21/06/2024

Nota de prensa

FOSSA SYSTEMS CIERRA UNA RONDA SERIE A DE €6,3M LIDERADA POR NABTESCO E INDICO. PARTICIPAN NEWMIND Y SABADELL VC

FOSSA Systems, con sede en Madrid (España), ha anunciado que ha obtenido 6,3 millones de euros en una ronda de financiación de Serie A para ampliar su constelación de satélites IoT centrada en la gestión remota de activos para casos de uso industrial.

La financiación ha sido liderada por las entidades de capital riesgo (venture capital) Nabtesco Technology Ventures (NTV) e Indico Capital Partners, con la participación de Newmind Venture y Sabadell Venture Capital. Este aumento de capital ayudará a FOSSA a ampliar su constelación de satélites IoT centrada en la gestión remota de activos para casos de uso industrial y apoyará la creación de su red de comunicaciones directas a dispositivos de 80 satélites para que los clientes puedan realizar un seguimiento y monitorización seguros de sus activos remotos.

Fossa cuenta con un amplio patrimonio espacial, con 17 nanosatélites puestos en órbita desde 2021, lo que demuestra su capacidad para proporcionar comunicación IoT. La constelación completa proporcionará comunicaciones de baja latencia a sus clientes en todo el mundo.

FOSSA anunció recientemente una colaboración con Microsoft para proporcionar conectividad satelital IoT accesible para casos de uso agrícola, y está aumentando rápidamente su base de clientes en los verticales de uso marítimo, logístico, energético y de seguridad nacional.

El mercado del IoT no ha seguido el ritmo del rápido crecimiento de las comunicaciones de banda ancha por satélite, ya que las empresas siguen dependiendo de proveedores terrestres que cubren solo el 20 % de la Tierra y de costosos operadores de satélites heredados. Sectores como la agricultura, la silvicultura, la extracción de recursos, la logística, la energía y la defensa requieren fuentes de datos asequibles, de bajo consumo y fiables para un rendimiento óptimo y una respuesta rápida ante imprevistos. La constelación de satélites IoT de FOSSA también promete ayudar a iniciativas sostenibles en entornos remotos en alta mar a los que suele ser difícil acceder para su supervisión y mantenimiento, como en energía, acuicultura, vigilancia oceánica y transporte eficiente de mercancías. FOSSA está bien posicionada para satisfacer esta creciente demanda, ya que se prevé que el mercado mundial del IoT crezca un 20% anual hasta 2030, pudiendo alcanzar los 4.000 millones de dólares.

La start-up con sede en España abrió un centro de I+D en Portugal a finales del año pasado y está comenzando su expansión internacional para proporcionar tanto redes satelitales dedicadas como servicios de gestión de activos a través de su constelación.

«Estamos encantados de reforzar nuestra oferta de IoT por satélite como servicio comercial y consolidar nuestra tecnología de nanosatélites en el núcleo de nuestro modelo de negocio. Esta inversión acelerará drásticamente el tiempo de comercialización de FOSSA y consolidará nuestra posición como proveedor dominante de soluciones IoT por satélite», afirma Julián Fernández, CEO y cofundador de FOSSA.

«FOSSA ha demostrado claramente su destreza técnica en el desarrollo de nanosatélites», afirma Hiroshi Nerima, socio director de NTV. «Nos entusiasma ver su continua expansión por sectores y geografías».

Stephan Morais, socio director general de Indico Capital Partners, añade: «Estamos deseando apoyar a FOSSA a través de Indico Blue Fund. Su solución aborda una necesidad crítica de conectividad IoT en áreas remotas, en un mundo donde la monitorización y el seguimiento fiables de los activos son muy valorados, concretamente en el océano.»

Con esta financiación de Serie A, FOSSA Systems está bien posicionada para liderar la transformación de la conectividad IoT a través de su innovadora red de satélites. Mediante la ampliación de su constelación de satélites y la mejora de su alcance global, FOSSA tiene como objetivo proporcionar soluciones robustas, fiables y rentables para la gestión remota de activos en diversos sectores industriales. Esta inversión no solo subraya la confianza de los principales inversores en la visión de FOSSA, sino que también marca un hito importante en su misión de revolucionar el panorama del IoT.

Acerca de FOSSA Systems

FOSSA Systems ofrece soluciones IoT que conectan dispositivos ubicados en cualquier lugar del planeta a través de conectividad por satélite y servicios espaciales. FOSSA es pionera en un mercado que cuenta actualmente con 10.000 millones de dispositivos conectados y espera tener más de 25.000 millones en 2025. Con su constelación prevista de 80 satélites, espera conectar millones de dispositivos directamente a su red, ofreciendo una cobertura LPWAN directa al dispositivo, global y en tiempo real. FOSSA proporciona soluciones llave en mano con IoT por satélite basado en LoRa como núcleo. FOSSA ha verticalizado el proceso de fabricación de satélites, las operaciones espaciales y los servicios del segmento terreno, y ha lanzado 17 satélites desde 2022.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity): Workfully levanta una ronda inicial de €1.2M liderada por Indico. Participan Pitchdrive y Secways, entre otros

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario