16/04/2020

Nota de prensa

COFIDES REFUERZA SU COMPROMISO CON LOS ‘PRINCIPIOS OPERATIVOS PARA UNA GESTIÓN DE IMPACTO’, LIDERADOS POR IFC.

Hace un año COFIDES suscribió la iniciativa Principios operativos para una gestión de impacto, liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), entidad del Grupo Banco Mundial.

COFIDES fue la primera institución española en sumarse, junto a otros 60 inversores públicos y privados de todo el mundo, a estos principios, cuyo objetivo es mejorar la transparencia, la credibilidad y el sistema regulatorio para la inversión de impacto.

“La misión de COFIDES es promover el desarrollo económico a través de inversiones sostenibles y los proyectos que apoyamos deben contribuir a un desarrollo social positivo y a la consecución de la Agenda 2030. Por eso COFIDES adoptó los Principios operativos para la gestión de impacto”, ha comentado su Presidente, José Luis Curbelo.

Para José Luis Curbelo, “en el contexto actual, caracterizado por la repercusión de la pandemia del COVID-19, se hace aún más necesario contar con unos estándares comunes y coordinados con el resto de instituciones financieras y a medir los efectos de nuestras inversiones de manera sistemática y transparente”.

En esta línea, el Presidente de COFIDES ha añadido que “debemos estar preparados ante los efectos económicos que pueda suponer esta pandemia y esforzarnos en apoyar al sector privado, para contribuir a que nuestros clientes mitiguen el impacto en sus proyectos y en el entorno en el que se desarrollan”.

Por último, ha señalado que “COFIDES está adaptando algunos de sus procedimientos internos a los estándares establecidos y por primera vez nuestros sistemas de monitorización estarán abiertos a una auditoría externa”.

Los Principios parten de la experiencia de IFC en la inversión en mercados emergentes para alcanzar un alto impacto en desarrollo sostenible y rentabilidad financiera. Son reflejo de las prácticas recomendadas de una amplia variedad de entidades públicas y privadas. Integran consideraciones sobre el impacto en todas las fases del ciclo de vida de la inversión: estrategia, organización y estructuración, gestión de la cartera, salida y verificación independiente. Un aspecto fundamental es que exigen que los signatarios publiquen anualmente cómo han aplicado los principios, incluida una verificación independiente, lo que brindará credibilidad a la adopción de los Principios.

SOBRE IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), es una entidad hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial. Es la mayor institución de desarrollo global centrada en el sector privado en mercados emergentes. Trabaja con más de 2000 empresas en todo el mundo y pone su capital, experiencia e influencia al servicio de la creación de mercados y oportunidades en las áreas más difíciles del planeta. Más información en www.ifc.org

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario