23/12/2022

Nota de prensa 

EL ICO INVIERTE EN 7 FONDOS CON LOS QUE MOVILIZARÁ EN COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA MÁS DE €1.000 MILLONES DE EUROS PARA POTENCIAR EL CRECIMIENTO DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS

AXIS, la filial de capital riesgo del Grupo ICO, ha resuelto la 15ª convocatoria de Fond-ICO Global con la selección de 7 fondos en los que invertirá 410 millones de euros, siendo la de mayor volumen después de la 14ª convocatoria.

Fond-ICO Global es el primer fondo de fondos público de capital riesgo creado en España. Gracias al efecto tractor generado por el esquema de colaboración público-privada con el que funciona este vehículo, con los 410 millones de inversión aprobados, los fondos seleccionados podrán movilizar más de 1.000 millones de euros en financiación a empresas españolas.

Las Gestoras cuyos fondos han sido seleccionados son las siguientes:

En la categoría de Capital Expansión:

Alantra Capital Privado, SGEIC, S.A.U.
Nexxus Iberia, SGEIC, S.A.
Proa Capital de Inversiones, SGEIC, S.A.

En la categoría Venture Capital:

All Iron Ventures,  SGEIC, S.A.
Bynd Venture Capital SCR, S.A.
Inveready Asset Management, SGEIC, S.A.

En la categoría Incubación/Trasferencia de tecnología:

Sancus Capital, SGEIC, S.A.

Los 410 millones de euros que invertirá AXIS se distribuyen de la siguiente manera entre las categorías: 300 millones se invertirán en los fondos elegidos en la modalidad de «Capital Expansión», 90 millones en los fondos de «Venture Capital» seleccionados y 20 millones de euros en el fondo de «Incubación/Trasferencia de Tecnología».

Novedades introducidas en la 15ª convocatoria

En esta convocatoria se han introducido algunas novedades para multiplicar la capacidad de movilización de recursos en colaboración público-privada destinados a consolidar el crecimiento de las empresas españolas en todos los estadios de desarrollo. y contribuir a afianzar la recuperación.

En concreto en la categoría Venture, los fondos seleccionados por Fond-ICO Global deberán cumplir dos requisitos: invertir al menos el 50% de los recursos en empresas españolas y multiplicar por dos las aportaciones de Fond-ICO Global. En anteriores convocatorias solo era necesario cumplir una de las dos condiciones.

Además, en la categoría Expansión se potencia la participación de inversores privados en los fondos. Para ello el peso de Fond-ICO Global en los vehículos seleccionados no podrá superar el 40% del tamaño total del fondo. Esta medida tiene como objetivo atraer mayor aportación de capital privado que promueva inversiones en compañías consolidadas en crecimiento.

Igualmente se consolida la valoración de la digitalización y sostenibilidad de las empresas y proyectos como criterios cualitativos en la selección de fondos, otorgando mayor puntuación a aquellos fondos que se inscriban en los artículos 8 y 9 según el reglamento de la Unión Europea.

Con la 15ª convocatoria de Fond-ICO Global, el Grupo ICO afianza su compromiso con el desarrollo del sector de capital riesgo promoviendo vías de financiación complementaria a la bancaria como instrumento estratégico para apuntalar la recuperación de la economía española e impulsar el ecosistema emprendedor.

Fond-ICO Global promueve el desarrollo y consolidación en España del ecosistema privado de fondos de capital riesgo desde los primeros estadios hasta crecimiento y deuda. Está dotado con 4.500 millones de euros, tras la ampliación en julio de 2020 por 2.500 millones de euros adicionales para el período 2021-2027.

En las 15 convocatorias de Fond-ICO Global realizadas, se han seleccionado 130 fondos privados para invertir un máximo de 3.426 millones de euros.  Se estima que el efecto multiplicador de Fond-ICO Global junto a las inversiones del sector privado, permitan inyectar más de 11.400 millones de euros en empresas españolas y una movilización total de recursos de 30.288 millones de euros.

La positiva evolución de Fond-ICO Global pone de manifiesto la consolidación de este modelo de éxito de colaboración público-privada orientado a dinamizar el sector del capital riesgo en España.

Axis actúa en colaboración público-privada con el sector de capital riesgo en todos los ámbitos de actividad y, en la actualidad, tiene asumidos compromisos para gestionar hasta 7.150 millones de euros en sus cuatros fondos: Fond-ICO Global, Fond-ICO Next Tech, Fond-ICO Pyme, y Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras. Estos compromisos permitirán una movilización conjunta de recursos públicos y privados de más de 15.000 millones de euros en los próximos cinco años, en función de la capacidad de absorción de recursos y materialización de proyectos del sector privado.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario