20/12/2022

Nota de prensa

EL PRIMER FONDO DE DEMIUM CAPITAL INVIERTE 7 MILLONES DE EUROS EN 49 STARTUPS DURANTE 2022

Think Bigger Fund I, el primer fondo de Demium Capital, la gestora de venture capital perteneciente al grupo Demium (antes denominada Think Bigger Capital), cerrará el ejercicio de 2022 con un volumen de inversiones cercano a los 7 millones de euros, y rozando los 15 millones de euros la inversión acumulada en sus dos años de vida. El número de startups invertidas ha sido de 49, sumando en los dos años un total de 122. A ellas se añaden otras siete cuyas operaciones ya están aprobadas, pero el desembolso se realizará en 2023.

Por sectores de actividad, las inversiones de Demium Capital están muy diversificadas, pero en el top 5 se encuentran servicios financieros y salud, ambos con un 12% del total, educación (9%), gaming (5%) e inteligencia artificial (5%). Por distribución geográfica, el 19% de las startups invertidas están vinculadas a su hub de Valencia, el 18% al de Madrid, el 15% a los de Barcelona, Málaga y Lisboa, respectivamente, y el 9,5% a sus hubs de Europa del Este.

Entre las startups invertidas este año con mayor potencial destacan Aira System, vinculada al sector asegurador; SimSkills, un simulador de juegos de rol para que en las empresas se desarrollen habilidades de liderazgo y soft skills; Feending, que permite monetizar el networking; o Rozzet.ai, que automatiza la creación de wearables NFT de moda.

Si bien tanto el volumen de inversión como de operaciones ha sido inferior al de 2021, la valoración que se hace desde la compañía es muy positiva, dentro del contexto macroeconómico que ha marcado el ejercicio, sobre todo a partir del segundo trimestre: la incertidumbre económica ha afectado enormemente al ecosistema inversor, los tiempos necesarios para cerrar las rondas han aumentado, han caído las valoraciones, se ha reducido el número de operaciones y también el volumen invertido, sobre todo en series C y Growth.

La estrategia actual de la gestora está muy centrada en reforzar el apoyo a las startups invertidas, manteniendo una gestión activa del porfolio, con especial foco en las compañías con mejores resultados de negocio. Y también realizando nuevas inversiones de seguimiento (follow-on) para ayudarlas a seguir creciendo.

Por otro lado, este año también se ha apostado por el modelo de coinversión. Es decir, además de invertir en startups creadas en los programas del grupo, ha aprovechado oportunidades externas para invertir junto con otros venture capital en empresas con interesante potencial, con el objetivo de conseguir un mejor rendimiento para el fondo. Ejemplos en este sentido han sido las inversiones en Logistiko, una aplicación B2B para gestionar la logística y distribución de última milla; y Quside, especializada en el ámbito de la ciberseguridad.

El objetivo de Demium Capital es aumentar las oportunidades de coinversión en rondas pre-seed y seed, pues de este modo las startups pueden disponer de mayor liquidez para seguir avanzando en su proyecto y conseguir la validación externa de su modelo de negocio. Por ello, su idea es alcanzar acuerdos con otros venture capital para poder duplicar las posibilidades de coinversión.

Dos años de exitosa trayectoria

El fondo Think Bigger Fund I se creó en 2020 con una dotación de 50 millones de euros, con el respaldo de entidades como el Instrumento Capital Riesgo Crecimiento PO FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020 (gestionado por el Institut Valencià de Finances), y otros inversores institucionales públicos y privados, family offices e inversores individuales profesionales y minoristas. Su objetivo es invertir en fase pre-seed y seed de cualquier sector de innovación.

El pasado año, el Informe Anual de Inversiones de PitchBook calificó este fondo como el más activo por número de operaciones del sur de Europa y el cuarto de toda Europa. En mayo de 2022 la gestora pasó a denominarse Demium Capital SGEIC S.A. como parte de una estrategia de posicionamiento del grupo Demium, del que es subsidiaria.

Demium fue creada en 2013 como empresa valenciana de alcance internacional especializada en captar talento, transformarlo en proyectos innovadores y ayudarles a escalar. Su gestora invierte en aquellas startups que considera con mayor potencial de crecimiento y escalabilidad, y está abierta también a invertir en otros proyectos de alto potencial nacidos fuera del grupo.

Demium es una empresa de inversión de talento fundada en Valencia en 2013 con el objetivo de apoyar a los mejores profesionales y ayudarles a llevar a cabo proyectos de éxito, siempre con un componente eminentemente digital y tecnológico. En noviembre de 2020, su gestora de capital riesgo, Demium Capital, comenzó comenzó a operar con un primer fondo de 50M€ para invertir en más de 75 startups al año en fase temprana de desarrollo (pre-seed/seed), convirtiéndose en el fondo de venture capital más activo del sur de Europa. En su incubadora han nacido reconocidas startups como Hannun, Voicemod, Swipcar, Citibox, Singularu o Landbot, entre otras. www.demium.com

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario