29/11/2022

Nota de prensa

EXHEUS COMPLETA CON ÉXITO UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE 900.000 € Y PREPARA SU SALTO AL MERCADO INTERNACIONAL

La empresa Exheus, de genética y ciencia de datos especializada en análisis de ARN, ha cerrado una ampliación de capital de 900.000 euros, el 70% del cual procede de fondos privados.

En la operación han participado Decelera Ventures I FCR como lead investor (tras la participación de Exheus en el programa Decelera Menorca, organizado en la isla balear) junto a WA4STEAM, NEXT GEN VENTURE A I, SCP y NEXT GEN VENTURE C I, SCP y más de un centenar de Business Angels a través de la plataforma Capital Cell, que han invertido 650.000 €. Esta inversión se complementa con otros 250.000 euros recibidos de una línea de financiación aportada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), entidad que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

En paralelo, además de estas financiaciones, que suman un total de 900.000 euros, Exheus también ha recibido otra subvención de 50.000 euros por parte de EIT Health, el mayor organismo europeo para la innovación en salud, que tiene como misión acelerar el emprendimiento y la innovación, proporcionando nuevas oportunidades y recursos para el beneficio de todos los ciudadanos.
La inyección de todo este capital se destinará a consolidar los siguientes ejes: iniciar la expansión internacional del negocio a mercados europeos; crear una estructura comercial que le permita acceder al sistema de salud de estos países; y trabajar en la regularización de los requerimientos legales necesarios para que la compañía pueda operar a nivel internacional. Asimismo, prevé digitalizar el producto siguiendo un enfoque B2B de tal manera que, con el desarrollo de una plataforma digital, automatizada e interactiva, los médicos y facultativos puedan acceder directamente a los resultados del paciente y, con ello, dar una valoración sobre su prueba de ARN.

“El esfuerzo invertido en estos dos años nos ha servido para conseguir obtener el informe de salud más avanzado del mundo. Esta ampliación de capital nos permitirá seguir construyendo el futuro de Exheus e impulsar la consolidación de la medicina personalizada, tanto en España como en otros mercados europeos, siempre poniendo el foco en mejorar la vida de los pacientes”, asegura Teresa Tarragó, CEO de Exheus.

Un test ARN único en el mundo

Exheus nació como una spin-off del Grupo de investigación de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau – IIB Sant Pau, el Centro de Investigación en Ingerniería Biomédica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), Summit SL y el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, The Collider, que hace posible la transferencia tecnológica entre la ciencia, el mercado y la sociedad.

La compañía analiza la expresión de todos los genes del cuerpo humano presentes en el transcriptoma sanguíneo para detectar y corregir anomalías que afecten a la salud del individuo. Hoy en día, Exheus se posiciona como la tecnología de análisis de ARN comercial más sofisticada del mundo.

Gracias a este análisis, se controlan los niveles de expresión de todos los genes del genoma, haciendo posible que el profesional de la salud pueda ofrecer recomendaciones personalizadas y optimizar la intervención a sus pacientes de forma personalizada.

Exheus es una spin-off del Hospital de Sant Pau – IIB Sant Pau y la UPC que se incubó en el programa de Venture Builder ‘The Collider’ de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Desde su fundación a mediados de 2020 en plena pandemia, Exheus ha obtenido ya una ronda de financiación por valor de más de 500.000 euros en 2021 y ha participado en numerosos programas de aceleración como Google For Startups, Decelera o Kunsen VC. También ha obtenido relevantes premios a nivel internacional y ha sacado los primeros productos al mercado para evaluar el market fit y validar los biomarcadores obtenidos a través de las muestras de sangre. Además, ha publicado artículos en publicaciones científicas relevantes y actualmente tiene en preparación otros nuevos, a raíz de los estudios realizados hasta el momento.

Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas en el ámbito global. Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología a nuestra sociedad. En conjunto, los programas transforman positivamente la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge MWC en Barcelona y es la fundadora de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente a todos los acontecimientos de MWC en todo el mundo.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario