30/05/2024

Nota de prensa

COFIDES PRESENTARÁ SUS INSTRUMENTOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN SOSTENIBLE Y LA INVERSIÓN DE IMPACTO EN SOUTH SUMMIT 2024

  • Por primera vez será socio promotor de este encuentro, que se ha convertido en escaparate mundial para las principales empresas, startups, inversores e instituciones relacionadas con la innovación y el emprendimiento

Madrid, 30 de mayo de 2024. COFIDES estará presente como socio promotor en la próxima edición de South Summit, foro de referencia para el ecosistema innovador, que se dará cita en Madrid del 5 al 7 de junio. Bajo el lema ‘Human by design’, esta convocatoria aportará una visión sobre el futuro de la tecnología, los negocios y la innovación desde una perspectiva humana que contribuya a la mejora social y el crecimiento colectivo.

Las empresas emergentes o startups nacen globales y, en muchos casos, con el propósito de aportar soluciones que aborden retos sociales o medioambientales. Por esa razón, y en línea con su compromiso con la inversión de impacto y la internacionalización sostenible de las compañías españolas, COFIDES protagonizará el día 6 dos jornadas. La primera de ellas, ‘Taking the Zebra out of the Zoo!’, abordará los retos que plantea la creación y expansión exterior de las startups que priorizan la sostenibilidad, la rentabilidad y el impacto social frente al crecimiento rápido y las grandes valoraciones. En ella compartirán su experiencia ‘empresas Cebra’ que han contado con el apoyo de COFIDES, como ECOALF, junto a Ana Cebrián, directora de Internacionalización de COFIDES.

En la segunda jornada, ‘Impact Investment‘´, que tendrá lugar en el marco del encuentro organizado por el Grupo Social ONCE, Raúl Sánchez, director de Inversiones de Impacto de COFIDES, compartirá junto a profesionales con una reconocida trayectoria en el sector su visión sobre el papel de la inversión de impacto para lograr un mundo más inclusivo y accesible.

Asimismo, participará en la sesión ‘Impactopia: Where Money Meets Meaning‘, donde se conversará sobre la inversión de impacto, en la que el capital busca no solo generar rentabilidad sino el mayor y mejor impacto social y medioambiental, desde la visión de los inversores y las empresas emergentes, y sobre el papel que va a desempeñar el nuevo Fondo de Impacto Social (FIS), gestionado por COFIDES.

NUEVOS FONDOS PARA LA INVERSIÓN DE IMPACTO Y LA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Igualmente, el encuentro permitirá a los asistentes conocer los instrumentos con los que COFIDES respalda proyectos de inversión de empresas españolas en todo el mundo (más de 1.000, en cerca de 100 países), a través de recursos propios y de los fondos que gestiona. A estos recursos se han sumado recientemente el Fondo de Coinversión (FOCO), de 2.000 millones de euros, cuyo objetivo es contribuir a la transformación de nuestro modelo productivo mediante la atracción de inversión extranjera, y el mencionado Fondo de Impacto Social (FIS), de 400 millones de euros, destinado a apoyar la inversión de impacto en España y a reforzar el ecosistema de emprendimiento social, cuyo marco regulatorio está en proceso de aprobación.

Por otro lado, COFIDES participará en el LP Forum, espacio reservado a la comunidad de inversores privados, institucionales y corporativos, para compartir y debatir sobre estrategias y oportunidades de inversión en el ecosistema de startups de South Summit, al que asistirá Román García, director de FOCO.

Ana Cebrián, directora de Internacionalización de COFIDES, ha subrayado la importancia de “apoyar todas aquellas iniciativas de inversión de startups y empresas que generen un impacto positivo, que tendrá un efecto multiplicador gracias a su proceso de internacionalización. Queremos estar cerca del ecosistema innovador para escuchar sus necesidades de financiación y tratar de darles respuesta con instrumentos adecuados, que integren siempre la sostenibilidad como eje transversal”.

Raúl Sánchez, director de Inversiones de Impacto de COFIDES, ha mencionado que “el Fondo de Impacto Social de COFIDES será un instrumento transformador de la economía de impacto en España, actuando como un acelerador del impacto social y ayudando de forma innovadora a impulsar proyectos, muchos de ellos de empresas emergentes, que contribuyan a mejorar el estado de bienestar en nuestro país”.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad mercantil estatal especializada en la gestión de fondos del Estado que ofrece financiación a inversiones privadas para el cumplimiento de diversos objetivos de políticas públicas. Gestiona desde hace más de tres décadas recursos dirigidos a apoyar la internacionalización de las empresas españolas y desde 2021 el FONREC, fondo orientado al refuerzo de la solvencia de empresas españolas severamente afectadas por la pandemia de COVID-19. En el marco de la adenda del PRTR, se ha asignado a COFIDES la gestión directa de dos nuevos instrumentos financieros: el Fondo de Coinversión (FOCO), para atraer inversión extranjera a España en actividades principalmente vinculadas con las transiciones verde y digital, y el Fondo de Impacto Social, orientado a reforzar el ecosistema nacional de inversión de impacto. Además, COFIDES apoya a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión de los recursos de la cooperación financiera. El Estado español posee el 53% del capital, mientras que el restante 47% corresponde al Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity): Futureco Bioscience afianza su presencia en México con la financiación de COFIDES

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario