13/01/2022

INFRAESTRUCTURAS: TELEFÓNICA VENDE A KKR EL 60% DE SU FILIAL DE FIBRA ÓPTICA EN COLOMBIA POR $200 MILLONES.

Telefónica ha firmado la venta del 60% de su filial de fibra óptica en Colombia a la firma de capital riesgo (private equity) estadounidense KKR por $200 millones (unos €180 millones). Con esta operación, Telefónica da un nuevo paso en su estrategia de desinversiones, para reducir deuda y aminorar la exposición en LATAM.

Según señala la operadora, el acuerdo establece que se creará una nueva sociedad que será participada por KKR con el 60%, y por Telefónica Colombia con el 40% restante. Telefónica Colombia tiene repartido su capital con el propio Estado colombiano (posee un 32,5% del capital, por un 67,5% de la teleco española). La valoración implícita de la nueva compañía se estima en $500 millones de dólares (aproximadamente €400 millones al tipo actual), lo que representa un múltiplo sobre beneficio bruto de explotación de unas 20 veces. El objetivo será llevar la fibra óptica a cerca de 90 ciudades del país en los próximos tres años, con una red que cubrirá 4.3 millones de unidades inmobiliarias, entre ellas todos los mercados relevantes. Telefónica aportará su actual infraestructura de fibra óptica (FTTH), que ya llega a 50 ciudades y municipios y que, al cierre del primer trimestre de 2021, cubría a 1,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas.

Laura Abasolo, directora General de Finanzas y Control de Telefónica y responsable de Telefónica Hispanoamérica, señala que la compañía continúa gestionando proactivamente los activos en Hispanoamérica, creando valor y modulando la exposición en la región. «El modelo que impulsamos para fortalecer las infraestructuras de última generación, más variable en el uso del capital y que a su vez permite acelerar el despliegue y crecimiento de clientes, se consolida.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario