01/04/2022

Nota de prensa

FLOMICS RECIBE UNA INVERSIÓN DE €1 MILLÓN PARA IMPULSAR SU PROYECTO DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER.

Flomics Biotech, empresa biotecnológica dedicada a la genómica y la detección temprana del cáncer, ha cerrado una ronda de financiación privada de 1 millón de euros. Los fondos se utilizarán para impulsar ensayos preclínicos para la detección de cinco tipos diferentes de cáncer desde una misma muestra de sangre.

Flomics Biotech es una empresa biotecnológica creada en 2018, con sede en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y creada por investigadores y emprendedores vinculados al Centro de Regulación Genómica (CRG) y a la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Flomics opera en el campo de la genómica, la biopsia líquida y la secuenciación de última generación (NGS) centrándose en el diagnóstico temprano de cáncer con el objetivo de desarrollar una prueba de detección de múltiples cánceres a partir de una única muestra de sangre, respaldada por sofisticada bioinformática, inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático.

La inyección económica para el proyecto ha sido liderada por un importante Family Office con base en EE.UU., con cartera de inversión en biotech y tecnología, y se ha complementado con el apoyo de varios business angels nacionales e internacionales y con Arcano ImasD, el vehículo de inversión en I+D gestionado por la financiera Arcano Partners. Esta ronda de financiación privada complementa varias ayudas y subvenciones públicas concedidas a Flomics a lo largo del 2021 que superan los 500.000€. Flomics cuenta con el apoyo del CDTI y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya y el Programa Europeo EIT Health.

El CEO y co-fundador de Flomics,João Curado, asegura que “este apoyo económico y el capital privado recaudado en la ronda nos permitirá ampliar nuestros estudios preclínicos con cohortes más grandes en la detección de diferentes tipos de cáncer en colaboración con varios hospitales, en particular cáncer de colon y pulmón, los dos cánceres que se encuentran en fases de desarrollo más avanzadas. También continuaremos explorando otras oportunidades en el desarrollo de soluciones de diagnóstico, pronóstico y estratificación de otras enfermedades complejas, como la Covid-19”.

El producto principal de Flomics es una prueba basada en biopsias líquidas de segunda generación que permite la detección temprana de múltiples enfermedades complejas, como el cáncer, a partir de una muestra de sangre. Actualmente la tecnología se encuentra en fase de validación preclínica en colaboración con instituciones clave como el Hospital Clinic de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El objetivo de Flomics es entrar en el mercado con un kit de cribado para la detección de cáncer de colon y pulmón en 2024, con una versión actualizada para cinco tipos de cáncer en 2026. Además de la investigación del cáncer, Flomics tiene colaboraciones activas en otros proyectos con el Vall d’Hebron Institut de Recerca, el Hospital Sant Joan de Déu y Pangaea Oncology.

Además del desarrollo de soluciones en oncología y otras enfermedades, Flomics ya se encuentra en el mercado, proporcionando servicios de genómica para diferentes tipos de proyectos. Estos servicios incluyen asistencia en bioinformática con el análisis automatizado y continuo de datos de secuenciación NGS utilizando la plataforma de Flomics en la nube Stratus® recientemente lanzada, disponible en cualquier lugar y en cualquier momento en: https://stratus.flomics.com/.

Biopsias líquidas de segunda generación: NGS y ARN, el futuro del diagnóstico.

El rápido desarrollo de las tecnologías de secuenciación de última generación (del inglés Next-Generation Sequencing – NGS) ha llevado a una reducción considerable del coste de esta técnica favoreciendo su aplicación en la clínica con un mejor rendimiento en el análisis de biomarcadores en fluidos biológicos, conocidos como biopsias líquidas, dirigidos a los ácidos nucleicos circulantes en sangre. Históricamente, las biopsias líquidas se han centrado en la detección de mutaciones específicas en el ADN en la circulación (cfDNA) aunque su aplicabilidad para el diagnóstico de cáncer en estadios tempranos es limitada. Flomics está trabajando en una biopsia líquida de segunda generación que se basa en una molécula mucho más dinámica que es el ARN libre de células (cfRNA). Flomics apuesta por el cfRNA como el mejor ácido nucleico para lograr un diagnóstico temprano confiable a partir de una biopsia líquida, porque permite cuantificar el estado real de las células incluso antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. La propuesta de Flomics implica una nueva solución diagnóstica basada en cfRNA circulante, combinando NGS y su plataforma bioinformática patentada Stratus® que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar firmas de biomarcadores para clasificar pacientes con intención de detectar varias enfermedades, centrándose inicialmente, en el cáncer. El cáncer es uno de los mayores problemas de salud en el mundo, causando más de 10 millones de muertes cada año a nivel global. Para mejorar estas estadísticas se necesitan soluciones de diagnóstico novedosas y menos invasivas con potencial para el cribado de poblaciones, que se centren en la detección del cáncer en estadíos tempranos, cuando hay un mayor abanico de tratamientos disponibles y las tasas de remisión completa son mucho más altas. Flomics cree que su revolucionaria biopsia líquida de segunda generación será clave para la transición de la detección de cáncer de manera reactiva a proactiva.

Acerca de Flomics

Flomics Biotech, SL fue fundada en octubre de 2018 en Barcelona, de la mano de experimentados investigadores y emprendedores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y actualmente tiene su sede en el vibrante Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB). Los cofundadores de Flomics son: João Curado (CEO), Luis Korrodi (CBO), Esther Lizano (CSO), André Guedes (COO) y Roderic Guigó (Asesor).

La solución de biopsia líquida basada en ARN de Flomics tiene como objetivo la detección temprana de diferentes tipos de cáncer para permitir tratamientos más exitosos y reducir así las tasas de mortalidad asociadas con esta enfermedad.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario