18/07/2023

Nota de prensa

COFIDES ES DESIGNADA COMO UNO DE LOS INVERSORES SOBERANOS CON MEJORES PRÁCTICAS EN GOBERNANZA Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL MUNDIAL

Global SWF, entidad especializada en el tratamiento y la difusión de información relativa a inversores públicos como fondos soberanos y fondos de pensiones, ha publicado en julio de 2023 los resultados de su Governance, Sustainability and Resilience (GSR) Scoreboard, que evalúa anualmente la fortaleza de dichas instituciones en materia de gobernanza, sostenibilidad y resiliencia. Para la realización de este ejercicio, Global SWF se centra en la información públicamente disponible.

Los resultados del GSR Scoreboard de 2023 ponen de manifiesto el sólido posicionamiento de COFIDES entre los inversores públicos con mejor desempeño a nivel mundial. Sobre un total de más de 200 entidades evaluadas de los cinco continentes, COFIDES ocupa la quinta posición, obteniendo una calificación total del 96% y la máxima puntuación tanto en prácticas de buen gobierno como de sostenibilidad. Además, es la institución europea con mejor calificación, junto al fondo soberano de Irlanda.

Si la clasificación se restringe al perímetro de los fondos soberanos, COFIDES pasa a ocupar la cuarta posición a nivel mundial. Por otra parte, la compañía se sitúa entre las que más han mejorado respecto al año anterior, al haber aumentado su calificación en dieciséis puntos porcentuales.

Los destacados resultados de la compañía no se limitan a sus sólidos procedimientos y buenas prácticas, sino que también se ponen de manifiesto en su desempeño financiero. Concretamente, de todas las instituciones evaluadas, COFIDES ocupa la tercera posición en lo relativo a la rentabilidad anual obtenida en 2022, en este caso como resultado de su exitosa gestión del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) que la compañía gestiona por mandato público para apoyar la internacionalización de las empresas españolas.

Para el director general de COFIDES, Miguel Tiana, “estos resultados son muy positivos porque reafirman la importancia que la compañía asigna al buen gobierno, a la sostenibilidad y a seguir avanzando en la adopción de las mejores prácticas. Al mismo tiempo, los datos ponen de manifiesto la capacidad de COFIDES para gestionar recursos públicos de forma solvente”.

El GSR Scoreboard es una herramienta de evaluación que fue introducida por primera vez por Global SWF en 2020 para abordar conjuntamente aspectos como la transparencia y la rendición de cuentas, el impacto y la inversión responsable, así como y la legitimidad y la supervivencia a largo plazo. Unos años después, el sistema se ha consolidado como una métrica clave entre los fondos soberanos y de pensiones de todo el mundo.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Global SWF está enfocada en los inversores estatales, incluidos los bancos centrales, los fondos soberanos y los fondos públicos de pensiones. Su misión es promover una mejor comprensión y conectividad de los fondos soberanos y los fondos de pensiones públicos, a través de tres de la consultoría, el análisis de datos e investigación y la formación específica en fondos soberanos.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2023 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario