12/01/2022

Nota de prensa

EL INSTITUTO VALENCIANO DE FINANZAS (IVF) PONDRÁ EN MARCHA DURANTE 2022 CINCO NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITO PARA INYECTAR A LAS EMPRESAS HASTA €300 MILLONES.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) pondrá en marcha durante 2022 cinco nuevas líneas de crédito, cuatro de ellas bonificadas, para atender áreas estratégicas de la economía valenciana, a través de las cuales inyectará a las empresas hasta 300 millones de euros.

Así lo ha manifestado durante su visita el pasado 10 de enero al Palau dels Boïl d’Arenós, futura sede del IVF, donde ha presentado las líneas de actuación para 2022 del banco público valenciano. Al acto también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el director general del IVF, Manuel Illueca.

Durante su intervención, el president ha asegurado que la apuesta por ofrecer nuevas líneas de crédito permite consolidar el IVF como instrumento financiero público «esencial» para la recuperación económica en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha señalado que el IVF prevé destinar este año 450 millones de euros entre las nuevas líneas y las que forman parte de su actividad consolidada como las líneas de emprendimiento, sociales o fondos de inversión, lo que ha calificado de «cifra récord» para lograr la recuperación «únicamente posible mediante la concertación entre el sector público y privado y desde el diálogo social», ha manifestado.

Nuevas líneas de crédito

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha explicado las cinco nuevas líneas de crédito que el IVF pondrá en marcha. En concreto, ha destacado que la línea ‘Liquidez pyme y autónomo’ estará dirigida a aumentar la liquidez de las empresas y dispondrá de 30 millones de euros para circulante e inversión, con tramos reembolsables.

Por otro lado, la línea ‘Invierte pyme React EU Feder’ contará con 180 millones de euros para facilitar proyectos de inversión con créditos de hasta 5 millones de euros y un tramo bonificado del 20%.

Además, la línea ‘Invierte empresa turística’ dispondrá de 30 millones de euros para empresas turísticas y cadenas hoteleras, para conceder créditos de hasta 5 millones con un tramo bonificado del 20%; y la línea ‘Invierte empresa industrial’ contará con 20 millones con tramos no reembolsables de hasta el 10% para inversiones industriales.

Respecto a estas dos líneas, el president ha asegurado que pretenden impulsar el aumento del tamaño de las empresas del tejido económico valenciano conformado principalmente por pymes y micropymes, con el objetivo de «mejorar la tecnificación, la inversión en innovación, y que ello contribuya también a una mejora salarial».

Por último, el president también ha anunciado la línea ‘Grandes proyectos estratégicos’, dotada con 40 millones de euros y que admitirá operaciones de créditos subordinadas con la finalidad de facilitar la concentración empresarial en grandes compañías, porque tal y como ha defendido «necesitamos que la presencia del capital de nuestras empresas esté residenciada en la Comunitat Valenciana».

2.836 empresas beneficiarias en 2021

En el transcurso del acto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha explicado que durante 2021 el volumen total de financiación otorgada por el IVF ha ascendido a 321,2 millones de euros, cantidad con la que se han realizado operaciones de financiación que han beneficiado a un total de 2.836 empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana, siendo el importe medio de estas operaciones de 113.258 euros.

Según ha explicado el conseller, en este último año se ha apostado por la «financiación anticíclica» y «correctora» especialmente dirigida a pymes, startups, economía social y proyectos que garanticen la sostenibilidad medioambiental y proyectos estratégicos para la economía valenciana o que hayan sufrido especialmente el impacto de la COVID-19.

En este sentido, ha asegurado que el resultado obtenido gracias a la financiación del IVF y al aval de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana Afín-SGR ha sido «más y mejor actividad». En concreto, Soler ha señalado que las líneas del IVF han financiado la actividad de empresas industriales, grandes cadenas hoteleras, pequeños negocios de personas autónomas, startups innovadoras, empresas familiares y tradicionales.

La actividad de financiación se ha realizado en cuatro grandes apartados: las operaciones englobadas en las líneas creadas para contrarrestar el efecto negativo que en los autónomos y empresas estaba teniendo la pandemia de COVID-19, las líneas de emprendimiento, las destinadas a potenciar el crecimiento empresarial, así como las líneas de carácter social.

Medidas para paliar los efectos de la pandemia

Con respecto a las denominadas medidas COVID-19, el IVF ha invertido en 2021 un total de 124,1 millones que han beneficiado a 2.022 autónomos y empresas de la Comunitat.

Esta financiación se ha articulado a través de líneas bonificadas, que han incluido porcentajes de ayuda directa de hasta el 30%, como son la línea Liquidez COVID-19 (179 operaciones por valor de 10,9 millones), la línea Resistir I (518 operaciones por valor de 33,6 millones) y la línea Resistir II-React EU Feder (1.303 operaciones por valor de 62,5 millones). A estos productos financieros hay que añadir la línea de ‘préstamos participativos coronavirus’, a través de la que se han realizado 22 operaciones por valor de 7,6 millones, y el Fondo Valenciano de Resiliencia, a través del que se ha realizado una operación por valor de 9,5 millones de euros.

Mejora del emprendimiento y crecimiento empresarial

Por otra parte, durante el ejercicio 2021 el IVF ha destinado 18,6 millones en operaciones dirigidas a fomentar el emprendimiento en la Comunitat Valenciana, de las que se han beneficiado 69 startups. Así, a través de la línea de ‘préstamos participativos en coinversión’ se han realizado 31 operaciones por valor de 5,8 millones, a través de la línea de ‘préstamos subordinados disruptivos’ se han realizado 8 operaciones por valor de 8,3 millones, a las que hay que sumar otras 30 operaciones por valor de 4,5 millones realizadas a través de los distintos fondos de capital riesgo.

Asimismo, el IVF ha destinado un total de 73,9 millones a operaciones de crecimiento empresarial, que han beneficiado a 166 empresas de la Comunitat Valenciana. De estas operaciones, 164 se enmarcan en la denominada línea Renaixer (29,8 millones de euros) y 2 se han realizado a través del Fondo Creix (44,1 millones).

Líneas sociales y avales de la SGR

A través de las denominadas líneas sociales del IVF se han realizado 63 operaciones por valor de 55,1 millones. En concreto, ha reeditado las dos líneas puestas en marcha en años anteriores con éxito dado que su tasa de morosidad es del 0%. A través de la línea destinada a centros que atienden a personas con diversidad funcional se han realizado 56 operaciones por valor de 45,9 millones, y a través de la línea destinada a apoyar a centros que trabajan con menores se han realizado 6 operaciones por valor de 8,7 millones. A estas dos líneas hay que añadir la línea de financiación dirigida a apoyar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana, a través de la que durante 2021 se ha formalizado una operación por valor de 0,5 millones.

A este balance de actividad hay que añadir la labor realizada a través de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana Afín-SGR, perteneciente al grupo IVF. Además de las operaciones que Afín-SGR ha realizado durante 2021 destinadas a avalar operaciones de préstamo realizadas a través de las líneas IVF (2.027 operaciones por valor de 119,5 millones), esta entidad ha otorgado otros 49,5 millones en avales, que han beneficiado a un total de 516 empresas valencianas.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario