23/03/2020

FIRMAS DE CAPITAL RIESGO ESTUDIAN EL TRASLADO DE SU SEDE SOCIAL AL PAÍS VASCO POR SUS BENEFICIOS TRIBUTARIOS.

Varias entidades de capital riesgo estarían analizando el cambio de su sede social al País Vasco por los beneficios tributarios que las diputaciones vascas han aprobado para estas firmas, con Guipúzcoa como región pionera de esta nueva regulación. Las gestoras de capital riesgo (venture capital) Ysios Capital e Inveready fueron las primeras en dar este paso, pero no serán las últimas, según las previsiones del sector. Ambas gestoras, constituidas en Barcelona, siguen teniendo fuerte presencia en esta localidad catalana. La nueva fiscalidad que aplica Guipúzcoa a las entidades de capital riesgo ha resultado decisiva para este traslado.

Pronto, otras entidades de capital riesgo, no solo de venture capital sino también de private equity, podrían optar por la misma vía, que no puede ser de implantación inmediata ya que requiere de infraestructura y traslado del equipo. Entre los cambios fiscales aprobados, el trato que recibe el carried interest es el mayor aliciente para la nueva residencia en Guipúzcoa, y también en el resto de provincias vascas (Vizcaya y Álava) y en Navarra, donde las Haciendas forales avanzan, a distintas velocidades, hacia la instauración de idénticos beneficios. Esta ventaja consiste básicamente en considerar el carried interest como rendimiento de capital mobiliario a efectos de IRPF, tras el cumplimiento de ciertos requisitos. Otra novedad relevante del marco fiscal donostiarra es que los dividendos cobrados por las sociedades que los gestores utilizan para invertir en las entidades de capital riesgo han quedado exentos del Impuesto de Sociedades.

Con este marco fiscal se busca atraer inversiones a la zona y la creación de un ecosistema virtuoso de innovación, defienden varios directivos del sector. A la llegada de profesionales de otras regiones, hay que añadir el incentivo que el régimen tributario adoptado por Donosti supone para la aparición de nuevas gestoras locales.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2019 /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España. Hechos relevantes y detalle de más de 60 casos de éxito desde los años 90 hasta la actualidad… Also in english / Financiación de startups de Energía en España / El Préstamo Participativo como herramienta para el arranque de empresas en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (Also in english)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario