14/05/2020

Nota de prensa

ENAGÁS EMPRENDE ENTRA EN EL ACCIONARIADO DE LA STARTUP DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, HYGEN.

Enagás Emprende, filial de Enagás, se ha convertido en uno de los accionistas de Hygen, una startup de suministro de gas natural comprimido/biometano (GNC/bio-GNC) a vehículos.

Hygen es una empresa de tecnología centrada en la movilidad sostenible con gas, que ofrece soluciones innovadoras de reabastecimiento de gas descentralizado para suministrar combustible a vehículos en cualquier lugar.

La tecnología patentada de compresión de gas de Hygen se comercializará en todo el mundo. Sus supercargadores de GNC ofrecen libertad de repostaje, ya que pueden instalarse en cualquier lugar que disponga de conexión a la red de distribución de gas, convirtiéndose así en una infraestructura de abastecimiento descentralizada. Con su tecnología, Hygen persigue favorecer la expansión generalizada del mercado de vehículos (Bio-)GNC neutros en carbono impulsados por biometano. En este ámbito, la infraestructura de abastecimiento de (Bio-)GNC ocupa un papel importante.

El uso del GNC en el transporte es clave para mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una movilidad más sostenible. El gas natural permite eliminar la práctica totalidad de las partículas contaminantes NOx y SOx. En concreto, reduce entre un 80-90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y cerca de un 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOx). Además, consigue reducir entre un 20-30% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales.

Fernando Impuesto, Director General de Enagás Emprende, destaca que “la concienciación y el compromiso sostenible de Enagás lo trasladamos también a la búsqueda de startups que promuevan la lucha contra el cambio climático. En Hygen hemos encontrado un nuevo aliado para avanzar en la reducción de emisiones de CO2 en zonas urbanas y en la transición hacia una economía descarbonizada”.

Según Mario Pirraglia, Consejero Delegado de Hygen: “Hygen apoya al mercado de los vehículos comerciales ligeros que, especialmente en el ámbito urbano, se está viendo afectado por las crecientes limitaciones a los vehículos diésel y las exigencias de reducción de emisiones. El precio de los vehículos propulsados por bioGNC – significativamente menor por distancia recorrida-, la gran reducción de emisiones de CO2 y nitrógeno que ofrecen y su tecnología de combustión, los convierten en ‘superestrellas secretas’ para el transporte comercial. Desde Hygen contribuimos a su reconocimiento mundial como ‘estrellas emergentes’”.

Adicionalmente, Enagás y Hygen han llegado a un acuerdo para instalar la tecnología de Hygen en dos centros de trabajo de Enagás en España, donde el personal podrá hacer uso de los compresores de gas natural para repostar GNC en sus vehículos de trabajo.

Apuesta por el emprendimiento

Para Enagás, esta operación se enmarca en su apuesta por el emprendimiento corporativo y la innovación abierta, y por el desarrollo del transporte sostenible a través de soluciones energéticas claves en el proceso de descarbonización y en el impulso de la economía circular.

Enagás Emprende, con cuatro años de trayectoria, es la iniciativa de corporate venturing de Enagás dirigida a la inversión y aceleración de startups y tecnologías disruptivas en el ámbito de la transición energética y la descarbonización.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario