22/03/2022

Nota de prensa

COFIDES APOYA A ALEATICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AUTOPISTA EN COLOMBIA.

 

 

 

 

• Proporcionará un préstamo de coinversión de 25 millones de euros con cargo al FIEX y a sus propios recursos

• El operador español lidera la concesión de la Autopista Río Magdalena, de más de 153 km, en Antioquía

Madrid, 22 de marzo de 2022. COFIDES colabora con Aleatica en la puesta en marcha del proyecto “Autopista al Río Magdalena 2” en los departamentos de Antioquía y Santander, Colombia. Con este fin COFIDES proporcionará 25 millones de euros mediante un préstamo de coinversión con cargo a sus propios recursos y al Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX).

Autopista Río Magdalena se desarrolla en la segunda mayor área productiva del país, Antioquía, mejorando la conexión entre el oeste y el centro del país con el Caribe y la costa atlántica. La infraestructura, que contará con una longitud de 153,3 km, de los que 83,5 km serán de nueva construcción, aumentará la seguridad de los usuarios y reducirá los tiempos de viaje.

Esta autopista forma parte de la primera oleada de la cuarta generación de concesiones (4G) de la Colombia, un programa promovido para modernizar la red de infraestructuras del país mediante la concesión de más de 8.000 km en 40 autopistas de peaje. Este programa es una prioridad estratégica para el gobierno colombiano, pues supone uno de los principales motores de crecimiento del país a corto plazo.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “resulta satisfactorio poder contribuir a la mejor vertebración de la Colombia que emerge en la paz mediante el apoyo a nuevas infraestructuras que permitirán mejorar la actividad económica y la competitividad, así como la calidad de vida de las personas, favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible de las zonas que a partir de ahora optimizan su conectividad”.

“El compromiso de Aleatica es promover la movilidad inteligente, sostenible y segura facilitando la creación de autopistas de alto rendimiento”, ha comentado Alejandro Niño, director general de la Autopista Río Magdalena.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Este proyecto contribuye de forma notable a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 Industria, innovación e infraestructuras. Con la construcción de esta autopista se incrementará el número de viajeros diario mediante transporte privado en 2.500. Además, contribuye al ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico, con la creación de 3.456 empleos y el ODS 5 de Igualdad de género, con 463 mujeres empleadas.

SOBRE ALEATICA

Aleatica es una empresa líder a nivel global con sede en Madrid, dedicada a operar y desarrollar activos de transporte. Cuenta con alrededor de 2,200 colaboradores en todo el mundo, y reporta una facturación anual de cerca de 570 millones de euros. Actualmente administra 20 concesiones, 16 autopistas, 2 puertos, una línea de ferrocarril ligero y un aeropuerto -entre ellos, cinco se encuentran en construcción- en siete países de Europa y América Latina: España, Italia, Reino Unido, México, Colombia, Perú y Chile. Aleatica es propiedad en su totalidad de IFM Global Infrastructure Fund, apoyado por IFM Investors, un inversionista institucional global que a 31 diciembre de 2021 administraba cerca de 180 billones de dólares.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario