15/11/2022

Nota de prensa

ESADE AYUDA A MÁS DE 2.000 EMPRENDEDORES E IMPULSA LA CREACIÓN DE 320 STARTUPS

El Esade Entrepreneurship Institute (EEI) cumple 30 años, convertido en un centro de referencia internacional donde la investigación y el apoyo al emprendimiento juegan un rol fundamental. Más de 2.000 emprendedores han contado con el apoyo del Esade Entrepreneurship Institute (EEI) y han participado en sus actividades desde 2015 y, además, se han impulsado más de 320 proyectos emprendedores. En concreto, durante el curso 2021-2022, 1 de cada 4 estudiantes de Esade, 715 (el 22,5%), se ha formado en emprendimiento.

“Nuestra misión es apoyar el ecosistema emprendedor de Esade. Gracias a esta labor, nuestros estudiantes han lanzado cientos de proyectos y empresas emergentes, cuatro de las cuales se han convertido en ‘unicornios’: Gorillas (2020), Rappi (2015), Wefox (2015) y Creditas (2012)”, ha destacado George Chondrakis, director del Esade Entrepreneurship Institute, en el marco del 30.º aniversario del EEI. “Tampoco podemos olvidar las top performing start-ups, como Wallapop, Colvin, Treinta, Chartboost o Creditbook ―cuyos fundadores han aparecido en listas de prestigio, como la Forbes 30 Under 30―, ni empresas prometedoras como Thingtesting, entre otras”, ha añadido.

Otro de los objetivos de Esade es inspirar, apoyar y ayudar a los emprendedores a acelerar sus proyectos. Para ello, el EEI cuenta con el programa de creación de empresas eWorks. Desde 2015, eWorks ha acelerado más de 255 proyectos después de su selección y, en los últimos tres años, ha aumentado el número de mujeres emprendedoras que participan en los programas (el 23% durante el curso 2021-2022) y ha crecido la tendencia de crear proyectos con impacto social.

El impulso a la iniciativa emprendedora de Esade se extiende asimismo a la asociación de antiguos alumnos Esade Alumni, que cuenta con su propia red de business angels, Esade BAN, formada por 240 inversores privados. Desde el 2012, las empresas emergentes del ecosistema emprendedor de Esade han logrado más de 3.500 millones de euros de financiación, entre varios fondos de inversión y business angels.

En el ámbito académico, Esade impulsa la formación en la competencia emprendedora, de modo que el emprendimiento es una parte integral del plan de estudios, tanto en el Full-Time MBA como en el Master of Science in Innovation and Entrepreneurship (MIE), donde el 100% de los estudiantes realizan actividades relacionadas con el ecosistema emprendedor. En este sentido, el número de programas y asignaturas de emprendimiento se ha ido incrementado desde 1992, con la incorporación de nuevos cursos, entre ellos el programa From Science to Business, en el marco de KIC InnoEnergy; el Aula de Emprendedores: Aprende y Emprende, realizado junto con la Fundación Prevent, o los programas de la ATTRACT Academy, además de la intensificación de asignaturas relacionadas con el emprendimiento en el Executive MBA o en el Grado en Dirección de Empresas–BBA, entre otros.

Asimismo, en 2018 Esade incorporó un ecosistema emprendedor único en el sector universitario: la Rambla de la Innovación, un entorno de experimentación y creación donde la actividad educativa e investigadora de Esade convive con el mundo empresarial, la Administración y las entidades sociales, y que consta de siete learning labs que cubren el camino que va desde la concepción de una nueva idea (Fusion Point), la investigación y el test de viabilidad (Decision Lab), la fabricación de prototipos (Fab Lab) y la definición del que sería su modelo de negocio (eGarage y Finance Lab), hasta la creación de la empresa (eWorks) y su comunicación (Media Room). Cada año, pasan por la Rambla de la Innovación, ubicada en el campus de Sant Cugat de Esade, más de 130 profesores, unos 2.200 estudiantes y cerca de 350 empresas.

Por esta actividad, Esade se ha posicionado como referente internacional en el ámbito del emprendimiento. Recientemente, la publicación norteamericana Poets & Quants ha reconocido el MBA de Esade como el mejor de Europa y el 3.º mejor del mundo en la nueva edición de su ranking Best MBA Programs for Entrepreneurship, gracias, entre otros, al importante volumen de participantes que se incorporan a una start-up tras su graduación —el 22% de los egresados entre 2017 y 2022— o la crean, y al alto porcentaje de profesores del programa que imparten asignaturas de innovación y emprendimiento. Además, el ranking destaca el ecosistema emprendedor de Esade como el 2.º mejor de Europa, especialmente por el fomento de la interacción con otros emprendedores y el contacto directo con hubs de emprendimiento de todo el mundo.

El Esade Entrepreneuship Institute integra también el Grupo de Investigación en Iniciativa Emprendedora (GRIE), acreditado desde 2005 por la Generalitat de Catalunya, que ha publicado 208 investigaciones en las cincuenta revistas científicas más importantes, así como 130 libros y capítulos sobre emprendimiento, además de trabajar en 5 proyectos de investigación competitivos y 15 de investigación aplicada. Además, desde 2005, el GRIE ha publicado 59 casos y, desde 2014, casi el 50% se han incluido en el mayor repositorio de casos académicos del mundo, el de Harvard, para ser utilizados en las mejores escuelas de negocios internacionales.

Fundada en 1958, Esade es una institución académica global, con campus en Barcelona y Madrid, que cuenta con un ecosistema de alianzas internacionales y está presente en todo el mundo mediante acuerdos de colaboración con 185 universidades y escuelas de negocios. Cada año, 12.000 alumnos de más de 100 nacionalidades participan en cursos de sus tres áreas formativas: Business School, Law School y Executive Education. Esade Alumni, la asociación de antiguos alumnos de Esade, es una comunidad global y diversa de más de 67.000 profesionales que trabajan por el progreso de las organizaciones y el impacto positivo en la sociedad. Esade ocupa destacadas posiciones en los principales rankings mundiales, como los del Financial Times, The Economist, QS o AméricaEconomía, que avalan la excelencia del modelo académico y la experiencia educativa en Esade, así como el prestigio de su profesorado y la investigación de impacto social. Esade es miembro de la Universidad Ramon Llull.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario