07/03/2022

Nota de prensa

EL ICF INVIERTE EN 20 STARTUPS CATALANAS DURANTE EL 2021.

En total, se han invertido 7,7 millones de euros en 20 compañías de venture capital. La inversión se ha realizado a través del fondo de capital riesgo ICF Venture Tech II e IFEM Innovació.

Barcelona, 4 de marzo de 2022.- El Institut Català de Finances (ICF) continúa impulsando el emprendimiento de Cataluña apostando por proyectos transformadores, innovadores y digitales. A través de los dos instrumentos de inversión de la entidad para el segmento venture, ICF Venture Tech II e IFEM Innovación, la entidad ha invertido durante 2021 en un total de 20 startups por un importe de 7,7 millones de euros. Este volumen, sumado a los 41,4 millones de euros invertidos por otras entidades inversoras, supone una capacidad inversora global de 49,1 millones de euros.

Las empresas en las que se ha invertido comparten una serie de características que las definen. Se trata de empresas con un alto componente innovador que buscan soluciones creativas a necesidades actuales y que apuestan por sistemas y plataformas digitales para impulsar sus negocios.

En este sentido, durante el 2021, la mayoría de las inversiones se han realizado en startups del sector de las TIC, aunque también se han hecho inversiones en empresas del sector salud y bio. En la mayoría de los casos, la inversión se ha hecho a través de la línea IFEM Innovació en forma de préstamo participativo de 200 000 euros.

En concreto, IFEM Innovació ha impulsado el desarrollo de compañías como Trendier, Aquí tu Reforma, Segle Clinical, iVoox, Fittest Freakest, Kubbo, Nuclio Digital School, Oct8ne, Taclia, Kintai, Incapto Coffee, Nectios y VB Devices.

El fondo ICF Venture Tech II, dirigido a startups más maduras, ha cerrado 7 operaciones a lo largo del año en compañías como Top Doctors, Bigle Legal o Inbrain.

El director de Venture Capital del ICF, Emili Gómez, ha destacado que «como entidad pública, es crucial apoyar a las empresas emergentes, un segmento en expansión y de gran valor para la economía catalana». «En Cataluña hay más de 1700 startups y Barcelona es el cuarto hub de startups de la Unión Europea; desde el ICF, queremos continuar potenciando este tejido económico junto a otras entidades del ecosistema inversor», ha afirmado.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario