02/10/2019

Nota de prensa

COFIDES CELEBRA LA «SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD».

• Acoge la reunión anual de HIPSO (liderado por el Grupo Banco Mundial) para coordinar indicadores y sistemas de evaluación de impacto y los grupos de trabajo de Desarrollo, Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la asociación europea de instituciones financieras de desarrollo (EDFI)

COFIDES celebra estos días la “Semana de la Sostenibilidad”, en la que representantes de las principales instituciones financieras multilaterales y bilaterales debaten sobre el impacto en el desarrollo, la sostenibilidad y el gobierno corporativo. En estas jornadas los participantes analizan los indicadores armonizados y los sistemas de evaluación del impacto, así como la repercusión de los proyectos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su contribución a la Agenda 2030.
Durante el lunes y martes COFIDES ha acogido la III Reunión Anual de HIPSO (Indicadores armonizados de impacto para operaciones con el ámbito del sector privado, por sus siglas en inglés). Se trata de un encuentro organizado por COFIDES en colaboración con IFC (Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial), que ha reunido a representantes de instituciones europeas de desarrollo y bancos multilaterales de desarrollo.

Tras la reunión anual de HIPSO, la Semana de la Sostenibilidad continua desde hoy hasta el viernes 4 de octubre con los grupos de trabajo de Desarrollo; Medioambiente y Social; y Gobierno Corporativo de la asociación European Development Finance Institutions (EDFI).

EL SECTOR PRIVADO, CLAVE PARA LA AGENDA 2030

En su intervención en la reunión anual de HIPSO, el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha remarcado que “el reto que tenemos para armonizar los indicadores es enorme” y “es evidente la necesidad de que toda la comunidad de la financiación para el desarrollo incluya al sector privado, que es un actor clave en la Agenda 2030”.

En última instancia, Curbelo ha puesto en valor la importancia de la medición de impacto en la salvaguarda de los objetivos estratégicos de la política de desarrollo.

MEJORAR LA GOBERNANZA

Para José Luis Curbelo, “la diversidad de los actores que participan es amplia y el principal desafío que tenemos es mejorar la gobernanza del modelo actual”. Por eso son tan importantes iniciativas como la de HIPSO, “en las que la información y las mejores prácticas se comparten abiertamente”.

El Presidente de COFIDES ha señalado que “los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales han incorporado normas y políticas de alto nivel de autoexigencia en áreas como el impacto en el desarrollo, la sostenibilidad y el gobierno corporativo, lo que ha allanado el camino para que el sector privado se convierta en un contribuyente clave para el crecimiento sostenible e inclusivo en las economías emergentes”. Por eso, a su juicio, “se trata de unas contribuciones que han de ser medidas, publicadas y conocidas por nuestros grupos de interés”, ha añadido.

NUEVOS INDICADORES

La iniciativa HIPSO se lanzó en 2011 conjuntamente por 25 entidades financieras, entre las que se encuentra COFIDES. Su principal objetivo es mejorar los sistemas de medición de impacto en desarrollo mediante indicadores armonizados (como la creación de empleo, género o lucha contra el cambio climático) y nuevas metodologías de medición para operaciones del sector privado en economías emergentes.

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en nuevos indicadores de impacto, basándose en las exigencias y objetivos de sus respectivos sistemas de medición de impacto. En este encuentro también estudiarán el modo de alinear las métricas de HIPSO con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en particular en aquellas dimensiones que informan de las necesidades e impactos del sector privado, algo fundamental dado el papel esencial del sector privado en la consecución de los ODS.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero al sector privado en países en desarrollo y economías emergentes. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2019. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO)  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015)

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario