23/03/2020

FALLECE JOSÉ MARÍA LOIZAGA, UNO DE LOS PIONEROS DEL CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA.

José María Loizaga Viguri (Bilbao, 1936), uno de los impulsores iniciales del capital riesgo en España, ha fallecido este domingo víctima del Covid-19.

Desde Webcapitalriesgo, nos sentimos consternados por tan enorme pérdida y trasladamos nuestro más sentido pésame a su familia y, en especial, a Javier Loizaga, a quien también hemos tenido el privilegio de conocer.

Jose María fue una persona con una fuerza y una ilusión que contagiaba a aquellos con los que se relacionaba. Su visión le llevó iniciar el desarrollo de una actividad financiera, el capital riesgo, que ha permitido la aportación de capital y asesoramiento hasta hoy a casi 7.000 empresas en diferentes estados de desarrollo, en un momento en el que nadie entendía, y menos apoyaba, que las PYMES españolas necesitaban dotarse de sistemas de financiación alternativos a los tradicionales para poder crecer y competir.

En paralelo, su visión también consistió en apoyar la realización de estudios para facilitar la transparencia y mejorar la transmisión de la información de esta emergente actividad. En particular, contribuyó a financiar las primeras estadísticas de capital riesgo realizadas por José Martí Pellón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, cuando empezaba a dar sus primeros pasos la asociación que representa al sector (ASCRI).

Su apoyo no fue puntual, contribuyendo también durante más de una década al sostenimiento de esta plataforma (Webcapitalriesgo.com), a través de la que el equipo que formó José Martí Pellón sigue con su labor de difusión de la actividad de capital riesgo. Queremos agradecer pública y sinceramente su contribución.

Semblanza profesional de Jose María Loizaga

Loizaga inició su actividad profesional en el Banco Vizcaya. En 1968, asumió la Dirección General de Zardoya, fabricante español de ascensores, siendo partícipe de la fusión con la alemana Schneider Otis en 1972. Continuó en la empresa hasta 1980 como responsable para el sur de Europa de Otis Elevator. En 1980 fundó el Banco Hispano Industrial (Grupo BHA) y en 1982 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Unión, que más tarde se fusionaría con el Banco Urquijo, permaneciendo en dicho banco hasta 1985.

Fue en 1985 cuando fundó la firma de capital riesgo Mercapital, la decana del capital riesgo en España desarrollada por iniciativa privada. Al frente de Mercapital, protagonizó grandes operaciones corporativas a lo largo de los años 80, 90 y 2000 que le proporcionaron una alta reputación en el sector, en la gran banca y las empresas del Ibex 35. En estas operaciones, promovió el desarrollo de grupos industriales españoles, facilitando su crecimiento e internacionalización.

Aunque terminó su carrera en primera línea del capital riesgo en 2008, continuó aportando su experiencia como presidente o consejero de importantes compañías y, hasta la fecha, como Vicepresidente y miembro de las Comisiones Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos del Grupo de ACS, entre otros importantes cargos.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario