29/09/2021

Nota de prensa

EL ICO LANZA LA MAYOR CONVOCATORIA DE FOND-ICO GLOBAL PARA POTENCIAR LA INVERSIÓN EN EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de AXIS, la filial de capital riesgo del Grupo ICO, ha lanzado hoy la mayor convocatoria de Fond-ICO Global con un importe de hasta 750 millones de euros que invertirá en los 15 fondos que seleccione en las categorías de Transferencia de Tecnología e Incubación, Venture Capital y Expansión.

Novedades convocatoria Consolida

La convocatoria Consolida es la 14ª desde la creación de Fond-ICO Global. Esta ronda introduce diversas novedades para multiplicar la capacidad de movilización de recursos en colaboración público privada destinadas a consolidar el crecimiento de las empresas españolas en todos los estadios y contribuir a afianzar la recuperación.

Estas novedades permitirán poner en marcha de forma ágil una medida escalable apoyándose en los recursos, estructura y experiencia y asesoramiento con el que cuenta Fond-ICO Global y su gestora AXIS.

En esta convocatoria se amplían los importes y porcentajes de participación de Fond-ICO Global en los fondos seleccionados, que podrá llegar hasta el 49% en todas las categorías, facilitando así la creación de fondos de mayor tamaño y promoviendo de esta forma que puedan invertir a su vez en un mayor número de compañías españolas.

En Fond-ICO Global Consolida se refuerzan los criterios cualitativos de valoración basados en sostenibilidad y digitalización que se habían utilizado en las anteriores convocatorias.

En la categoría de expansión los fondos en los que participe Fond-ICO Global deberán invertir al menos el 70% de los recursos en empresas españolas, incrementando de esta forma la movilización de fondos hacia compañías de mediano tamaño para potenciar su crecimiento en esta fase de recuperación.

En las categorías de inversión en estadios más iniciales, las modalidades de incubación y transferencia de tecnología se agrupan en una única estrategia de inversión con el objetivo de flexibilizar y ampliar la concurrencia y competencia.
La fecha para que las entidades gestoras presenten la documentación para la convocatoria “Consolida” es el 19 de octubre de 2021, estando prevista la resolución y selección de fondos por AXIS antes de finalizar el año.

En las 13 convocatorias públicas de Fond-ICO Global realizadas hasta la fecha se han seleccionado 108 fondos en los que se invertirán hasta 2.266 millones de euros. Se estima que el efecto tractor generado junto a las inversiones del sector privado, permitan inyectar 8.892 millones euros en empresas españolas y una movilización total de recursos de 27.245 millones de euros.

AXIS: impulso a las vías de financiación complementarias

Con esta convocatoria el ICO, a través de AXIS, da un paso más en su estrategia de promover vías de financiación complementaria para contribuir a afianzar la recuperación económica, apoyando el desarrollo ecosistema emprendedor y el crecimiento de las empresas españolas.

En esta línea de actuación, AXIS y Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanzaron en el mes de julio Fond-ICO Next Tech, orientado a impulsar el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto y consolidar el crecimiento de las scale ups. El objetivo de Fond-ICO Next Tech es conseguir movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada de 4.000 millones de euros (mitad de fondos públicos y la otra mitad de inversión privada) en un periodo inicial de cuatro años.

Axis actúa en colaboración público privada con el sector de capital riesgo en todos los ámbitos de actividad y, en la actualidad, tiene asumidos compromisos para gestionar hasta 7.150 Millones de euros en sus cuatros fondos: Fond-ICO Next Tech, Fond-ICO Pyme, Fond-Ico Infraestructuras ESG y Fond-ICO Global, lo que permitiría una movilización conjunta de recursos públicos y privados de más de 15.000 millones de euros en los próximos cinco años en función de la capacidad de absorción de recursos y materialización de proyectos del sector privado.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario