, lograrán encontrar la solución adecuada.

Mientras, Next2sun, startup de origen alemán enfocada en proveer al mercado con un nuevo sistema de producción eléctrica solar mediante módulos solares especiales (bifaciales) que aprovechan la radiación solar de ambos lados, ha sido elegida por el Grupo Zaragozá que buscaba soluciones para la limpieza de los módulos fotovoltaicos. La corporate valenciana, experta en la integración de plantas fotovoltaicas con cultivos agrícolas, lanzó el reto de reducir el consumo de agua mediante sistemas de hibridación con baterías o diferentes tecnologías renovables en el proceso de limpieza.

La alicantina Focus360, una app de gestión de negocios para autónomos y pymes dedicada a organizar y planificar trabajos, cobros, gastos e ingresos desde un solo lugar, junto a Ecoccar, plataforma de movilidad compartida y gestión de flotas, han sido las escogidas para responder al reto de Obremo, del Grupo Gimeno, que buscaba recibir ayuda en el diseño de tecnología para detectar problemas y fallos en infraestructuras deslocalizadas.

Toda la información está disponible en https://greenovators.es/cleanconnectvlc/

StartupCities

Esta iniciativa se realiza bajo el paraguas de StartupCity València, gestionado por València Activa. StartupCity València es una iniciativa pionera basada en un nuevo modelo económico denominado StartupCities, los nuevos ecosistemas de innovación líderes en diferentes sectores económicos, como el caso del Cleantech para València.

Por último, cabe destacar, que las StartupCities serán las primeras ciudades en ser climáticamente neutrales antes del 2030 gracias a acciones como el Climate iArea. StartupCity València lidera este sector a través de la colaboración abierta con otros nuevos ecosistemas de innovación, poniendo en común infraestructuras, acelerando innovaciones disruptivas de startups en mitigación climática, economía circular, movilidad inteligente o contaminación cero, entre otras.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario