22/12/2021

Nota de prensa

ENAGÁS EMPRENDE Y CDTI REALIZAN SU PRIMERA COINVERSIÓN EN SATLANTIS, EMPRESA TECNOLÓGICA DEL SECTOR ESPACIAL.

Enagás Emprende y CDTI, a través de su programa Innvierte, han participado en la coinversión de 9,1 M€ en la empresa Satlantis Microsats la cual ha realizado una ronda de inversión de 16,5M€.

El pasado mes de abril, Enagás Emprende – la iniciativa de Corporate Venture Capital de Enagás – fue homologada dentro del programa Innvierte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como inversor privado profesional para llevar a cabo participaciones de forma conjunta.

Con el fin de contribuir con su objetivo de mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas, el CDTI (entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) ha desarrollado esta línea de inversión en capital riesgo, denominada Programa Innvierte, para apoyar a empresas nacionales con tecnologías innovadoras mediante la coinversión con otras entidades privadas (los inversores homologados). A través de Innvierte, el CDTI podrá invertir con aquellas entidades que cumplan los requisitos y superen satisfactoriamente el proceso de homologación, en el que se evalúan diversos aspectos como la experiencia previa en la inversión en empresas tecnológicas, la gestión activa de dichas sociedades mediante participación en los correspondientes Consejos de Administración o la capacitación del equipo encargado del seguimiento y potenciación de dichas inversiones.

Gracias a esta homologación, Enagás Emprende tiene la opción de proponer a Innvierte, para su evaluación y eventual aprobación, la coinversión en los proyectos que Enagás Emprende considere, además, también dará a Enagás Emprende la posibilidad de acceder a nuevo dealflow proveniente de CDTI, al compartir con Enagás aquellas oportunidades que analicen y encajen con sus criterios de inversión.

Sobre Satlantis

Satlantis es una compañía tecnológica española especializada en el desarrollo de cámaras ópticas binoculares de alta resolución para pequeños satélites de observación de la Tierra. Nacida en el año 2013 de la mano de Rafael Guzmán, cofundador y coinventor de la tecnología iSIM, creándose como una spin-off de la Universidad de Florida (UF).

En el último año, Satlantis ha llegado a contar con un equipo de 45 personas. Su roadmap tecnológico y de negocio se enfoca a la prestación de servicios de valor añadido a terceros a partir de los datos e imágenes obtenidos con sus equipos. En el año 2020, consiguió realizar una demostración en órbita de la tecnología iSIM a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). A través de esta misión, la compañía se ancló como uno de los principales representantes mundiales en el mercado de observación de la Tierra mediante pequeños satélites.

El principal objetivo de esta segunda ronda de inversión estará centrado en la financiación de un nuevo satélite, Urdaneta, previsto su finalización para junio de 2022. Este hito logrará que Satlantis se consolide a nivel internacional como una empresa puntera en el sector.

En el ámbito tecnológico, Satlantis proporciona servicios innovadores cómo detección y cuantificación de emisiones de metano con muy alta precisión (hasta 5 metros), cifras no alcanzadas hasta ahora por ningún satélite, respondiendo a las necesidades de Enagás Emprende. Adicionalmente, su tecnología es capaz de detectar plásticos y desechos flotantes en costas y océanos, monitorizar ecosistemas marinos, realizar cartografía temática… entre otras muchas aplicaciones vanguardistas.

Sobre Enagás Emprende

Enagás Emprende es la iniciativa de Open Innovation & Corporate Venturing de Enagás a través de la cual toma participaciones en startups, tanto internas promovidas por empleados, como externas. Incluyendo a Satlantis, Enagás Emprende ha invertido en un total de 16 empresas desde sus inicios en 2015, promoviendo la transición energética a través de la innovación abierta y el corporate venturing en segmentos como gases renovables (biogás e hidrógeno), movilidad sostenible, eficiencia energética o cleantech, entre otros. Además, Enagás Emprende complementa su estrategia inversora con el lanzamiento como sponsor de un nuevo fondo de venture capital – Klima Energy Transition Fund – para la inversión en empresas en fases más maduras de desarrollo.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario