21/12/2022

Nota de prensa

GATE2BRAIN RECIBE €2,5 MILLONES DE FINANCIACIÓN DE EIC ACCELERATOR PARA DESARROLLAR UNA TECNOLOGIA QUE FACILITA LA LLEGADA DE FÁRMACOS AL CEREBRO

La spin-off del IRB Barcelona, la UB y SJD dispone de una tecnología patentada basada en péptidos (proteínas pequeñas) que cruzan de manera eficiente barreras biológicas, como la barrera hematoencefálica que protege el cerebro.

Como si fueran tractores moleculares estos péptidos pueden llevar a modo de remolque fármacos que por sí solos no pueden llegar al cerebro para curarlo.

Mediante el uso de esta tecnología la compañía marca como primer reto mejorar el tratamiento de los tumores cerebrales infantiles.
Como explica Meritxell Teixidó, CEO de Gate2Brain, los 2,5 millones de euros recibidos a través del programa EIC Accelerator contribuirán a impulsar la fase preclínica regulatoria de su fármaco G2B-002, dirigido a los tumores cerebrales de barrera intacta que lleva a cabo en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu. En 2 o 3 años, estos resultados abrirán las puertas a un ensayo clínico.
“El hombre ha soñado con viajar al cerebro desde hace décadas y, de hecho, la ciencia ficción ha dedicado a este viaje libros y películas como Un Viaje Alucinante de Isaac Asimov. El sueño de Gate2Brain es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades del sistema nervioso central mediante la mejora del transporte de fármacos hasta el cerebro para curarlo” afirma Teixidó, quien también añade que “a día de hoy, cerca de las fechas navideñas, y gracias a la financiación de EIC Accelerator, este sueño está un poco más cerca”.

EIC Accelerator es un programa del European Innovation Council (EIC) que apoya a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) individuales, en particular a las Startups y spin offs, para desarrollar y escalar innovaciones revolucionarias.

En su programa, EIC Acceleration seleccionó 78 empresas innovadoras entre 1092 startups y pymes, de las cuales 240 fueron entrevistadas por jurados de inversores y emprendedores experimentados. Las compañías seleccionadas recibirán juntas cerca de 470 millones de euros de financiación en una combinación de subvenciones e inversiones de capital. El programa abarca una distribución geográfica de 17 países y se caracteriza por contar con un 15 % de empresas lideradas por mujeres.

Gate2Brain es una spin off del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), la Universidad de Barcelona (UB) y el Institut de Recerca Sant Joan de Déu del Hospital Sant Joan de Déu (SJD). Se creó en julio del 2020 gracias al impulso económico que recibió de la Fundación Botín -a través del programa Mind the Gap-, el Banco de Sabadell -mediante BStartup Health, y la Fundación “la Caixa” -a través de CaixaResearch Consolidate-, y posteriormente del Programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario