02/03/2020

Nota de prensa

CRECE UN 51% EN UN AÑO LA FINANCIACIÓN DE STARTUPS CATALANAS A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS DE CROWDEQUITY.

25 startups catalanas han conseguido 17,3 millones de euros de financiación a través de las plataformas de crowdequity catalanas este 2019. Según datos de ACCIÓ – la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-, se trata de un 51% más de financiación en comparación con el 2018, cuando se registraron 11,4 millones de euros. De hecho, es la cifra más alta de los últimos seis años, desde que se pusieron en marcha estas entidades en Cataluña.

Las plataformas digitales de crowdequity, o financiación colectiva de inversión, se dirigen mayoritariamente a startups y emprendedores. La plataforma web agrupa inversores o microinversores de todo tipo, ya sean particulares, profesionales o incluso familiares y clientes de la empresa – y los conecta con empresas que buscan socios que entren a su sociedad. Actualmente Capital Cell, Crowdcube y The Crowd Angel son las tres entidades de crowdequity acreditadas por ACCIÓ.

Según el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, » este 2019 el equity crowdfunding alcanza cifras de inversión récord en Cataluña y se consolida como un instrumento financiero alternativo de primer nivel, a poca distancia de alternativas consolidadas y con más años de recorrido como las redes de inversores privados «.

Este 2019 más de 58 empresas catalanas han presentado sus proyectos a los inversores en el ámbito del equity crowdfunding , de los que finalmente 25 han obtenido financiación. Por ejemplo, destacan rondas de inversión de empresas como Bionure (1,3 millones de euros), Made Of Genes (1,2 millones de euros), Devicare (1.6 millones de euros), Pangea Aerospace (0.9 millones de euros) o Goodger (0.5 millones de euros). El valor medio de cada operación ha sido alrededor de 700.000 euros. Sectorialmente, en el periodo 2017-2019 las TIC son el ámbito que ha captado un volumen de inversión más elevado (44%), seguidas de las ciencias de la vida (39%) y la industria (13%).

De hecho, » la inversión en Cataluña vehiculada a través de este tipo de plataformas ha crecido en volumen y porcentaje en los últimos años respecto del total de la inversión en Europa, lo que pone de manifiesto la rápida adopción de estos instrumentos alternativos por parte de las startups catalanas , subraya Romero. En concreto, según los datos más recientes de ámbito europeo de la European Alternative Finance Benchmarking Industry Report de la Universidad de Cambridge, el volumen de inversión en Europa del equity crowdfunding en 2017 fue de 211 millones de euros, de manera que Cataluña representa el 4,7% del total (9,9 millones de euros). Se trata de un porcentaje que duplica el del año 2015, cuando representó el 2,3% del total.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario