18/07/2022

Nota de prensa

EL CDTI PRESENTA SUS PROGRAMAS DE AYUDAS A LAS EMPRESAS INNOVADORAS DEL PAÍS VASCO.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha presentado hoy en la jornada Instrumentos de Apoyo a la I+D+I del CDTI sus líneas de Ayudas destinadas a las empresas españolas innovadoras, algunas de ellas están financiadas por los fondos NextGenerationEu del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

El CDTI, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, basa su actuación en un modelo de apoyo integral que comprende asesoramiento y apoyo continuo –desde la fase inicial en la que se presenta la idea innovadora hasta que el proyecto es aprobado–; asistencia técnica y una financiación adecuada para cada una de las fases de vida de la empresa innovadora: desde préstamos blandos, parcialmente reembolsables, subvenciones y participación en el capital de las compañías. Todo ello, según las necesidades de cada empresa.

Tipo de Ayudas

En esta sesión informativa, que ha sido organizada por la Red de Parques Tecnológicos de EuskadiPilar Romántécnica del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, ha explicado las Ayudas Directas a la I+D que gestiona el Centro y a las que el año pasado destinó 1.340 millones de euros para financiar proyectos tecnológicos a más de 1.600 empresas. Además, ha resaltado las Ayudas Parcialmente Rembolsables que se destinaron a empresas del País Vasco; las subvenciones Neotec 2022 cuya convocatoria actual finalizó el 5 de julio; la convocatoria Misiones Ciencia e Innovación 2022 dotada con 125 millones de euros, así como el Programa Tecnológico Aeronáutico y los proyectos de I+D de Audiovisual y Videojuegos, todos ellos financiados con subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los Fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Programa Innvierte

En el marco del Programa Innvierte, cuyo objetivo es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras, en 2019 el CDTI puso en marcha una iniciativa de coinversión abierta a inversores regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el año pasado los Fondos de Transferencia de Tecnología, una nueva línea para empresas de base tecnológica en fases muy iniciales (semilla y puesta en marcha).

Compra Pública Innovadora

Finalmente, cabe destacar las ayudas a la Compra Pública de Innovación (CPI) para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

El CDTI creó, en noviembre de 2018, la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) cuyo objetivo es, esencialmente, impulsar la CPI en la modalidad de Compra Pública Precomercial (CPP). Esta iniciativa se cofinancia con fondos europeos.

A través de este instrumento, el CDTI adquiere servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. El prototipo que, en su caso, se desarrolle, es cedido a la Administración Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. El prototipo debe utilizarse exclusivamente para validar tecnología, sin fines comerciales posteriores.

El CDTI

El CDTI es la Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I + D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I + D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario