14/06/2022

ENTREVISTA A MIQUEL COSTA: PRESIDENTE Y CEO DE FORO CAPITAL PYMES Y DE KEIRETSU FORUM.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrevista está incluida en el informe: El Capital riesgo Informal en España 2022

 

Miquel, resúmenos tu trayectoria profesional y cómo llegaste al segmento de inversión de Business Angel (BA)

En el año 2007 hice mi primera inversión en una startup, eran los inicios de la inversión Business Angel en empresas emergentes y el panorama ya se vislumbraba emocionante. Tanto por la creación de valor empresarial, como por permitir obtener un conocimiento de primera mano de las nuevas tecnologías que estaban surgiendo.

En aquella época, las empresas emergentes tenían difícil acceso al mercado y, a pesar del potencial que se podía ver en muchas tecnologías, el Go-to-market era complicado. A raíz de esto, en 2012 fundamos Foro Capital Pymes para ofrecer oportunidades de crecimiento a empresas de mayor tamaño, a las cuales sí se les veía un más fácil acceso a los mercados. 

Desde un punto de vista profesional, estos últimos 15 años han sido apasionantes. Especialmente desde que, en 2012, tomara también la dirección en Keiretsu Forum. A nivel personal, no podría haber tomado mejor camino.

En los últimos años hemos recogido muchos reconocimientos, del que nos sentimos más satisfechos es el que nos dan día a día startups, pymes e inversores que han participado en nuestras actividades. A nivel de premios, nos sentimos orgullosos de que la Unión Europea premiase en 2018 a Keiretsu Forum como la mejor propuesta en Europa de financiación de Startups. Este mismo reconocimiento, el año anterior, y por primera vez, había sido para Foro Capital Pymes.

 

Foro Capital Pymes cumple 10 años, ¿Háblanos sus características. ¿Cómo ha sido su evolución y cómo fue el año 2021?

Han sido 10 años de mucho trabajo. Hemos ofrecido a los inversores espectaculares oportunidades de inversión en Startups y pymes con track record y un potencial de crecimiento muy bien definido.  A través de los foros de inversión presencial y online, hemos puesto en contacto a más de 500 pymes y Startups con centenares de inversores privados y públicos, habiendo conseguido que se cerrasen numerosísimas operaciones de inversión.

El equipo de Foro Capital Pymes nos sentimos muy satisfechos, no únicamente por los resultados obtenidos en forma de operaciones cerradas; sino, especialmente, por haber podido colaborar con tantos equipos directivos de Startups y Pymes ayudándoles a definir tanto sus propuestas de inversión como sus procesos negociadores.

En 2021 el foro ha logrado que 20 empresas, de tamaños y sectores muy diversos obtuvieran en conjunto 16 millones de euros. Sin duda, los inversores que han participado en los eventos han encontrado muy buenas oportunidades. Veremos los frutos en unos años, pero esperamos una gran añada 2021.

 

Keiretsu Forum es una de las redes de Business Angels más activa de España ¿Cómo lo habéis conseguido?

En Keiretsu Forum nos dirigimos a Startup y a inversores particulares (de perfil Business Angels). La red se estableció en España el año 2007 y durante este tiempo se han presentado miles de Startups en foros de inversión ante miles de inversores privados. La propuesta de valor no es únicamente que las empresas encuentren capital (o que los inversores encuentren buenas oportunidades de inversión), además ofrecemos contenidos de valor que apoyan el crecimiento de las Startup y que han permitido a centenares de nuevos inversores sumarse a la inversión en empresas emergentes.

Keiretsu Forum es independiente, generalista e internacional. La red cuenta con 53 sedes en todo el mundo y, desde nuestras 5 sedes en España, nos nutrimos de la experiencia y capacidad de las sedes internacionales. En España en 2021 organizamos 18 foros de inversión y se logró la financiación de más de 25 startup.

 

¿Cómo ha cambiado el perfil del BA en los últimos años? ¿Se ha democratizado este tipo de inversión?

Lo que estamos viendo estos últimos años es muy superior a los que habríamos podido imaginar. El ecosistema está en un crecimiento espectacular. El enorme deal-flow que estamos teniendo de Startups es de mucha calidad. Por lo que se refiere a inversores, la sensación es que se ha puesto de moda la inversión en empresas emergentes y en los foros de inversión estamos aumentando día a día la cifra de participación de inversores y los contactos establecidos con las startup.

 

 

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario