24/12/2019

Nota de prensa

EL IVF FINANCIA STARTUPS POR MÁS DE €3 MILLONES A TRAVÉS DE PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS COFINANCIADOS POR EL FEDER.

El Institut Valencià de Finances (IVF) ha concedido durante el 2019 un total de 3.036.250 euros de financiación en préstamos participativos a favor de trece startups valencianas para financiar sus planes de crecimiento. De esta cantidad, el 50% está cofinanciado por fondos de la Unión Europea que provienen del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Cabe destacar que esta línea de préstamos participativos se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre distintas administraciones públicas (IVF, Generalitat y Unión Europea) e inversores privados, con lo que la inversión empresarial se multiplica.

De hecho, el volumen total de la financiación, tanto pública como privada, aportada a estos quince proyectos empresariales asciende a 7,8 millones de euros.

Préstamos de hasta 300.000 €

Los importes de los quince préstamos aprobados a lo largo del ejercicio en el marco de esta línea de financiación oscilan entre los 93.750 y los 300.000 euros (financiación pública), cantidad a la que se suma la aportación de los inversores privados.

El plazo máximo de estas operaciones de financiación es de siete años y con hasta tres años de carencia para la amortización del capital principal. El tipo de interés ofrecido es de Euribor a un año, más un diferencial que puede oscilar entre el 4 y el 9%. Sobre este tipo resultante se aplicará una subvención del 1,75%.

Estos proyectos empresariales se engloban en sectores muy diversos como el marketing digital, la sanidad, la náutica, el turismo y la hostelería, el ámbito fiscal o el sector asistencial. En todos los casos, se trata de proyectos de inversión con un elevado carácter innovador, y que contribuyen a la diversificación del tejido empresarial valenciano.

La aprobación de estas quince operaciones ha sido posible gracias a la colaboración de intermediarios financieros, que son quienes gestionan la distribución de estos préstamos. En concreto, cuenta con la colaboración de los siguientes intermediarios: Angels Capital, CEEI de Castellón, Big Ban Angels, Demium Startups, Encomenda Smart Capital, Bstartup 10 y Sabadell Venture Capital.

Fondo de Fondos Feder

La línea de préstamos participativos IVF-Feder forma parte de los instrumentos de financiación diseñados por el Institut Valencià de Finances que se engloban en el Fondo de Fondos que se nutre con recursos del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Junto a estos préstamos participativos, en el marco de este Fondo se han creado otras herramientas de financiación: una línea de préstamos subordinados y la participación en fondos de capital riesgo, tanto para capital semilla como para capital expansión.

En conjunto, el IVF ha estimado que a través de estos productos financieros cofinanciados por la Unión Europea se van a poner en el mercado un total de 135 millones de euros, dirigidos a incentivar la inversión pyme en la Comunitat Valenciana.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario