02/02/2022

Nota de prensa

ESADE BAN INVIERTE €4,1 MILLONES EN 27 NUEVOS PROYECTOS EN 2021.

Esade BAN, la red de business angels de Esade Alumni, ha invertido 4,1 millones de euros durante el año 2021 en 27 nuevos proyectos, que representa la segunda cifra de operaciones más alta de la historia de la red. La inversión media por proyecto es de 170.000 euros. Y cada inversor invierte un promedio de 30.000 euros por start-up.

La red de inversores privados actúa como punto de encuentro entre inversores que buscan oportunidades de inversión y emprendedores con proyectos innovadores que necesitan financiación en sus etapas iniciales. Fundada en 2006, Esade BAN está formada por 230 inversores privados — la mayoría de los cuales son business angels, family offices y representantes de venture capital, corporates, y grupos de inversión— y, en los últimos 16 años, ha invertido cerca de 40 millones de euros en 240 empresas. Entre los valores de la red cabe destacar la orientación al emprendedor y la formación continua al inversor a través de la Escuela de Business Angels, así como la posibilidad de invertir en grupo con un inversor líder que coordina la operación.

‘Deeptech’, el sector más invertido

Pese a los momentos de incertidumbre derivados de la Covid-19, Esade BAN recibió más de 400 proyectos y los seleccionados (97) se han presentado en los 18 foros de inversión (foro seed, foro growth, foro expansión, foro healthcare y foro seed deep tech). Como novedad, este 2021 se ha llevado a cabo el Challenge sobre traveltech, turismo y Hospitality, sectores especialmente afectados por los efectos de la pandemia, y el Foro seed deeptech, que este año se ha celebrado junto a Barcelona Activa y cinco universidades más. Además, se ha celebrado una nueva edición sobre el futuro del sector inmobiliario o proptech.

Además, el sector más invertido, con el 61% de las start-ups, ha sido el deeptech, un ámbito que se sirve de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada o virtual, la fotónica, el deep learning, entre otras, para ofrecer soluciones. “El ecosistema emprendedor ha cambiado sustancialmente en los últimos meses y, tras dos años lidiando con los efectos de la pandemia, observamos una tendencia al alza de los proyectos relacionados con la tecnología de valor añadido o deeptech, que se ha convertido en un atributo cada vez más indispensable entre las start-ups con alto potencial de crecimiento. En este sentido, esperamos que en 2022 la inversión en este tipo de proyectos pueda crecer todavía más”, ha destacado el director de Esade BAN, Fernando Zallo. “La red de business angels de Esade Alumni tiene como misión proporcionar las mejores oportunidades a su red de inversores. Ejemplo de ello es la presentación en sus foros de inversión, durante estos años, de start-ups de gran crecimiento como son Cabify, Red Points, Kantox, Glovo, Wallapop o Exoticca” ha destacado Zallo.

Una de las start-ups que mejor ejemplifica el crecimiento de la inversión en tecnología deeptech es Unblur. Esta iniciativa, liderada por su cofundador y CEO Alfonso Zamarro, antiguo alumno del BBA de Esade, utiliza inteligencia artificial integrando información en tiempo real de cámaras de vídeo de drones, sensores, información cartográfica y tráfico, para mejorar la respuesta de los servicios de emergencia como Bomberos, Policías y Protección Civil. La start-up ha obtenido 180.000 euros de 13 inversores de Esade BAN.

Start-ups y proyectos destacados

Además de Unblur, entre las operaciones más destacadas de la red de business angels de Esade Alumni del 2021 también se encuentran Dinbeat, una iniciativa que, utilizando internet de las cosas, ofrece servicios de telemedicina veterinaria y de asistencia domiciliaria para las personas, que ha recibido 1,1 millones de euros de inversión; Nymiz, un software que protege los datos en la red y los anonimiza evitando que sean expuestos y que ha obtenido 253.000 euros de la red privada, y iXorigué, que ofrece collares con geolocalización para monitorizar al ganado y que ha percibido 95.000 euros de inversores de Esade BAN.

Otras iniciativas que también se han presentado en foros de inversión de Esade BAN son Competize, un sistema que organiza ligas y torneos para aficionados; Cavli Wireless, una solución para democratizar el internet de las cosas en ambientes cotidianos; Mapsi Photonics, una start-up que detecta gases y productos bioquímicos utilizando una plataforma patentada y April Plants, una tienda online de plantas.

Mas allá de conectar start-ups e inversores, Esade BAN proporciona a todos sus emprendedores un completo ecosistema de emprendimiento, a través de Esade y Esade Alumni, en el que pueden encontrar todo lo necesario para desarrollar y lanzar sus proyectos y compañías, y hacerlas crecer rápido y con éxito. Entre otros, destacan las sinergias de Esade BAN con el centro dedicado a la iniciativa emprendedora, el Esade Entrepreneurship Institute, y su programa de creación y aceleración de proyectos empresariales eWorks.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario