10/07/2024

Nota de prensa

CREAS REALIZA UN PRIMER CIERRE DE CERCA DE €40M DE SU NUEVO FONDO CREAS IMPACTO II

El lanzamiento de Creas Impacto II:

  • Creas Impacto II tiene un objetivo final de 70 millones de euros y cuenta con la participación de inversores institucionales como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el ICO, inversores privados e inversores extranjeros como la Fundación Daniel y Nina Carasso.
  • El FEI invierte 20 millones de euros como inversor principal gracias al apoyo del programa InvestEU.
  • El ICO, a través de AXIS, invertirá hasta 10 millones de euros en el fondo.
  • Creas Impacto II invertirá en aproximadamente 12 compañías en fase de crecimiento con un especial foco en España, pero abierto también al resto de Europa.

El Fondo Europeo de Inversiones (EIF) ha firmado una inversión de 20 millones de euros en Creas Impacto II, el nuevo fondo de capital riesgo (venture capital) lanzado por CREAS, gestora pionera en la inversión de impacto en España.  Se trata de un nuevo vehículo de inversión que nace con un tamaño objetivo de 70 millones de euros para continuar invirtiendo y apoyando a las mejores compañías con fines sociales de Europa en áreas claves para la sociedad como son el empoderamiento de las personas a través de la educación y el empleo inclusivo; el cuidado de las personas vulnerables con particular foco en los mayores; y la construcción de modelos regenerativos que ayuden a mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias.

Creas Impacto II ha realizado un primer cierre cercano a los 40 millones de euros marcando un hito relevante en la actual coyuntura macroeconómica. Para este primer cierre ha contado con la participación de inversores institucionales como el FEI y el ICO, que ya participaron en su primer fondo Creas Impacto I, así como family offices españoles referentes y pioneros en el sector de impacto, y nuevos inversores europeos con amplia experiencia en inversión de impacto como la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Para Luis Berruete, fundador de CREAS “estamos en un momento muy dulce y crítico para el sector ya que, por un lado, vemos un gran crecimiento y aceptación de la inversión de impacto como herramienta clave para hacer frente a los grandes retos a los que nos enfrentamos, y, por otro lado, la necesidad de ir un paso más allá en nuestra vocación de impacto, profundizando en lo que nos hace únicos para reinventar la inversión de impacto.”

El FEI invierte 20 millones de euros en Creas Impacto II como inversor principal. Esta inversión se realiza gracias al apoyo de InvestEU. Esta es la segunda ocasión en la que el FEI presta su apoyo a CREAS, en 2018 invirtió 15 millones de euros en Creas Impacto I el primer fondo institucional de impacto en España para apoyar empresas sociales.

Marjut Falkstedt, consejera delegada del FEI, ha señalado que “asegurar la inclusión social es hoy más importante que nunca. En el FEI, con el apoyo del programa InvestEU, nos esforzamos para que esta inclusión se haga realidad impulsando las inversiones en empresas europeas con impacto social. Estamos encantados de respaldar a CREAS y esperamos que esta inversión permita a estas empresas avanzar sobre el terreno en los fines sociales que persiguen.”

La inversión del ICO en Creas Impacto II se realizará a través de la Iniciativa de Impacto Social y Sostenibilidad de AXIS (filial de capital riesgo del ICO) y tendrá un importe de 10 millones de euros. El ICO también participó en Creas Impacto I, el primer fondo institucional de impacto de la misma gestora en España, con 5 millones de euros.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO ha destacado que “esta operación muestra el compromiso del Grupo ICO con el desarrollo del ecosistema de la inversión de impacto en España y afianza nuestro papel como uno de los referentes en el sector. Las inversiones que llevamos a cabo promueven la colaboración público-privada, elemento clave para afianzar una industria de inversión de impacto sólida que contribuya a impulsar el crecimiento económico sostenible y dar respuesta a los retos sociales y medioambientales”.

Lucía Casani, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España, añade «participar en Creas Impacto II representa una oportunidad extraordinaria para la Fundación Daniel y Nina Carasso de amplificar nuestro compromiso con la inversión de impacto en España y Europa. Creemos firmemente en el potencial transformador de este fondo para abordar desafíos críticos como la desigualdad social y el cambio climático, alineados con nuestra misión de fomentar una sociedad más justa y sostenible. Nos enorgullece apoyar a empresas que buscan no solo rentabilidad, sino también un impacto positivo significativo en nuestras comunidades.»

Creas Impacto II continuará captando fondos en los próximos 12 meses y se dirigirá especialmente a inversores institucionales y privados en España y en otros países europeos, los cuales podrán perseguir el cumplimiento de sus objetivos de impacto social y medioambiental de la mano de una rentabilidad de mercado.

Un fondo para responder al cambio climático y la desigualdad social

Nos enfrentamos a dos grandes retos globales en la próxima década: el cambio climático y la desigualdad social; retos a los que empresas privadas, gobiernos y sociedad civil buscan dar respuesta para asegurar un futuro más habitable y sostenible.

El foco de inversión de Creas Impacto II está dirigido a empresas que quieran participar de ese cambio sistémico. Empresas referentes en sus sectores que trabajan en áreas claves como la educación y el empleo inclusivo, el cuidado de las personas vulnerables y el fomento de modelos circulares y sostenibles de producción y consumo, aportando soluciones transformadoras que empoderen a las personas, mejoren su calidad de vida y regeneren la economía.

Creas Impacto II nace precisamente con la vocación de apoyar a estas empresas de impacto en España y Europa que hayan demostrado una sólida tracción y quieran potenciar su crecimiento, demostrando que la gestión activa del impacto es una palanca de creación de valor a largo plazo.

La gestora cuenta ya con experiencia en sus sectores clave de inversión y ha firmado una alianza estratégica con Tyton Partners, una firma de banca de inversión y consultoría estratégica en el ámbito de la tecnología educativa y servicios del conocimiento, que permitirá reforzar la capacidad de originación, análisis y creación de valor del fondo.

Existe una gran oportunidad de inversión en España y Europa donde hay más de 15.000 compañías de impacto en fases de crecimiento maduro y que forman parte del objetivo de inversión del nuevo fondo.   El equipo del fondo ya cuenta con varias oportunidades de inversión muy avanzadas en sectores claves como es el de las residencias de mayores, la educación infantil y la salud mental y cuenta con realizar las primeras 3 inversiones del fondo en el próximo trimestre.

Crecimiento de la inversión de impacto en España

La inversión de impacto en España es claramente un mercado en crecimiento, con un aumento significativo de la oferta de capital en los últimos años. Según los últimos datos publicados por la asociación de la industria SpainNAB, a finales de 2022, la inversión de impacto había crecido un 60% en activos bajo gestión, alcanzando los casi 3.000 millones de euros entre fondos y financiación bancaria de impacto – que incluye banca ética, social y sostenible y cooperativas financieras de impacto.

Al desarrollo de este sector en el país han contribuido de forma relevante inversores institucionales como el FEI o ICO, así como representantes del sector de impacto como CREAS, que ha promovido la creación de asociaciones de la industria como SpainNAB, y la creación de comités de impacto en asociaciones de capital riesgo como SpainCAP o en Spainsif.

Información general

Sobre el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI). Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) facilitando su acceso a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y de expansión, y garantías de crédito e instrumentos de micro financiación destinados específicamente a este segmento del mercado. Con su actividad, contribuye a la consecución de objetivos políticos clave para la UE, como la competitividad y el crecimiento, la innovación y la digitalización, el impacto social, las capacidades y el capital humano, la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental.

Sobre InvestEU

El programa InvestEU proporciona a la Unión Europea una financiación clave a largo plazo al movilizar importantes fondos privados y públicos en apoyo de una recuperación sostenible. También ayuda a impulsar la inversión privada destinada a las prioridades de la política de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo y la transición digital. El programa InvestEU reúne bajo un mismo techo multitud de instrumentos financieros que la UE tiene actualmente disponibles para apoyar la inversión en sus Estados miembros, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invierten en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE de 26.200 millones de euros. La totalidad de la garantía presupuestaria respaldará los proyectos de inversión de los socios ejecutantes, aumentará su capacidad de asunción de riesgos y por tanto movilizará al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional.

Sobre CREAS

Actualmente Creas gestiona una cartera de 11 compañías referentes de innovación e impacto en sus tres verticales entre las que destacan Qida, referente español que está transformando la atención de pacientes críticos y dependientes en el hogar; Refurbed, marketplace de productos electrónicos reacondicionados, líder en Europa, que está transformando el consumo hacia la sostenibilidad; Smileat, la primera marca española en alimentación ecológica infantil, que busca mejorar la salud de los más pequeños con fórmulas que reducen drásticamente el azúcar y las sales añadidas; o Mitiga, que ha desarrollado un software capaz de identificar el impacto del cambio climático en la gestión de riesgos asociados a catástrofes naturales y que apunta a convertirse en un estándar global en su sector.

Creas seguirá, por un lado, trabajando para construir un mundo con sentido a través de la inversión aportando su amplia experiencia en la gestión de fondos, transacciones corporativas y crecimiento empresarial; por otro, expandiendo su capacidad para generar valor a través del ecosistema de impacto que co-lidera y de su red de inversores, fondos, asesores, CEO´s y expertos empresariales.

Sobre AXIS

Axis actúa en colaboración público-privada con el sector de capital riesgo en todos los ámbitos de actividad y, en la actualidad, tiene asumidos compromisos para gestionar hasta 12.150 millones de euros en sus cuatros fondos: Fond-ICO Global, Fond-ICO Next Tech, Fond-ICO Pyme, y Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras. Estos compromisos permitirán una movilización conjunta de recursos públicos y privados de más de 24.000 millones de euros en los próximos cinco años, en función de la capacidad de absorción de recursos y materialización de proyectos del sector privado.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity):  Mitiga Solutions anuncia una extensión de su serie A de €8M por Elaia. Participan Kibo, Creas y Faber

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario