29/09/2022

Nota de prensa

EL FONDO HURUMA APOYA LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE FINANCIACIÓN DE PYMES AGRÍCOLAS EN MÉXICO

El Fondo Huruma, gestionado por GAWA Capital, y financiado por la Comisión Europea, FONPRODE, COFIDES e inversores y ahorradores privados, ha concluido sus primeras inversiones en México al conceder dos préstamos de 3,6 y 12 millones de euros a las instituciones financieras ProCrédito y MEGA, respectivamente.

Con esta inversión, el Fondo Huruma contribuye a reducir la brecha de financiación de pymes agrícolas, generando empleos que benefician indirectamente a más de 7.500 familias en México. El fondo apoyará el crecimiento de ambas entidades, que incrementarán sus carteras agrícolas por encima de los 225 millones de euros (en total) durante los próximos tres años.

México es un país que cuenta con una limitada penetración bancaria, donde apenas un 37% de adultos posee una cuenta bancaria y el 27% de las pymes tienen acceso al crédito, lo que únicamente cubre el 12% de sus necesidades financieras.

ProCrédito y MEGA tienen como objetivo estratégico la financiación de pymes desatendidas en México, con un alto potencial de impacto social. Sus carteras agrícolas representan un motor clave de crecimiento que desarrollan alianzas estratégicas entre exportadores de fruta y pequeños productores para aumentar su alcance y disminuir el riesgo.

ProCrédito tiene como misión la financiación de pymes semiformales en los sectores del transporte y la agricultura. En los últimos años, su cartera agrícola ha experimentado un fuerte crecimiento, superando en la actualidad los 4,5 millones de euros y esperando que alcance los 15 millones de euros en 2024. Asimismo, la entidad establece metas específicas para la inversión en préstamos verdes, con la financiación de sistemas de riego eficientes y la reducción de contaminantes mediante conversiones de gas.

MEGA es una gran institución financiera centrada en el arrendamiento de activos productivos para las MiPyME. Con una cartera agrícola de 165 millones de euros, ofrece préstamos específicos para energías renovables y financia sistemas de riego que reducen el consumo de agua a través de crédito agrícola. El apoyo del Fondo Huruma permitirá a MEGA aumentar su cartera agrícola hasta los 210 millones de euros en 2025.

Los consejeros delegados mancomunados de GAWA Capital, Agustín Vitórica y Luca Torre, han señalado que ambas entidades encajan en la estrategia del Fondo Huruma por su compromiso con el apoyo a los pequeños productores agrarios y las pequeñas y medianas empresas agrícolas y un fuerte componente de financiación de activos que construyen resiliencia al cambio climático de los productores. Su acción además es complementaria, ya que atienden a una amplia gama de beneficiarios de diversos tamaños.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado el “trabajo que el fondo está realizando para llegar al máximo número de beneficiarios finales y que la financiación incluya a aquellos con más dificultades en la cadena de valor agrícola, contribuyendo así a la mejora de la seguridad alimentaria”.

El Fondo Huruma es el primer proyecto liderado por COFIDES en el marco de las facilidades de blending agrícola de la Unión Europea. Gestionado por GAWA Capital, cuenta con 120 millones de euros aportados por la UE, el FONPRODE (Fondo para la Promoción al Desarrollo) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), COFIDES, e inversores privados, gracias a la colaboración de CaixaBank Banca Privada, que ha distribuido el fondo a través de su red nacional. Su objetivo es facilitar el acceso al crédito a los agricultores de áreas rurales desatendidas de América Latina, el Caribe, África subsahariana y Asia. Dispone de una Facilidad de Asistencia Técnica (TAF) para proporcionar servicios de consultoría o formación en materias relacionadas con la agricultura y contribuir a la mejora de las entidades en las que el fondo invierta para que amplíen su impacto en la población rural excluida.

Fundada en 2010, GAWA Capital es la firma líder en asesoramiento de inversiones de impacto en España, habiendo movilizado más de 204 millones de euros de inversores públicos y privados. Se propone mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales, al tiempo que proporciona un retorno financiero a sus inversores. GAWA ha sido pionera en la introducción de la inversión de impacto en España, lanzando tres fondos que invierten en países emergentes con enfoque inclusivo en soluciones de mercado a problemas sociales.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Esta nota de prensa ha sido elaborada con la ayuda financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en la misma no pueden considerarse en modo alguno como la opinión oficial de la Unión Europea.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario