15/07/2022

Nota de prensa

FOND-ICO NEXT TECH PARTICIPA CON €100 MILLONES EN CATHAY INNOVATION FUND III, FONDO DE CAPITAL RIESGO DEDICADO A LA TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE DE LA INDUSTRIA Y LA SOCIEDAD.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aprobado a través de AXIS, la sociedad de capital riesgo del ICO, la participación de Fond-ICO Next Tech con 100 millones de euros en Cathay Innovation Fund III, fondo de capital riesgo con un tamaño de 1.000 millones de euros y gestionado por Cathay Innovation, dedicado a la inversión en proyectos relacionados con la transformación sostenible de la industria y la sociedad.

Se trata de la tercera operación de Fond-ICO Next Tech desde su creación en 2021, con la que se alcanza ya una inversión pública de 270 millones de euros. Anteriormente había invertido 70 millones de euros en el fondo Leadwind junto a Telefónica, BBVA, KFund y 100 millones de euros en el Fondo Andrómeda con Iberdrola, Seaya y Nortia Capital. Con estas tres inversiones Fond-ICO Next Tech movilizará inversiones en colaboración público-privada en España de al menos 540 millones de euros en empresas y proyectos digitales.

El Fondo Cathay Innovation Fund III es uno de los mayores fondos de capital riesgo de Europa para inversión en scale ups con alto potencial de crecimiento, de creación de valor y capacidad de desarrollo a nivel internacional. El fondo invertirá en tecnologías clave en todos los ámbitos de la economía digital, para la transformación en los próximos diez años de sectores como la sanidad digital, tecnología financiera, consumo, nueva movilidad inteligente, logística y energía.

La gestora Cathay Innovation ya ha invertido en España con fondos anteriores, en compañías como Glovo o Wallbox, y tiene actualmente en estudio un pipeline muy significativo de empresas españolas.

El Fondo Cathay Innovation Fund III cuenta con la participación de inversores institucionales y empresas multinacionales como Sanofi, Total Energies, Valeo, BNP Paribas y su filial Cardif, Groupe SEB, Groupe ADP (Paris Aéroport).

El nuevo Fondo invertirá mayoritariamente en compañías con un ticket de entre 5 y 30 millones de euros. Esta inversión pretende capacitar a las empresas para que en los próximos diez años lideren los grandes mercados del futuro respaldadas por la tecnología, los nuevos modelos de negocio y las plataformas de nueva generación que serán el centro de la transformación digital y sostenible del futuro.

Fond-ICO Next Tech

Fond-ICO Next Tech es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el ICO, lanzada con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento, en el marco de la estrategia recientemente actualizada España Digital 2026 y recogida dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El objetivo de Fond-ICO Next Tech es invertir tanto en fondos (fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión) como en empresas españolas en crecimiento del sector tecnológico. El objetivo es conseguir movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada de 4.000 millones de euros (mitad de fondos públicos y la otra mitad de inversión privada) en un período inicial de cuatro años.

Las inversiones de Fond-ICO Next Tech van a permitir impulsar el emprendimiento digital en tecnologías digitales habilitadoras, así como consolidar el crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica. Este fondo es uno de los instrumentos clave con los que cuenta el ICO para potenciar la transformación digital del tejido productivo español, una de sus prioridades estratégicas para los próximos años.

Inversiones de Fond-ICO Next Tech en 2022: Fondo Leadwind y Fondo Andromeda

Desde su lanzamiento en 2021, Fond-ICO Next Tech ha invertido ya en otros dos fondos:

Estas inversiones de Fond-ICO Next Tech se enmarcan en el objetivo estratégico del ICO de impulsar la colaboración público-privada en proyectos digitales innovadores de tecnologías de alto impacto y el desarrollo de scale ups que generan empleo de calidad, en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Sobre AXIS

Axis actúa en colaboración público-privada con el sector de capital riesgo en todos los ámbitos de actividad y en todas las etapas de las empresas. En la actualidad, tiene asumidos compromisos para gestionar hasta 7.150 Millones de euros en sus cuatros fondos: Fond-ICO Next Tech, Fond-ICO Pyme, Fond-ICO Infraestructuras ESG y Fond-ICO Global, lo que permitiría una movilización conjunta de recursos públicos y privados de más de 15.000 millones de euros en los próximos cinco años en función de la capacidad de absorción de recursos y materialización de proyectos del sector privado.

Sobre Cathay Innovation

Cathay Innovation es una sociedad global de capital riesgo, creada en afiliación con Cathay Capital, que ha realizado más de 120 inversiones en Europa, América del Norte, Asia, América Latina y África, que han permitido recaudar más de 16.000 millones de dólares y crear 15.000 puestos de trabajo desde su creación en 2015. La empresa ha respaldado a 19 unicornios, como Chime, Glovo, Ledger, Owkin, Momenta, Sidecar Health y ZenBusiness, con salidas a bolsa que incluyen las ofertas públicas de Pinduoduo (Nasdaq: PDD) y Wallbox (NYSE: WBX) y las adquisiciones de Glovo por Delivery Hero, Drivy por Getaround, Alkemics por Salsify y Trifacta por Alteryx.

  • Leadwind, fondo de capital riesgo gestionado por KFund que tiene un tamaño objetivo de 250 millones de euros y capacidad para realizar inversiones de entre 5 y 15 millones de euros en empresas en crecimiento en España, Portugal y Latinoamérica, con especial atención en tecnologías habilitadoras. El Fondo invertirá fundamentalmente en proyectos que tendrán en su mayoría base tecnológica basada en software y/o plataformas, primando sobre las mismas la aplicación de inteligencia artificial, el uso de tecnologías blockchain y redes centralizadas, el internet de las cosas, la conectividad 5G, la realidad aumentada y enriquecida, soluciones de analítica de datos cloud y procesamiento en el Edge o la robótica, entre otras.
  • Andromeda, fondo gestionado por Seaya Ventures que tiene un tamaño objetivo de 300 millones de euros, y que invertirá en empresas en crecimiento (scale-ups) tecnológicas europeas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía, y otras áreas como agricultura sostenible y economía circular.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario