02/02/2022

EL VENTURE CAPITAL EN ESPAÑA APORTA MUCHO MÁS QUE DINERO.

José Martí Pellón
Catedrático. Universidad Complutense de Madrid

Enero 2022

Después de décadas de desarrollo, el venture capital (VC) por fin está alcanzando en España la visibilidad que ya tiene desde hace más de 40 años en Estados Unidos. La palabra unicornio empieza a no ser algo ajeno en nuestro vocabulario. En los últimos siete años, hemos podido comprobar cómo proyectos empresariales, arrancados con apoyo de unos pocos business angels y entidades de VC locales, apoyados por préstamos de Enisa, han atraído decenas de millones de euros de inversores internacionales, catapultando su expansión al mercado internacional. Empresas como Cabify, Glovo, Wallapop, entre muchas otras, han demostrado cómo el VC puede contribuir a transformar el tejido empresarial de un país.

Ya antes de estos logros, en diversos estudios realizados para ASCRI (Asociación de Capital Crecimiento e Inversión) o la Fundación del ICO, y en varias publicaciones internacionales, quedó demostrado que las empresas españolas apoyadas por VC crecían de forma significativa más que empresas similares sin apoyo alguno. Y esos crecimientos no eran sólo en ventas y empleo, sino también en productividad.

En este último trabajo, publicado en el Journal of Business Venturing y ampliamente citado, ya se hacía referencia a que el VC aporta más que dinero. En el mismo se trataron datos de siete países europeos, incluido España.

Pero se ha pretendido ir un paso más lejos, intentando aislar el efecto de la financiación comprometida del impacto de los otros servicios que aportan los inversores a sus empresas participadas. Entre ellos, se pueden destacar, además de la disciplina contable, la aportación de experiencia en la solución de problemas, la atracción de talento directivo, necesario al crecer la empresa y, sobre todo, los contactos empresariales con entidades financieras, potenciales clientes y proveedores. No debe olvidarse también la ayuda para la expansión internacional. Como consecuencia de todo ello, las empresas participadas se benefician de un efecto de reputación por la simple presencia de inversor de VC.

Para aislar este efecto, en el último trabajo se compara el crecimiento de 915 empresas que recibieron VC con el de 1551 empresas que recibieron un préstamo de Enisa, entre 2005 y 2013. Tanto Enisa como las entidades de venture capital realizan un proceso de selección y aportan recursos a largo plazo a través de capital o de préstamos participativos (instrumento híbrido entre capital y deuda). La única diferencia es que las empresas apoyadas por Enisa no reciben otros servicios de valor añadido además de la financiación.

Los resultados del estudio muestran que ambos grupos de empresas crecieron de forma significativa gracias a la financiación recibida, como ya se había probado también para las empresas de Enisa en varios informes y artículos, pero las empresas apoyadas por VC lo hicieron de forma significativamente superior. En concreto, crecieron un 13% más en empleo, un 38% más en activos totales y un 54% más en ventas que las apoyadas sólo con préstamos participativos.

En consecuencia, el VC contribuye a crear riqueza más allá de la mera aportación de recursos financieros, por lo que debe analizarse con cautela el entorno que necesita para su desarrollo, como el apoyo a business angels, la disponibilidad de instrumentos híbridos como los préstamos de Enisa, sin olvidar la necesidad de facilitar la canalización de recursos de inversores institucionales para que puedan ser invertidos por entidades de VC.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario