30/05/2024

Nota de prensa

16ª CONVOCATORIA DE FOND-ICO GLOBAL: 12 FONDOS RECIBIRÁN HASTA €900M DEL ICO

AXIS, la filial de capital riesgo del Grupo ICO, ha resuelto la 16ª convocatoria de Fond-ICO Global con la selección de 12 fondos en los que invertirá 900 millones de euros, siendo la de mayor volumen hasta la fecha.

Gracias al efecto tractor generado por el esquema de colaboración público-privada con el que funciona este vehículo, con los 900 millones de inversión aprobados, los fondos seleccionados podrán movilizar 2.400 millones de euros en financiación a empresas y proyectos españoles.

La convocatoria resuelta hoy es la que ha registrado mayor concurrencia con 37 gestoras/fondos presentados en total para las categorías ofertadas. El 27% del total de candidatos presentados, son fondos/gestoras que acuden por primera vez a una convocatoria de Fond-ICO Global, lo que demuestra la consolidación de este modelo de éxito de colaboración público-privada orientado a dinamizar el sector del capital riesgo (private equity y venture capital) en España y que será una pieza importante en el despliegue de la segunda fase del Plan de Recuperación.

Las gestoras cuyos fondos han sido seleccionados son las siguientes:

Categoría de Expansión:

• Miura Partners, S.G.E.I.C., S.A.
• Nazca Capital, S.G.E.I.C., S.A.
• Portobello Capital Gestión, S.G.E.I.C., S.A.
• Queka R.P. S.G.E.I.C., S.A.

Categoría de Venture Capital:

• Actyus Private Equity S.G.I.I.C., S.A.U.
• Asabys Partners S.G.E.I.C., S.A.
• Cardumen Capital S.G.E.I.C., S.A.
• JME Venture Capital S.G.E.I.C., S.A.

Categoría de Incubación/Transferencia de Tecnología:

• Abac Capital Manager S.G.E.I.C., S.A.U.
• Business Booster S.G.E.I.C., S.A.
• Lanai Capital Ventures S.L.
• Sabang Investments, S.G.E.I.C. S.A.

Los 900 millones de euros que invertirá AXIS se dirigen a empresas en todos los estadios de desarrollo, distribuyéndose de la siguiente manera entre las categorías: 600 millones se invertirán en los fondos elegidos en la modalidad de «Capital Expansión», 200 millones en los fondos de «Venture Capital» seleccionados y 100 millones de euros en los fondos de «Incubación/Trasferencia de Tecnología».

Los fondos utilizados por AXIS en esta 16ª convocatoria procederán, en función de la tipología del proyecto, de tres de las líneas que desplegará el ICO en la segunda fase del Plan de Recuperación -ICO Verde, ICO Empresas y Emprendedores, y Spain Audiovisual Hub- y potenciarán inversiones que fomenten el crecimiento empresarial y la transformación verde y digital.

Las inversiones de la línea ICO Verde favorecen, entre otros, la generación de energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular. Los proyectos respaldados con Empresas y Emprendedores potencian el crecimiento y la competitividad empresarial y la iniciativa Spain Audiovisual Hub está orientada a impulsar la digitalización y producción del sector audiovisual y de videojuegos de España.

Novedades introducidas en la 16ª convocatoria

Los préstamos del Plan de Recuperación han permitido incrementar tanto los importes que podrá desembolsar Fond-ICO Global en cada uno de los fondos/gestoras seleccionados, como el porcentaje máximo de inversión. Se refuerza de esta forma el papel del Fondo público como inversor ancla y el compromiso con el desarrollo del sector del capital riesgo.

En concreto, en la categoría de Expansión, Fond-ICO Global podrá inyectar hasta 150 millones de euros en cada uno de los fondos seleccionados, superando de esta forma en 50 millones el límite establecido en la convocatoria anterior. En la categoría de Venture Capital se amplía el umbral de 30 a 50 millones de euros y de 20 a 25 millones de euros en la categoría de Transferencia Tecnológica e Incubación.

También se incrementa hasta el 49% el porcentaje máximo que puede representar la inversión de Fond-ICO Global en el tamaño de los fondos en los que participe en todas las categorías. Esta medida contribuye a que los fondos puedan alcanzar antes su tamaño objetivo para comenzar a realizar inversiones en los proyectos, al tiempo que se preserva la participación mayoritaria de inversores privados que representará como mínimo el 51% del total.

Las gestoras/fondos seleccionados disponen de un plazo de 18 meses para atraer la participación de inversores privados que completen con sus aportaciones el tamaño objetivo de los Fondos.

Fond-ICO Global y sus principales cifras

Fond-ICO Global promueve el desarrollo y consolidación en España del ecosistema privado de fondos de capital riesgo desde los primeros estadios hasta crecimiento y deuda. Está dotado con 4.500 millones de euros, tras la ampliación en julio de 2020 por 2.500 millones de euros adicionales para el período 2021-2027.

En las 15 convocatorias de Fond-ICO Global realizadas, se han seleccionado 130 fondos privados para invertir un máximo de 3.426 millones de euros. Se estima que el efecto multiplicador de Fond-ICO Global junto a las inversiones del sector privado, permitan inyectar más de 11.400 millones de euros en empresas españolas y una movilización total de recursos de 30.288 millones de euros.

Sobre AXIS

Axis actúa en colaboración público-privada con el sector de capital riesgo en todos los ámbitos de actividad y, en la actualidad, tiene asumidos compromisos para gestionar hasta 12.150 millones de euros en sus cuatros fondos:Fond-ICO Global,Fond-ICO Next Tech,Fond-ICO Pyme, y Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras. Estos compromisos permitirán una movilización conjunta de recursos públicos y privados de más de 24.000 millones de euros en los próximos cinco años, en función de la capacidad de absorción de recursos y materialización de proyectos del sector privado

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity): 15ª convocatoria Fond-ICO Global para potenciar la inversión en el crecimiento de las empresas españolas

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario