16/02/2022

Nota de prensa

EURECAT Y BEABLE CAPITAL CONSTITUYEN LA SPIN-OFF REINFORCE3D, QUE DESARROLLARÁ Y COMERCIALIZARÁ UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D.

• BeAble Capital invertirá hasta 650.000 euros en varias fases en la innovadora tecnología de Reinforce3D basada en una patente de Eurecat, que mejora las prestaciones técnicas y dimensionales de componentes y productos industriales fabricados en impresión 3D.
• Además de esta inversión, Reinforce3D prevé captar una financiación e inversión de terceros e instituciones por un importe al menos similar.
• Se calcula que el mercado de la manufactura aditiva llegará a los 31,5 billones de euros en 2026 y esta tecnología permitirá ampliar todavía más el campo de aplicaciones de la impresión 3D.

Barcelona/Madrid, 16 de febrero de 2022.- El centro tecnológico Eurecat y la gestora de fondos (venture capital) BeAble Capital han constituido la spin-off Reinforce3D, que introducirá en el mercado una nueva tecnología de refuerzo de piezas, componentes y productos fabricados en impresión 3D, un mercado que se calcula que alcanzará los 31,5 billones de euros en 2026.

Reinforce3D, en la que BeAble Capital invertirá hasta 650.000 euros en varias fases, ofrece un nuevo sistema patentado por Eurecat para reforzar piezas fabricadas con impresión 3D mediante fibras continuas de carbono, multiplicando su resistencia y reduciendo su peso. Su impacto es multisectorial y en los próximos tres años se prevé alcanzar un factor multiplicador del valor de tecnología de entre 8 y 10.

“En concreto, esta tecnología permite superar algunas de las limitaciones en prestaciones mecánicas, dimensiones y tipología de pieza que ahora tiene la manufactura aditiva”, explica el CTO y socio de Reinforce3D, Marc Crescenti, artífice de la tecnología en su faceta como investigador de Eurecat.

“El hecho de reforzar la pieza mediante un post-proceso y no durante el proceso de fabricación, como hacen otras tecnologías, ofrece unas ventajas realmente disruptivas”, afirma Crescenti.

Un ejemplo de emprendimiento industrial

La spin-off se encuentra ubicada en la sede de Eurecat en Amposta y es el resultado del trabajo conjunto del departamento de Valorización de Eurecat; el emprendimiento científico de Marc Crescenti, con la implicación de las unidades Tecnológicas de Producto y Advanced Manufacturing Systems que han trabajado en el desarrollo de la máquina para automatizar la inyección de fibra de carbono en piezas previamente fabricadas por impresión 3D; y la inversión de BeAble Capital, así como su capacidad estratégica y de gestión.

En palabras del responsable de la valorización de tecnologías industriales de Eurecat, Ferran Soldevila, Reinforce3D «es un ejemplo de emprendimiento industrial a partir de una tecnología desarrollada y madurada dentro de Eurecat e inventada por un profesional del centro tecnológico”.
BeAble Capital: expertos en transferencia tecnológica

BeAble Capital es la gestora de fondos líder en España en inversión en Science Equity: transferencia tecnológica en Deep Science. Su equipo es experto en identificar las mejores tecnologías surgidas en ámbitos científicos, invirtiendo en ellas en fases muy tempranas, pre-seed y seed.
“Para nosotros es importante que sean tecnologías disruptivas y escalables, que puedan convertirse en productos rentables con los que crear una industria de alto valor añadido y de elevada rentabilidad, y esto es algo que hemos detectado en Reinforce3D”, comenta Alberto Díaz, socio de BeAble Capital.

Ventajas de la nueva tecnología que aporta Reinforce3D

Entre las ventajas de la nueva tecnología que comercializará Reinforce3D, destaca el incremento de las prestaciones mecánicas, la fabricación de piezas de menor peso, estructuras multi-material, geometrías complejas, posibilidad de tamaño de pieza 3D grande, personalización y el uso de materiales plásticos, metales o cerámicos.

El mercado de la manufactura aditiva

El tamaño estimado del mercado de la manufactura aditiva en el año 2020 es de 10,7 billones de euros, según Additive Manufacturing Trend Report 2021 de Industry Today, 3D Hubs, con un crecimiento anual estimado en el 17 por ciento en el período 2021 en 2026, con una previsión de 31,5 billones de euros para 2026.

La industria de los materiales compuestos (composites) tiene un crecimiento anual del 5 por ciento y un mercado de 86 billones de euros, según Current trends in the global composites industry 2020-2025, de JEC Observer. El segmento que experimenta un mayor crecimiento es el de los compuestos reforzados con carbono, ámbito en el que se focaliza la tecnología de Reinforce3D, con un incremento del 11 por ciento anual en línea con las principales tendencias de innovación en el mercado como son la automatización, los compuestos termoplásticos y la reciclabilidad.

Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas al Gabinete de Prensa de Eurecat en el email premsa@eurecat.org o en el móvil 630 425 169.

Sobre Eurecat

El centro tecnológico Eurecat aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a cerca de 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 153 patentes y 8 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

Sobre BeAble Capital

BeAble Capital es la gestora de referencia en España en Science Equity: transferencia tecnológica en Deep Science. Con sede en Madrid, pero con vocación global, invierte en sectores estratégicos y fundamentales, como nuevos materiales, nanotecnología, fotónica, New Space o biotecnología. BeAble Capital selecciona las mejores tecnologías surgidas de centros de investigación y universidades, acompañándolas desde fases muy tempranas, para que puedan dar el salto del laboratorio a la industria. Tecnologías disruptivas que solucionan necesidades no cubiertas en nuestra sociedad. A día de hoy, BeAble Capital ha invertido en 29 compañías, incrementando en un 10% la creación de empresas industriales surgidas de ámbitos científicos en España. El proyecto BeAble inició su andadura en 2008 con Almudena Trigo y David López al frente, a quienes se unieron posteriormente Alberto Díaz y Roberto Ranera. http://www.beablecapital.com

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2020 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario