21/12/2021

Nota de prensa

EL PROYECTO GUESS: EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE LOS UNIVERSITARIOS Y LA GRAN TRANSFORMACIÓN POSTPANDÉMICA.

 

 

 

 

 

El proyecto internacional GUESSS que investiga el espíritu emprendedor de los universitarios moviliza a 98.000 estudiantes de 75 universidades en España y a 260.000 de 3.000 universidades en 58 países. Los hallazgos de la investigación rompen tópicos.

El espíritu emprendedor de los universitarios no puede ser fructífero sin el marco de un ecosistema que lo haga crecer y dar frutos. Esa idea enmarca los principales hallazgos del informe. La necesidad de una sociedad emprendedora que se plantee un nuevo contrato social que se sincronice con las grandes transformaciones que se vislumbran. Ese contexto se alinea con los “laberintos de la prosperidad” que plantea el profesor Antón Costas.

21 de diciembre de 2021

El 23 % de los universitarios/as españoles tiene intención de crear una empresa a cinco años vista. Ese porcentaje es algo inferior al de los de la Unión Europea 27 (26 %) ambos están muy alejados de la cifra de EE. UU. (40 %). El 19 % está involucrado en poner en marcha una empresa
naciente. En la UE27 son algo menos (18 %) la distancia con EE.UU. (25 %) es considerable.

Algo más del 6 % tienen ya creada una empresa, son empresarios/as activos, un nivel similar a la UE27 y casi dos puntos menos que los de EE. UU. Estos grandes indicadores se completan con una extensa batería que radiografía comportamientos por carreras, géneros, CC. AA., contexto social, apoyo que reciben de sus universidades y otras variables que permiten emitir recomendaciones para las autoridades académicas, responsables institucionales y autoridades, para los propios estudiantes y para los profesores.

• El 48 % de los universitarios nacientes emprende con otros compañeros o socios fundadores;
• El 53 % de los nacientes han recibido formación específica en materia de creación de empresas;
• El clima emprendedor de las universidades españolas alcanza una nota de aprobado, 3,8 sobre 7, similar a la de las universidades europeas pero por debajo de las de EE. UU. (4,5).
• La diferencia entre la intencionalidad de ser empresario/a de hombres (28 %) y mujeres (20 %) es de algo más de 8 puntos en España, ligeramente superior a la de la UE27.
• Por ramas de conocimientos la mayor intencionalidad de crear una empresa se da en las ramas de Ingenierías y Arquitectura (27 % desean crear una empresa a cinco años vista).
• La pandemia ha hecho descender la intencionalidad en un punto respecto a la edición del GUESSS de 2018/19.
• El 12 % de los emprendedores nacientes están motivados a crear sus empresas por el reto que supones la pandemia.

El informe GUESSS recoge casos de empresas creadas por los universitarios en sectores muy diversos: fabricación de velas mecánicas para barcos; fabricación de vehículos hiperloop, de motos eléctricas; de aplicación de la inteligencia artificial a la salud; o de drones para la obtención de datos muy diversos.

GUESSS forma parte del Observatorio del Emprendimiento de España y es el proyecto de investigación colaborativa sobre el emprendimiento universitario más importante del mundo.

En España han participado en la edición de 2021 75 universidades y ha estado apoyado por SANFI, ENISA, CRUE y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

La investigación ha estado dirigida por el profesor José Ruiz Navarro y un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz.

Resumen del informe aquí.
Informe completo aquí.
Para saber más de GUESSS: https://guesss-spain.com

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario