30/05/2024

Nota de prensa

INFORME GEM ESPAÑA 2023-2024: EL EMPRENDIMIENTO POTENCIAL EXPERIMENTA UN AUMENTO SIN PRECEDENTES

Hoy se ha presentado el nuevo Informe GEM España 2023-2024 elaborado por el equipo investigador del Global Entrepreneurship Monitor (GEM España), apoyado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria y Turismo, y la colaboración del Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles.

El informe se ha llevado a cabo con una muestra de algo más de 30.000 personas de entre 18 y 64 años de todo el territorio español. La prospección, presentada por Nuria Calvo Babío, directora técnica del proyecto GEM, pone de manifiesto que “La actividad emprendedora reciente (TEA) encadena tres años de crecimiento, y el emprendimiento potencial crece a un nivel que no se alcanzaba desde 2012”.

Crecimiento del emprendimiento potencial

Y es que, durante el año 2023, el 13,5 % de la población adulta residente en España está inmersa en el arranque y consolidación de una iniciativa emprendedora. Un 6,8 % está involucrada en un proyecto de negocio de menos de tres años y medio de vida y un 6,7 % está liderando un proyecto consolidado. Esto significa que hay una persona emprendedora detrás de un proyecto de negocio reciente por cada persona emprendedora con una iniciativa ya consolidada. A pesar de percibir unas condiciones desfavorables para emprender, en 2023 el porcentaje de personas emprendedoras potenciales crece de un 9,4 % a un 11,2 %, un nivel que no se alcanzaba desde 2012.

Tal y como ha explicado la profesora Calvo en el Auditorio de la Fundacion MAPFRE, en España el ciclo de vida de las personas que emprenden es menor que el de nuestros países de referencia. En 2023, siete de cada diez emprendedoras y emprendedores recientes (TEA) tienen más de 35 años. Con el añadido de que seis de cada diez potenciales también superan esta edad, lo que asegura un perfil emprendedor más envejecido en España que en otros estados referentes en los próximos años.

Incremento de las emprendedoras

Igualmente, en 2023 de nuevo hay diferencias entre hombres y mujeres. Si bien el porcentaje de hombres dispuestos a emprender es más alto (11,5 %) que el año anterior, el aumento ha sido mayor en el caso de las mujeres, que pasan de un 8,8 % en 2022 a un 10,9 % en 2023. Durante la pandemia las emprendedoras demostraron más capacidad de resistencia que los emprendedores. Sin embargo, en el año 2023 ellos han demostrado mayor actividad emprendedora.

La población inmigrante más emprendedora que la española

“La tasa de actividad emprendedora reciente (TEA) de la población inmigrante de España duplica a la española”, señala Calvo. Uno de cada siete hombres y una de cada nueve mujeres que han emigrado a nuestro país está emprendiendo. Asimismo, una de cada seis personas inmigrantes con estudios universitarios está involucrada en una iniciativa emprendedora. Sin embargo, la mayor tasa de cierres de las iniciativas emprendedoras lideradas por esta población reduce la tasa en las que tienen más de tres años y medio de vida a un 5,9 %, por debajo del 6,8 % de la española.

Juventud, innovación y tecnología

“La edad, el nivel educativo y el número de personas empleadas son los factores que más diferencian el perfil de las iniciativas emprendedoras en cuanto a su financiación, orientación tecnológica, digitalización, capacidad innovadora e internacionalización“. Las personas emprendedoras más jóvenes (18-24 años) lideran el crecimiento de las iniciativas innovadoras, de mayor nivel tecnológico, más digitalizadas y más internacionales, a pesar de que la digitalización todavía está en fase incipiente. Cuanto mayor es el nivel educativo de quienes emprenden, mayor es el porcentaje de las personas que afirman tener conocimientos de las fuentes de financiación más apropiadas para sus iniciativas emprendedoras. En 2023, uno de cada dos proyectos de emprendimiento nace sin personas empleadas, cuatro de cada diez con cinco o menos y solo uno de cada diez mantiene una plantilla superior. Además, resulta preocupante que, a medida que pasa el tiempo, el tamaño de las iniciativas consolidadas siga sin aumentar.

Sectores con más auge en emprendimiento

Otro dato que ha destacado Nuria Calvo es que durante el año 2023 ocho de cada diez personas emprendedoras orientan sus iniciativas al sector de los servicios (al consumo y a otras empresas). Más del 30 % de las iniciativas recientes (TEA) innova en producto y/o proceso en todos los sectores productivos, un porcentaje que casi duplica el de las iniciativas consolidadas y va incrementándose cada año, lo que permite prever un incremento significativo de la innovación en el tejido emprendedor de nueva creación en los próximos años.

En 2023 aumenta la coherencia entre la orientación estratégica hacia la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento y su implantación efectiva a través de prácticas empresariales concretas de protección medioambiental tanto entre las emprendedoras y emprendedores recientes (TEA) como entre las iniciativas consolidadas.

Por su parte, Borja Cabezón, CEO de ENISA, ha subrayado la necesidad de seguir impulsando la creación de empresas, pero también que las existentes adquieran músculo y tamaño, contribuyendo a generar un ecosistema innovador que atraiga talento, empleo cualificado e inversión para convertirnos en un país de referencia internacional. “Fomentar una cultura de emprendimiento y extender las claves de la innovación permite la transformación de proyectos y empresas en nuevos modelos de negocio más competitivos y sostenibles”. Asimismo, ha resaltado la importancia de “seguir promoviendo y fomentando el emprendimiento, no solo en las grandes ciudades, sino en todos los territorios, que tanto tienen que aportar y que nos están haciendo repensar a toda la sociedad nuevos modelos de vida y oportunidades de negocio. De ahí la exigencia de implementar instrumentos que faciliten su transformación digital y tecnológica y un compromiso, cada vez mayor”.

En resumen, según Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España y directora ejecutiva del Proyecto GEM en España, los datos de 2023 nos revelan que “durante este año se ha producido un crecimiento sin precedentes en las expectativas emprendedoras de la población adulta residente en España. El emprendimiento en proyectos de menos de tres años y medio de vida (TEA) ha crecido, liderado más por hombres que por mujeres, mientras que el porcentaje de las iniciativas consolidadas se mantiene, a pesar del repunte significativo de la tasa de abandonos. El nivel educativo y la edad de las personas emprendedoras diferencian el perfil de las iniciativas, y la población inmigrante se ha convertido en un tractor del emprendimiento reciente. Sin embargo, el lento crecimiento del número de personas empleadas y el miedo al fracaso, especialmente entre las mujeres, continúan siendo factores que limitan el desarrollo de las iniciativas emprendedoras en España”.

Durante el encuentro también ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Manuel Hernández. RTVE España Rural, en la que se reflexionó sobre el futuro del campo: el reto de su digitalización y el papel crucial que tiene en el emprendimiento agro. La mesa contó con la participación de Natalia Valle, CEO de Plant On Demand; Alfredo Poyes, CEO de Ixorigue; y Pablo Maderuelo, coodinador de Vivaces.

La jornada finalizó con el anuncio por parte de María Saiz, presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento, de la presentación del Informe Mundial GEM 2024-2025 el próximo año en febrero en Bilbao. Coincidiendo con el 25 aniversario del GEM España, la red española acogerá a los más de 50 países que forman parte de manera activa en el consorcio internacional.

Descarga el Informe GEM España 2023-2024

Sobre ENISA

La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.

Este impulso financiero se materializa en préstamos participativos de entre 25.000 y 1,5 millones de euros. Se trata de una alternativa de financiación que se ajusta de manera especialmente adecuada a las necesidades de la pyme y no exige más aval ni garantía que un sólido proyecto empresarial y la solvencia profesional de su equipo gestor.

Además, ENISA ha asumido el papel de entidad certificadora para las empresas emergentes que desean aprovechar los beneficios fiscales y sociales de la conocida como Ley de Startups, una legislación pionera en Europa que crea un entorno legal favorable para el crecimiento y éxito de las startups.

A cierre de 2023, ENISA ha concedido 8.685 préstamos a 7.580 empresas, por un importe total que supera los 1.332 millones de euros invertidos.

Sobre GEM y GEM España

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio internacional coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association (GERA). Formado en la actualidad por equipos nacionales de investigadores de más de 50 países, desde 1999 son los responsables del más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. A través de una metodología común de medición, desde hace más de veinte años, describe al emprendedor y su entorno y ayuda a identificar los factores que incrementan los niveles de emprendimiento y, con ello, el desarrollo económico de los países. Sus resultados constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países, por lo que sus datos e informes son utilizados como referente y fuente de información a nivel mundial.

En el marco de este proyecto global, el Observatorio del Emprendimiento de España, conocido también como RED GEM España, es el equipo nacional más potente y productivo del consorcio. En la actualidad, organizado en 19 equipos regionales y 8 provinciales, que cubren y representan todo el territorio nacional, cuenta con casi 200 investigadores y expertos de prestigio en emprendimiento de las principales universidades españolas. Gracias al apoyo de ENISA, entidad pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, y de más de 200 instituciones y empresas, los equipos regionales realizan anualmente sus informes y estudios que sirven de fuente e inspiración para la definición de políticas de emprendimiento.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity):

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario