03/08/2022

EL GOBIERNO AUTORIZA LA VENTA DEL 100% DE ITP AERO AL FONDO BAIN CAPITAL POR €1.700 MILLONES.

El Gobierno ha dado la autorización definitiva al consorcio liderado por la firma de capital riesgo (private equity) Bain Capital, JB Capital y Sapa Placencia para adquirir a Rolls-Royce la compañía vasca ITP Aero por €1.700 millones. El acuerdo se cerró el pasado 27 de septiembre, justo cuando expiraba el plazo que se habían dado con el Gobierno central y autonómico vasco para alcanzar el pacto de compraventa, y estaba a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes. Esta autorización por parte del Consejo de Ministros era un trámite imprescindible para que se llevara a cabo, al tratarse de una compañía estratégica.

Bain anunció el pasado mes de septiembre que estaba abierto a la incorporación en el consorcio de otros socios industriales españoles, que junto con JB Capital, con un 10%, y Sapa, con un 5%, sumaran un 30% del capital. Con la firma del acuerdo, la firma estadounidense se comprometió a mantener las capacidades industriales y los activos asociados a la seguridad del Estado en territorio español, además de a mantener el centro de decisión, la capacidad industrial, la capacidad tecnológica y el domicilio social y fiscal de ITP en el País Vasco. Anunció la puesta en marcha un proyecto industrial, orientado a garantizar la estabilidad de la compañía como un fuerte crecimiento orgánico del negocio.

Noticias relacionadas: Bain Capital, junto a Sener, JB Capital y Sidenor, se imponen a Cinven y Aciturri en la puja por ITP Aero

Datos de la operación:

– Tipo de operación / Fase desarrollo empresa: Private Equity
– Sector: Productos y servicios industriales
– Descripción actividad: Multinacional de capital español con más de 25 años de trayectoria en el diseño y fabricación de componentes y módulos para motores aeronáuticos e industriales. Es una firma estratégica para tareas ligadas a la defensa nacional, principalmente por su papel como socio en proyectos como el Eurofighter y el programa FCAS. Tiene un fuerte perfil internacional, pues está presente también en 16 instalaciones de distintos países (Reino Unido, México, Malta, India y Estados Unidos, además de España).

– Empleados: 4.000

– Localidad: Zamudio (Bizkaia)

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario