22/12/2022

Nota de prensa 

COFIDES COMPLETA UN NUEVO HITO EN SU GESTIÓN DEL FONREC, FORMALIZANDO 85 OPERACIONES POR €735 MILLONES

COFIDES ha completado una nueva fase en su gestión del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), al culminar la formalización de las operaciones de financiación con cargo a dicho instrumento. De las 89 operaciones que habían resultado inicialmente aprobadas, finalmente se han formalizado 85, por un importe agregado de 735 millones de euros.

Únicamente cuatro operaciones no han llegado a formalizarse, como consecuencia del desistimiento voluntario por parte de las empresas solicitantes, bien porque éstas habían experimentado una mejoría de su situación financiera desde la fecha en la que se aprobó la financiación del FONREC o bien porque no aceptaron todas las condiciones financieras y demás requisitos establecidos por COFIDES. Estos requisitos incluyen, entre otros aspectos, restricciones al incremento de remuneraciones a directivos y administradores mientras se mantenga la financiación pública, así como medidas orientadas a la preservación del empleo.

COFIDES ya ha desembolsado 558 millones de euros asociados a las operaciones formalizadas, lo que equivale a más del 75% de la financiación comprometida. De este modo, el FONREC está permitiendo responder de forma ágil a las necesidades financieras transitorias de empresas españolas viables cuyo modelo de negocio se vio severamente afectado por la pandemia del COVID-19.

Un estudio elaborado por EY España confirma que la financiación del FONREC se ha dirigido mayoritariamente a apoyar a empresas que desempeñan actividades estrechamente vinculadas a la movilidad, en sectores como el turismo, la restauración o la industria. El instrumento ha financiado operaciones a lo largo de la práctica totalidad del territorio nacional y se ha dirigido prioritariamente a atender las necesidades de las PYMES españolas. Se estima que, en ausencia de la financiación proporcionada por el FONREC, se podrían haber destruido en España cerca de 37.000 puestos de trabajo, lo que revela que el instrumento se ha configurado como una herramienta eficaz para la preservación del empleo.

José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, ha explicado que “el objetivo actual del FONREC es que las empresas financiadas puedan volver a la rentabilidad lo antes posible. Para posibilitarlo, estamos trabajando intensamente para ofrecer a las empresas una respuesta ágil, que se adecúe a sus necesidades. Prueba de ello es el elevado ritmo de desembolsos ya alcanzado. En paralelo, COFIDES ha instrumentado un mecanismo de seguimiento continuo de las operaciones, que nos permitirá realizar una estrecha monitorización de la evolución de la cartera del FONREC”.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), gestionado por COFIDES, fue creado en marzo de 2021 y se dotó con 1.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de un paquete de medidas de apoyo público para el refuerzo de la solvencia empresarial. El fondo estaba dirigido a empresas medianas, con un nivel de facturación de entre 10 y 400 millones de euros, que eran rentables antes de la pandemia y presentaban un modelo de negocio viable a medio y largo plazo, pero cuya solvencia se había visto comprometida de forma transitoria como resultado del impacto de la pandemia sobre su actividad económica. El FONREC ofrece financiación reembolsable con carácter temporal. La duración de la financiación puede alcanzar hasta ocho años. El análisis y estructuración de cada transacción se ha realizado de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario