06/04/2020

Nota de prensa

EY. ESTUDIO GLOBAL IPO TRENDS: LA PANDEMIA DEL COVID-19 INTERRUMPE EL IMPULSO GLOBAL DE LA ACTIVIDAD DE SALIDAS A BOLSA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE.

  • El estudio Global IPO Trends de EY revela que los mercados concentraron un total de 235 OPVs por 28.500 millones de dólares entre enero y marzo
  • El sector industrial fue el más activo con un total de 45 OPVS por 6.300 millones de dólares
  • Asia-Pacífico lideró la actividad global (160 OPVs por 16.800 millones), seguido de América (40 salidas a Bolsa por 8.200 millones) y de la región que engloba Europa, Oriente Medio, India y África (35 operaciones por 3.500 millones)

El esperado impulso de la actividad de las salidas a Bolsa para esta primera parte del año, tras las positivas cifras del último trimestre de 2019, se ha visto truncado por el impacto global del COVID-19. El estudio Global IPO Trends de EY revela que entre enero y marzo se realizaron 235 OPVs en todo el mundo por 28.500 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11% y del 89%, respectivamente, si se compara con las cifras del mismo período de 2019. Unas cifras que entonces fueron bajas al frenarse la actividad profundamente como consecuencia de las tensiones geopolíticas y comerciales, y las dudas sobre el Brexit.

Rosa María Orozco, Socia responsable de OPVs en EY, explica: “El mercado de salidas a Bolsa mundial comenzó con fuerza los primeros dos meses del año, pero las incertidumbres sobre el impacto real del COVID-19 causaron una gran volatilidad en los mercados que hace que cualquier plan de salir a Bolsa sea ahora algo realmente complejo dadas las dudas existentes. No obstante, si la economía mundial consigue amortiguar el impacto y la situación actual no se extiende mucho en el tiempo no sería descartable ver un repunte de la actividad hacia finales de año”.

Asia-Pacífico fue quien lideró la actividad trimestral con 160 OPVs que recaudaron 16.800 millones de dólares, seguido de América (40 salidas a Bolsa por 8.200 millones de dólares) y de los mercados de la región que engloba Europa, Oriente Medio, India y África, que concentraron 35 operaciones por 3.500 millones de dólares.

Por sectores, Industria fue el más activo al recaudar un total de 6.300 millones de dólares en 45 OPVs, mientras que por número de operaciones también destacaron los negocios de Tecnología (40 salidas a Bolsa) y Salud (30 OPVs).

Actividad por regiones: América, Asia-Pacífico y EMEIA

AMÉRICA registró un aumento del 47% en los ingresos (alcanzó los 8.200 millones de dólares) y del 14% en el número de operaciones (40 OPVs) en comparación con el primer trimestre de 2019. Los mercados de EEUU fueron, una vez más, los que concentraron la mayor parte de la actividad al protagonizar el 60% de esas salidas a Bolsa (24 OPVs) y el 89% del importe (7.300 millones de dólares).

Se espera que, aunque el COVID-19 y las tensiones sobre el petróleo han reducido la actividad, muchas compañías continúen preparándose para salir a Bolsa y el pipeline siga creciendo a la espera de un mejor momento del mercado.

Por su parte, los mercados de ASIA-PACÍFICO tuvieron un buen comienzo de año al registrar 160 OPVs por 16.800 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 28% y del 110% respecto a los mismos meses de 2019. Representaron, en definitiva, el 68% del número global de salidas a Bolsa y el 59% de los ingresos.

En el caso de la Gran China, la actividad de OPVs en Hong Kong fue más negativa que en los mercados de China Continental. El número de operaciones en la Gran China aumentaron un 34% (90 OPVs), mientras que los ingresos incrementaron un 104% (13.200 millones de dólares) respecto al mismo período de 2019.

A pesar del impacto del COVID-19 se prevé que las políticas gubernamentales y los paquetes de medidas de estímulo económico puedan mejorar la actividad en los próximos trimestres.

EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) experimentó 35 OPVs (un 31% menos) por 3.500 millones de dólares (un 133% más en términos interanuales). Un aumento de ingresos considerable que se debió principalmente a la salida a Bolsa de una empresa financiera india, SBI Cards & Payments Services, que consiguió 1.400 millones de dólares. En el caso concreto de Europa se realizaron 18 OPVs por 1.200 millones de dólares, lo que supone una caída del 25% en número y un aumento del 225% en importe.

Se espera que, tras un primer trimestre históricamente lento por el impacto que está generando el COVID-19 en las cadenas de suministro y la volatilidad de los mercados, la actividad de salidas a Bolsa aumente de cara al segundo semestre gracias al apoyo de los bancos centrales y a las medidas implantadas por los propios gobiernos.

Month

Number of IPOs

Proceeds (US$b)

January 2018

87

$12.3

February 2018

108

$12.8

March 2018

128

$23.6

 

 

 

January 2019

57

$3.1

February 2019

61

$3.1

March 2019

93

$8.9

 

 

 

January 2020

75

$9.8

February 2020

77

$11.6

March 2020

83

$7.1

 

Sobre EY

EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. La información y los servicios de calidad que ofrecemos a nuestros clientes ayudan a generar confianza en los mercados de capitales y en las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. De esta forma, jugamos un papel fundamental en el cumplimiento de nuestro propósito Building a better working world para nuestros profesionales, nuestros y clientes y nuestro entorno.

EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía (company limited by guarantee) y no presta servicios a clientes. La información sobre cómo EY recopila y utiliza datos personales y su correspondiente descripción sobre los derechos de las personas en virtud de la legislación vigente en materia de protección de datos, están disponibles en ey.com/privacy. Para obtener más información sobre nuestra organización, visite ey.com.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario