11/06/2021

Nota de prensa

EL IVF SUPERA LOS €100 MILLONES CONCEDIDOS EN PRÉSTAMOS BONIFICADOS HORECA.

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha anunciado este miércoles que se han aprobado ya un total de 1.783 préstamos bonificados Horeca, una de las líneas del Plan Resistir de ayuda económica a los sectores más afectados por la COVID.

En concreto, y aunque la dotación inicial era de 50 millones, el IVF tiene ya aprobadas operaciones por valor de 107,48 millones de euros, lo que supone que de media se han concedido préstamos por valor de 60.283 euros con una ayuda directa no reembolsable media de 15.056,6 euros. En conjunto, las ayudas directas de esta línea superan ya los 25 millones de euros.

El director del IVF, Manuel Illueca, ha incidido en que el éxito de esta línea viene motivado tanto por las condiciones de los préstamos, que incluyen un tramo no reembolsable de hasta el 30% y un tipo de interés del 0,5% con hasta 2 años de carencia, como por las cuantías de los mismos, «que permiten cubrir las necesidades inmediatas de liquidez de muchas empresas y adaptar el tamaño de la ayuda a sus necesidades reales».

De hecho, si se analiza por tamaño de empresa, cabe destacar que el 60,4% de los prestamos (1.077 de un total de 1.783) ha ido a parar a autónomos por un valor total de 26,87 millones de euros. No obstante, son el sector que ha recibido préstamos de menor cuantía, con una media de cerca de 25.000 euros por cada uno de los préstamos y una ayuda directa incluida o tramo no reembolsable de 7.500 euros.

Por el contrario, las medianas empresas, el tamaño máximo de empresa que podía optar a esta línea de ayuda del Plan Resistir, son las que han recibido un menor número de préstamos, hasta un total de 31, con una media por préstamo sin embargo de 515.858 euros lo que supone una ayuda directa de 92.085,8 euros no retornable

Análisis provincial y sectorial

Por provincias, Valencia concentra la mayor cantidad de préstamos (1.135 de 1.783) frente a Alicante (461) y Castellón (187). Atendiendo al importe medio de los préstamos, Alicante, donde predomina la actividad turística y hotelera tiene la cuantía media por préstamo más elevada (87.521 euros por préstamo y 20.504 euros de ayuda directa), seguida de Castellón con 62.390 euros de media (15.478 euros de ayuda directa) y finalmente Valencia, con 48.872 euros de media por cada préstamo concedido, lo que supone una ayuda directa por préstamo de 12.774,4 euros.

La menor cuantía de los préstamos de la provincia de València se produce como consecuencia de que es la región en la que se concentra un mayor número de préstamos bonificados destinados a autónomos, lo que hace que sea la provincia con un mayor número de operaciones aprobadas, pero de menor importe.

Si el análisis se realiza por sectores de actividad, el sector del taxi es el que ha recibido un mayor número de préstamos en número total de operaciones aprobadas (712), pese a que son el sector de actividad con préstamos medios con un menor importe, 23.831 euros por taxi. Los restaurantes y servicios de comidas tienen un total de 671 operaciones aprobadas y en tercer lugar se sitúan los hoteles y alojamientos, que han recibido 106 préstamos.

En relación con el montante global de cuantía aprobada la restauración es la que ha recibido un mayor volumen de préstamos, hasta los 43,57 millones de euros, seguida de los hoteles y alojamientos, que suman un total de 18,67 millones de euros y los taxis (16,97 millones de euros).

Finalmente, si se analiza la cuantía media de cada préstamo, los hoteles y alojamientos hoteleros son los que han recibido un mayor volumen medio por préstamos, con una media de 176.153,8 euros por préstamo concedido, seguida de los gimnasios (69.334,1 euros), los establecimientos destinados a convenciones y congresos (65.222,2 euros) y los restaurantes, con una media por préstamo de 64.938,6 euros.

4.255 solicitudes

Manuel Illueca ha señalado que hasta el momento se han recibido 4.255 solicitudes por parte de autónomos y empresas, de las cuales, 717 se encuentran todavía en fase de estudio, lo que evidencia según sus palabras «la acogida que ha tenido la iniciativa, que tenía como objetivo garantizar que todas las empresas que eran viables en 2019 pudieran resistir el bache económico provocado por los meses más duros de pandemia, mantener su actividad, e ir recuperando de forma progresiva sus cifras se negocio a lo largo de 2021».

De esta forma, el director del IVF ha remarcado la importancia de que las empresas completen el proceso «con toda la información solicitada» ya que, como ha incidido «la mayor parte de los casos que se han rechazado han sido motivados por falta de documentación o por no cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos».

Eso sí, ha remarcado que «para el Consell es prioritario reforzar el tejido productivo valenciano para que pueda seguir creando y manteniendo nuevos puestos de trabajo. Detrás de estas ayudas está el interés general de todos, si conseguimos mantener el dinamismo de la actividad económica se seguirá creando empleo y riqueza en nuestro territorio».

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario