24/09/2019

Nota de prensa

COFIDES PARTICIPA EN LA II CONFERENCIA MUNDIAL DE IFC SOBRE FINANCIACIÓN PARA LA INVERSIÓN EN MERCADOS EMERGENTES.

• La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, celebra de nuevo su Conferencia Mundial sobre Movilización de Financiación en Madrid
• Reúne a cerca de 400 representantes de entidades e instituciones financieras internacionales relacionadas con las inversiones en mercados en desarrollo y emergentes

COFIDES participa en la II Conferencia Mundial sobre Movilización de Financiación, “Global Debt Mobilization Conference” que celebra la Corporación Financiera Internacional (IFC de sus siglas en inglés), del 23 al 25 de septiembre en Madrid.

IFC forma parte del Grupo Banco Mundial y es una de las principales instituciones financieras internacionales de desarrollo dedicada al sector privado en países en desarrollo. Esta conferencia es un evento mundial que reúne a los socios de IFC de todo el mundo para lograr soluciones financieras innovadoras que amplíen las oportunidades en los mercados de países en desarrollo y emergentes de forma viable y rentable para los inversores.

La conferencia reúne a cerca de cuatrocientos directivos de entidades financieras internacionales involucradas en inversiones en mercados en desarrollo y emergentes. Se trata de agencias de rating, instituciones de financiación bilateral y multilateral para el desarrollo, consultores y empresas de inversión en mercados emergentes, que a través de diversos paneles compartirán sus experiencias y conocimiento acerca de los países emergentes. La Conferencia ha sido inaugurada hoy por la Secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, y la clausurará mañana la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Antes del inicio de las ponencias que tendrán lugar hoy, el Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, y el Vicepresidente y Tesorero de IFC, John Gandolfo, dieron la bienvenida a los participantes a la conferencia en un evento celebrado anoche.

Para el Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, “es un privilegio que España acoja de nuevo la celebración de esta conferencia, que reúne a los principales financiadores internacionales y que COFIDES colabore en la organización de la misma”. Estas jornadas, a su juicio, “permitirán reforzar las oportunidades de las empresas españolas para realizar inversiones en países emergentes y favorecerán la implicación del sector privado para contribuir a la lucha contra el cambio climático y sus efectos, así como a la materialización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, Curbelo ha recordado que “las necesidades financieras para alcanzar los ODS se estiman en un mínimo de 2 billones de dólares anuales. Sin embargo, los fondos anuales globales de ayuda oficial al desarrollo se han estabilizado, desde hace años, en unos 160.000 millones de dólares. La magnitud de la brecha es tal que, si queremos alcanzar los objetivos firmados en 2015, tendremos que ser capaces de multiplicar esta cantidad mediante el apalancamiento de la financiación pública para el desarrollo”. Por tanto, “debemos lograr la movilización de recursos de los mercados de deuda privada, el sector filantrópico y las instituciones financieras multilaterales y bilaterales de desarrollo”.

Asimismo, el presidente de COFIDES ha remarcado que “es necesario trabajar sobre la gobernanza para orientar adecuadamente los distintos recursos hacia proyectos de desarrollo sostenible. En este sentido, ha explicado que en esta Conferencia se analizarán cuestiones como el «blended finance», el uso de garantías, el papel de la asistencia técnica y de las subvenciones y la necesidad de medir y evaluar el impacto adecuado de las inversiones”.

IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. Utiliza sus productos y servicios, y aprovecha los de las otras instituciones que integran el Grupo Banco Mundial, para ofrecer soluciones de desarrollo adaptadas a las necesidades de sus clientes. IFC es líder en movilizar recursos de terceros para financiar sus proyectos. Su disposición a trabajar en entornos difíciles y su liderazgo para atraer financiación privada les permite aumentar su influencia y generar un impacto en el desarrollo mucho más allá de lo que permiten sus propios recursos.

COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo a través de los instrumentos de blending. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2019. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO)  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015)

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario