25/06/2024

Nota de prensa

GSI PARTICIPA EN ÉXXITA BE CIRCULAR PARA IMPULSAR SU IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

Fondos de inversión de impacto del holding familiar Santa Comba, entra a participar en Éxxita Be Circular a través de GSIF España, su fondo focalizado en la inversión directa en empresas españolas de alto impacto social, con una inversión de €6 millones.

La gestora de fondos impulsa así la propuesta de impacto social y ambiental de la tecnológica sevillana, especializada en la gestión circular y sostenible de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), uno de los grandes retos como sociedad según el último informe de Naciones Unidas sobre basura electrónica. Este tipo de residuos crece 62 millones de toneladas año, de las que solo el 22,3 % se recoge y recicla.

Éxxita Be Circular cuenta con tecnología propia con las que recupera cada año en torno a 500.000 dispositivos electrónicos, lo que supone un ahorro de más de 110.000 toneladas de emisiones C02 y una reducción del residuo RAEE del 90% en los dispositivos que pasan por sus procesos. Con esta nueva entrada de capital, aumenta su capacidad financiera para desplegar su plan estratégico y consolidar su posicionamiento como referente en economía verde e impacto.

La compañía actualmente cuenta con las certificaciones más exigentes en gestión medioambiental y de calidad en todos sus servicios. Sus nuevas instalaciones centrales, Circular Innovation HUB en Bollullos de la Mitación (Sevilla), han sido asignadas a la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos de la Junta de Andalucía por su especial incidencia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía.

Las personas, en el centro

Para GSI, el valor que aporta el impacto social es tan importante como el impacto ambiental, y por ello ha tenido en cuenta en Éxxita tanto su compromiso con las personas con discapacidad, como con la formación de jóvenes y parados de larga duración. En su programa “Algoritmo Verde”, Éxxita ya está formando y empleando a 35 personas con discapacidad intelectual en colaboración con Fundación ONCE y el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

Además, la compañía procura un impacto social positivo en su entorno mediante un programa de captación del talento en torno al HUB en Bollullos de la Mitación (Sevilla) para que estudiantes de Formación Profesional de los centros educativos cercanos puedan formarse e introducirse en el sector de la reparación de dispositivos y en modelos de economía circular, contribuyendo así a fijar población joven y formada al territorio. Objetivo que es reforzado por su línea formativa Éxxita Academy.

“Éxxita, con 20 años de experiencia en Economía Circular, es el exponente perfecto de la nueva economía en la que procesos productivos circulares sustituirán a los lineales producir-usar-tirar que hemos utilizado hasta ahora. Modelos innovadores como el de Éxxita, son los que nos llevarán a una economía sostenible más justa e inclusiva, donde a mayor rentabilidad conseguiremos mayor impacto” explica María Ángeles León, fundadora de GSI.

“Para Éxxita supone un gran respaldo y señal de confianza en el proyecto contar con el apoyo de una gestora de fondos de impacto como GSI” señala por su parte Alejandro Costa, CEO de Éxxita Be Circular, quien además añade que gracias al especialización y conocimiento del fondo la compañía “podrá intensificar su impacto medioambiental y social en todas sus líneas de actividad, facilitando el acceso a una tecnología reacondicionada, sostenible y comprometida con el medio ambiente y las futuras generaciones”.

De esta manera Éxxita Be Circular avanza en su compromiso de impulsar mediante tecnología y conocimiento modelos de economía verde en los que la reparación y recuperación de productos, materias primas y componentes sea la norma y no la excepción. Todo ello con el impacto local, social y medioambiental siempre presentes en los proyectos de la compañía.

Sobre Global Social Impact Investments

Global Social Impact Investments SGIIC, SAU (GSI) es una gestora española de fondos de inversión de impacto que busca generar rentabilidades atractivas para sus inversores a través de la inversión en empresas que generan un impacto social y medioambiental positivo. Fundada en 2020 y registrada en la CNMV, GSI se especializa en identificar compañías rentables y sostenibles que contribuyen a la inclusión socioeconómica de personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, la firma se apoya en un equipo gestor con un sólido track record de más de 20 años de trayectoria en el ámbito de las inversiones de impacto, sumado a una alta especialización en las regiones y temáticas en las que invierte.

En la actualidad GSI cuenta con 14 profesionales especializados en inversión y medición del impacto social obtenido por medio de sus inversiones y gestiona dos vehículos de inversión GSIF África (Sicav SIF) y GSIF España (FESE) con 100 millones de euros de activos bajo gestión entre ambos. La gestora pertenece a Santa Comba Gestión S.L., entidad de gestión familiar que aglutina proyectos financieros, empresariales y filantrópicos, liderado por María Ángeles León y Francisco García Paramés.

Sobre Éxxita Be Circular

Éxxita Be Circular es una empresa tecnológica líder en la gestión integral e inteligente del ciclo de vida de los recursos. Participada por Telefónica, se encuentra ubicada en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y presenta capacidad operativa en más de 60 países de los cinco continentes gracias a sus más de 140 empleados y su amplia red de partners.

La compañía, creada hace 20 años recupera actualmente una media de 500.000 dispositivos al año gracias a la optimización y gestión del proceso a través de herramientas propias de inteligencia artificial, big data, y análisis predictivo que permiten ofrecer al cliente el mejor servicio a la vez que se apuesta por la economía circular. Actualmente y debido a la continua evolución de la compañía, Éxxita Be Circular ha desarrollado Digital Green Passport para garantizar la trazabilidad y transparencia del ciclo de vida de los recursos, piloto seleccionado por la Comisión Europea entre los primeros proyectos ya operativos del pasaporte electrónico de producto. Además la compañía ha creado Éxxita Academy, línea de formación 100% técnica e impartida por expertos del sector en reparación y recuperación de dispositivos electrónicos.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity):

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: II Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2022 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/ Comboca Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Enisa
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario