26/04/2022

Nota de prensa

COFIDES Y LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO SE COMPROMETEN A REFORZAR SU COLABORACIÓN PARA APOYAR LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, participa en un encuentro de instituciones financieras de desarrollo liderada por la U.S International Development Finance Corporation (DFC)

Madrid, 25 de abril de 2022. – El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha participado hoy junto a los líderes de más de 20 instituciones financieras de desarrollo (DFI por sus siglas en inglés) en una reunión de trabajo en la que se ha hecho público el compromiso conjunto del sector privado para potenciar la financiación de infraestructuras en países y economías emergentes.

Esta iniciativa da continuidad al acuerdo sobre financiación de infraestructuras alcanzado en la cumbre del G7 del año pasado, priorizando así las necesidades estructurales de los países con ingresos bajos y medios.

Bajo el liderazgo de la institución financiera norteamericana, U.S International Development Finance Corporation (DFC), los participantes de este encuentro han incluido a miembros del G7 y de las DFIs europeas: BII (Reino Unido), DEG y KFW (Alemania), FinDev (Canadá), EDFI, FMO (Holanda), CDP y Simest (Italia), Proparco y ADF (Francia), JBIC y JICA (Japón), Norfund (Noruega), Swedfund (Suecia), BIO (Bélgica), COFIDES (España), Finnfund (Finlandia), IFU (Dinamarca), OeEB (Austria), SIFEM (Suiza), y SOFID (Portugal).

Cada institución financiera de desarrollo aportará a esta colaboración sus propias herramientas financieras, ofreciendo así a los mercados emergentes una potente y variada gama de instrumentos de financiación para apoyar el crecimiento económico. Los sectores prioritarios vinculados a las infraestructuras que han sido acordados incluyen la lucha contra el cambio climático, la salud, la igualdad de género y la conectividad digital. De cara al futuro, las instituciones financieras de desarrollo han acordado también compartir los avances que se realicen para favorecer la inversión del sector privado en estos sectores prioritarios, haciendo un seguimiento de los resultados.

“Desde COFIDES prestaremos nuestra máxima colaboración para apoyar, junto al sector privado, estos sectores prioritarios, que redundan en un desarrollo económico y social de aquellos países menos desarrollados”, ha señalado José Luis Curbelo. “A través del trabajo conjunto y las alianzas con el sector privado, somos más capaces de impulsar el desarrollo sostenible en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “Estas iniciativas se hacen especialmente necesarias en tiempos como los actuales, en los que asistimos a grandes transformaciones en las cadenas de valor y en los flujos de inversión tradicionales, con un impacto desigual en diferentes zonas del mundo”.

«Trabajando unidos, DFC, EDFI y las instituciones financieras de desarrollo que colaboran con nosotros, proporcionaremos una financiación realmente transformadora, incentivando la participación del sector privado en el desarrollo internacional», ha afirmado el director de DFC, Scott Nathan. «Colaborar con nuestros socios será la clave del éxito colectivo a la hora de apoyar transacciones financieras innovadoras que incentiven la infraestructura de calidad en las economías emergentes».

SOBRE DFC

La Corporación Internacional del Desarrollo Financiero de los Estados Unidos (DFC en inglés) colabora con el sector privado para financiar soluciones para los retos más críticos a los que actualmente se enfrenta el mundo en desarrollo. Invertimos en sectores como la energía, la sanidad, las infraestructuras críticas y la tecnología. DFC también proporciona financiación para los pequeños negocios y las mujeres emprendedoras con el objetivo de crear puestos de trabajo en los mercados emergentes. Las inversiones de DFC se adhieren a los estándares elevados y respetan el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario