21/06/2022

Nota de prensa

IDOVEN CIERRA UNA RONDA DE €18,5 MILLONES LIDERADA POR INSIGHT PARTNERS, NORTHZONE. PARTICIPA WAYRA, IKER CASILLAS Y OTROS BUSINESS ANGELS.

Idoven, la empresa pionera en tecnología de la salud que avanza en la detección temprana y la medicina de precisión de las enfermedades cardiovasculares, ha anunciado hoy el cierre de una nueva ronda de inversión por valor de 18,5 millones de euros para revolucionar el diagnóstico cardiovascular con su plataforma de inteligencia artificial.

La financiación ha consistido en una ronda Serie A de 12 millones de euros co-liderada por el fondo de inversión global de software Insight Partners, que cuenta en su portfolio con compañías como Twitter, Calm o Trivago; y por Northzone, conocido entre otras inversiones por ser de los primeros inversores de Spotify y Spring Health. La ronda ha contado con la participación de Wayra, hub de innovación de Telefónica. También han participado business angels ya existentes de Idoven como Iker Casillas y los ex altos ejecutivos de Apple y Amazon, Diego Piacentini y Sebastian Gunningham. Esta ronda se complementa con 6,5 millones de euros en subvenciones y capital concedidos por el prestigioso programa EIC Accelerator del Consejo Europeo de Innovación.

Idoven destinará esta nueva financiación para continuar con el desarrollo de su plataforma de inteligencia artificial con el objetivo de identificar arritmias y anomalías cardíacas, así como para acelerar la contratación del mejor talento con el fin de avanzar en su misión de diagnóstico precoz y medicina de precisión de las enfermedades cardiovasculares a nivel global.

En este sentido, las enfermedades cardiovasculares son, hoy en día, la principal causa de muerte en el mundo y suponen un coste económico de 9.000 millones de euros al año en toda España, lo que se traduce en el 7% del gasto sanitario nacional, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC). Una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea (UE). Por ello, la tecnología que desarrolla Idoven supone un avance y una oportunidad para mejorar la gestión de este reto a nivel global gracias a las mejoras sustanciales en la velocidad, consistencia, precisión y predicción de la interpretación de electrocardiogramas (ECG) de cualquier duración que ofrece esta plataforma de inteligencia artificial.

El Dr. Manuel Marina Breysse, cardiólogo, cofundador y CEO de Idoven, ha declarado que: «Nuestro software de inteligencia artificial ha estado aprendiendo cardiología durante años de más de 49.000 pacientes y, hoy en día, ayuda a diagnosticar enfermedades del corazón en cualquier lugar y en cualquier momento, aumentando drásticamente la capacidad para identificar a las personas que necesitan atención. Nuestra visión es transformar la forma en que se detectan las enfermedades cardiovasculares, y generar un impacto global que ayude a miles de médicos y a millones de pacientes en todo el mundo”.

El software de Idoven, mediante una solución basada en la nube, identifica ya 86 alteraciones eléctricas del corazón, que representan el 90% de los problemas cardíacos más frecuentes. Además, Idoven sigue construyendo su plataforma que alberga una de las mayores bases de datos de ECG del mundo para el desarrollo de la IA gracias a la colaboración con instituciones de investigación de clase mundial, como por ejemplo, el consorcio paneuropeo MAESTRIA que implica la colaboración con 17 centros de investigación líderes en Europa y Estados Unidos financiado con 14 millones de euros de los prestigiosos fondos Horizon 2020.

Por su parte, el que fuera capitán del Real Madrid C.F. y actual embajador de las Naciones Unidas, Iker Casillas, se refiere a Idoven como «la inteligencia artificial que me ha salvado la vida.» Tras sufrir un infarto durante un entrenamiento a los 38 años de edad, Casillas y su fundación se han asociado con Idoven para promover la detección e intervención temprana de enfermedades cardiovasculares, especialmente entre los grupos más vulnerables, como los niños con síndrome de Down y los pacientes con cardiopatías congénitas o con alto riesgo de muerte súbita cardíaca.

Scott Barclay, socio de Insight Partners responsable de las inversiones en salud, ha declarado: «El futuro de la medicina requiere una inteligencia artificial profundamente validada que se despliegue a través de una API para ayudar a los médicos, y esto es especialmente importante en cardiología, dada la importancia de la salud del corazón y el auge de la tecnología de monitorización. Idoven tiene la oportunidad de mejorar la asistencia sanitaria y salvar vidas, a escala. Esta es la esencia del tipo de tecnología impulsada por el software y la empatía que Insight busca en las primeras inversiones sanitarias.»

Michiel Kotting, socio de Northzone, ha declarado: «Al instante tras conocer al equipo de Idoven nos sorprendió el gran impacto que su trabajo puede tener en la salud mundial. La base de datos que están creando permitirá detectar con antelación posibles problemas cardíacos en los dispositivos de seguimiento de la actividad física. El conjunto de habilidades únicas de un fenomenal equipo con profundos conocimientos en cardiología, estadística, IA/ML y operaciones permitirá este emocionante futuro. Estamos increíblemente orgullosos y emocionados de unirnos al equipo en este viaje».

“Una vez más desde Wayra apostamos por la tecnología en el ámbito sanitario invirtiendo de nuevo en Idoven, una de las compañías pioneras en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su solución tecnológica basada en la prevención y tratamiento a través de IA está permitiendo salvar y mejorar la vida de las personas que sufren anomalías cardiacas”, afirma Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.

A la ronda han acudido una destacada lista de business angels, entre los que se incluyen a Ron Vianu, fundador y CEO de Covera Health; Brad Fluegel, ex SVP, Chief Healthcare Commercial Officer y Strategy Officer de Walgreens; y Vlad Lata, fundador y CEO de Avi Medical, entre otros. Anteriormente, Idoven ya recaudó 2 millones de euros hace 12 meses por parte de los principales business angels, Wayra, ENISA y el programa Accel Starter, por lo que la compañía, un año después sigue cumpliendo sus objetivos y captando capital para continuar con el desarrollo e implantación de su tecnología software a nivel global.

Wayra es la iniciativa de emprendimiento del programa Open Innovation de Telefónica, el más global, tecnológico y conectado del mundo. Cuenta con siete Wayra Hubs, instalaciones en nueve países de América Latina y Europa a través de los cuales invierte y apoya a startups; Wayra X, un hub digital que invierte en startups 100% digitales; Wayra Builder, un corporate venture builder para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de los proyectos tecnológicos internos de Telefónica; y Wayra Next Trend, una ventana a la innovación digital sobre tendencias y aplicaciones innovadoras. Además, a través del Programa de Activación Wayra, ofrece a los emprendedores acceso exclusivo y gratuito a las nuevas tecnologías a través de las plataformas propias de Telefónica. Más de 500 de las startups involucradas forman parte del programa Open Innovation de Telefónica y más de 130 están haciendo negocios con la compañía

Idoven es una empresa de tecnología sanitaria que promueve la detección precoz y la medicina de precisión para las enfermedades cardiovasculares. La plataforma de IA de Idoven, Willem™, ofrece mejoras sustanciales en la velocidad, consistencia y precisión de la interpretación de electrocardiogramas (ECG) de cualquier duración, así como la predicción de enfermedades cardíacas… Sus potentes algoritmos y plataforma de IA, que se integran con los dispositivos de ECG existentes, también se están aplicando para desarrollar biomarcadores digitales de enfermedades con vistas a la identificación de pacientes, la estratificación del riesgo y el pronóstico, así como la supervisión de la seguridad cardíaca de los medicamentos. Idoven colabora con las principales empresas de dispositivos médicos y empresas farmacéuticas en innovaciones impulsadas por la IA para desarrollar un nuevo estándar de atención cardiovascular. Idoven ha recibido numerosas distinciones por su tecnología de IA en Europa y Estados Unidos, incluidos los prestigiosos premios EIC Accelerator del Consejo Europeo de Innovación y Horizonte 2020 (H2020), y el premio Healthy Longevity Catalyst de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. La empresa cuenta con el respaldo de inversores de primer nivel mundial, como Insight Partners, Northzone, Wayra (Telefónica), el programa Accel Starters, destacados business angels y EIT Health. Para más información sobre Idoven, visite idoven.ai o síganos en LinkedIn @idoven.

Insight Partners es el fondo de inversión global de software que se asocia con empresas de alto crecimiento de tecnología, software e Internet y ScaleUp que están impulsando un cambio transformador en sus industrias. A partir del 24 de febrero de 2022, el cierre del reciente fundraising de la firma, el Fondo XII, eleva los activos regulatorios de Insight Partners bajo su gestión a más de 90.000 millones de dólares. Insight Partners ha invertido en más de 600 empresas de todo el mundo y ha visto cómo más de 55 empresas de su cartera han salido a bolsa. Con sede en Nueva York, Insight tiene oficinas en Londres, Tel Aviv y Palo Alto. La misión de Insight es encontrar, financiar y trabajar con éxito con ejecutivos visionarios, proporcionándoles experiencia práctica en software para fomentar el éxito a largo plazo. Insight Partners acompaña a los grandes líderes del software en el punto en el que se encuentran en su viaje de crecimiento, desde su primera inversión hasta la salida a bolsa. Para más información sobre Insight y todas sus inversiones, visite insightpartners.com o síganos en Twitter @insightpartners.

Northzone es un fondo de capital riesgo en fase inicial construido sobre la experiencia que abarca múltiples ciclos económicos y tecnológicos disruptivos y cuenta con más de 1.700 millones de dólares bajo gestión. Northzone se fundó en 1996 y cuenta con un equipo repartido en tres centros principales, Nueva York, Londres y Estocolmo. Hasta la fecha ha levantado nueve fondos y ha invertido en más de 150 empresas, entre las que se encuentran negocios que han definido categorías como Spotify, iZettle, Avito, ¡Kahoot!, Hopin, Klarna y Trustpilot.

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario