10/10/2022

Nota de prensa

CLEON CAPITAL Y COLUMBUS VENTURE PARTNERS ANUNCIAN LA DESINVERSIÓN EN LA COMPAÑÍA BIOTECNOLÓGICA ESPAÑOLA ALGENEX, ADQUIRIDA POR PARTE DE INSUD

Los accionistas de Algenex, compañía privada de biotecnología respaldada por un grupo de familias asesoradas por Cleon Capital y el fondo líder español en biotecnología, Columbus Venture Partners, anunciaron hoy un acuerdo de venta de la empresa Algenex al grupo farmacéutico Insud Pharma.

Algenex ofrece una amplia gama de soluciones para la producción de proteínas recombinantes de aplicación en el campo veterinario y humano, tales como vacunas, moléculas terapéuticas o reactivos diagnósticos. Su avanzada tecnología propia CrisBioÒtiene enorme valor estratégico, ya que permite una respuesta rápida ante situaciones de pandemia. Queda excluída del perímetro de la operación la producción de biocomponentes, proteínas recombinantes y enzimas utilizadas como ingredientes en la formulación de medios de cultivos celular y procesos biotecnológicos industriales. Los socios de Algenex seguirán desarrollando independientemente esta unidad de negocio a través de la compañía recién creada Cocoon Bioscience.

La adquisición de la compañía por parte de Insud valida la tecnología propia desarrollada por Algenex, que ha conseguido reunir un equipo excepcional con un proyecto científico pionero.

“En los últimos 4 años, a pesar del contexto adverso motivado por la Covid 19, la empresa ha consolidado su posicionamiento, ha logrado transformar una brillante tecnología en una compañía con productos validados por la Agencia Europea del Medicamento y ha puesto en marcha una planta productiva moderna, donde ya es posible producir un número significativo de dosis vacunales para distintas indicaciones” ha comentado José Escribano, director científico y fundador de la empresa.

“El cierre de la venta a Insud Pharma nos permite poner en valor para el accionista todo el trabajo realizado estos últimos años, junto con el fundador y el equipo directivo, y poder mirar atrás y sentirnos orgullosos de haber acompañado a la firma en esta exitosa trayectoria. A partir de ahora nuestro viaje continúa con la nueva compañía Cocoon Bioscience, que desarrollará el negocio de biocomponentes con el apoyo de Cleon Capital y Columbus Venture Partners”, ha declarado Nicola Zambon, Managing Partner de Cleon Capital.

Damià Tormo, Managing Partner de Columbus Venture Partners destaca “la importancia de apoyar y acompañar proyectos con un impacto directo en la sociedad, es una muestra clara de que existen muchos proyectos empresariales con gran potencial en España y que con una adecuada propuesta de inversión se puede llegar a generar un alto impacto en la sociedad. Estamos muy contentos con la adquisición de Algenex por Insud. Hemos encontrado en Insud el socio adecuado que permitirá a Algenex expandir su tecnología y cartera de productos a nivel global”.

Algenex es una compañía biotecnológica española, respaldada por Cleon Capital y Columbus Venture, que desarrolla tecnologías disruptivas basadas en baculovirus para la producción de productos biológicos recombinantes.

Las dos primeras plataformas de Algenex, TopBac® y CrisBio® ya han demostrado su capacidad para transformar la producción de proteínas recombinantes a través de un proceso que proporciona escalabilidad casi ilimitada e inmediata de fabricación, flexibilidad de producción, simplicidad y versatilidad de elevada rentabilidad. Las tecnologías de Algenex son aplicables a una extensa gama de productos destinados tanto para la salud humana como animal, así como para procesos biotecnológicos industriales.

Algenex ha desarrollado con éxito más de 250 moléculas (incluyendo vacunas basadas en VLP, vacunas monoméricas, reactivos de diagnóstico, enzimas y factores de crecimiento) con socios públicos y privados, entre ellos diferentes empresas farmacéuticas internacionales.

Cleon Capital es una firma independiente con presencia en España e Italia que colabora con empresarios, directivos e inversores para ayudarles a desarrollar proyectos empresariales de éxito, facilitándoles soluciones que combinan capital flexible en importe y plazos con servicios de desarrollo corporativo.

Cleon Capital está respaldada por cerca de 50 family offices y empresarios de éxito procedentes principalmente de España y el resto de Europa.En la actualidad, Cleon Capital participa en cuatro empresas, dos en España (Grupo Dagu y Algenex) y dos en Italia (Gias y Labomar, empresa cotizada en el mercado bursátil italiano). En todos los proyectos, Cleon Capital colabora activamente con los fundadores y directivos para acelerar el desarrollo de sus empresas, con especial énfasis en la expansión internacional y el crecimiento vía adquisiciones.

Columbus Venture Partners es una gestora española de capital riesgo que aporta un enfoque único para invertir en oportunidades destacadas en todas las etapas de desarrollo de medicamentos (bio) farmacéuticos y tecnologías avanzadas de fabricación de productos biofarmacéuticos. Columbus VP gestiona más de $250 millones entre sus tres fondos y ha construido un impresionante historial de rendimiento con desinversiones recientemente exitosas en Viralgen, Askbio, PTS, Sanifit o Recovid entre otros. El equipo profesional de Columbus combina un sólido conocimiento científico, médico y empresarial con una amplia experiencia en el campo de la biotecnología empresarial.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario