09/07/2019

Nota de prensa

INTERNACIONAL: ARDIAN VENDE SCHLEICH A PARTNERS GROUP.

La entidad de capital riesgo (private equity) Ardian, ha vendido la fábrica de juguetes Schleich a la firma de capital privado Partners Group. Los detalles financieros de la operación no están desglosados y el cierre de la transacción aún está sujeto a las autorizaciones de competencia habituales.

Schleich se remonta a una rica tradición. Fundada en 1935, se ha convertido en una de las fábricas de juguetes más grandes de Alemania y en un proveedor líder internacional de figuritas realistas y juegos de niños. Desde que Ardian invirtió en Schleich en 2014, la compañía incrementó sus ventas de 106 millones de euros a 183 millones de euros hoy. El número de empleados aumentó de alrededor de 340 a 400 durante el mismo periodo.

Esta evolución tan positiva de la empresa se produce debido al fuerte crecimiento de las ventas en el mercado local de Schleich – en 2018. Las ventas en Alemania incrementaron un 26% y la cuota de mercado en el sector de los juguetes aumentó de 2,9% a 3,4%. Además, la compañía se ha expandido por nuevos mercados y por ejemplo, debido a exitosos lanzamientos de líneas de productos, se produjo un aumento en las ventas en el mercado internacional. De lo más popular que ofrece la compañía, es la nueva categoría de playsets que se lanzó en 2014 y que ahora representa un porcentaje significativo de las ventas totales de productos. Aunque Alemania sigue siendo el principal mercado de ventas de los playsets, el lanzamiento al mercado internacional se ha llevado a cabo posteriormente. Esto ofrece un importante potencial de crecimiento adicional, que Schleich podrá desarrollar en los próximos años con el apoyo de Partners Group.

Los playsets son un ejemplo de la exitosa colaboración de Ardian con el equipo de gestión dirigido por el CEO Dirk Engehausen, CFO/COO Sascha Krines, y CSO Udo Rother, en la revitalización y expansión de la gama de productos. En los últimos años, Schleich ha desarrollado aún más la gama de productos de figuras individuales clásicas, como animales y dinosaurios, para convertirlas en mundos de juego. Estos mundos de juego ofrecen no sólo figuritas, sino también entornos de juego como una granja de caballos con campos de exposición, una granja con establos y animales o la casa de flores de los duendes. Además, se introdujeron nuevos mundos temáticos.

La gama de productos cubre ahora una amplia gama de edades y grupos de interés: el Horse Club para aficionados a los caballos se ha convertido en una de las líneas de juego más fuertes de la gama, las líneas de productos Eldrador y bayala están dirigidas a los amantes de la fantasía y los mundos temáticos Farm World y Wild Life amplían el concepto de juego de las figuras de animales tradicionales.

Además, Schleich Management, junto con Ardian, ha llevado a cabo numerosas medidas estratégicas, estructurales y de organización. Por ejemplo, los productos ahora cubren un rango de precios mucho más amplio para atraer a un amplio segmento de compradores y ocasiones de compra, desde compras espontáneas a bajo precio hasta regalos navideños. Gracias a la optimización de la cadena de suministro y de valor, a la creación de nuevos puestos clave en la gestión ampliada y a la introducción de SAP, Schleich se ha convertido en una posición destacada para entrar en la siguiente fase de crecimiento.

Fabian Wagener, Managing Director del equipo de Ardian Buyot ha comentado: “Después de cinco años de crecimiento continuo, Schleich se encuentra en una excelente posición. Queremos agradecer a la dirección y a los empleados de Schleich por el gran trabajo que han realizado en los últimos cinco años, ya sea en el desarrollo de la gama de productos, en el trabajo de marketing y ventas, en los procesos y estructuras internas o en la cadena de suministro. Con los playsets y los mundos de juego, Schleich se ha asegurado un lugar en los corazones de padres e hijos. Estamos encantados de haber contribuido al desarrollo exitoso de esta empresa llena en historia”.

Dirk Engehausen, CEO de Schleich ha añadido: “A nivel de producto y de empresa, Schleich compite más que nunca en igualdad de condiciones con las marcas más conocidas de la industria del juguete, al tiempo que se mantiene fiel a su tradición y a sus valores. Sin el apoyo activo de Ardian, este desarrollo no habría sido posible a esta velocidad y coherencia. Queremos agradecer a Ardian su confianza en la gestión, la gran franqueza y la estrecha interacción en la cooperación. Schleich y nuestro equipo están bien preparados y altamente motivados para dar el siguiente paso en este camino con Partners Group y esperamos con interés esta cooperación”.

SOBRE ARDIAN

Ardian es una firma de inversión privada, líder a nivel mundial, que cuenta con activos gestionados o asesorados por valor de 90.000 millones de dólares en Europa, Norte América y Asia. La compañía, cuyo accionariado está compuesto en su mayor parte por sus propios empleados, se sustenta en un espíritu emprendedor como parte central de su filosofía y pone el foco en el desarrollo de un rendimiento excelente de la inversión a sus inversores globales.
A través de su compromiso de compartir resultados con todos sus stakeholders, la actividad de Ardian impulsa el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo.
En compañía de sus principios de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red global, con más de 610 empleados distribuidos en quince oficinas a lo largo de Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), Norte América (Nueva York, San Francisco y Santiago) y Asia (Pekín, Singapur, Tokio y Seúl). La firma gestiona fondos en nombre de 800 clientes a través de cinco pilares de inversión: Funds of Funds, Direct Funds, Infrastructure, Real Estate y Private Debt.

SOBRE PARTNERS GROUP

Parners Group es una empresa de gestión global de inversiones de capital privado con 73.000 millones de euros (83.000 millones de dólares) en programas de inversión gestionados en capital riesgo, bienes raíces privados, infraestructura privada y deuda privada. La firma gestiona una amplia gama de carteras personalizadas para una clientela internacional de inversores institucionales. Partner Group tiene su sede central en Zug, Suiza y tiene oficinas en Denver, Houston, Toronto, Nueva York, Sao Paulo, Londres , Guernsey, París, Luxemburgo, Milán, Munich, Dubai, Mumbai, Singapur, Manila, Shanghai, Seúl, Tokio y Sydney. La empresa emplea a más de 1.200 personas y cotiza en la bolsa suiza SIX Swiss Exchange con una participación importante de sus socios y empleados.

SOBRE SCHLEICH

Fundada hace más de 80 años por Friedrich Schleich en Schwabisch Gmund, la empresa es uno de los mayores fabricantes de juguetes de Alemania y uno de los principales proveedores internacionales de mundos de juego originales. Las famosas figuras de Schleich se venden en más de 50 países y han conquistado las habitaciones de los niños de todo el mundo. El diseño de los mundos de juego de Schleich, la creación de las herramientas necesarias y las pruebas de calidad y seguridad se realizan en Alemania. La producción se lleva a cabo en la sede de la empresa en Schwabisch Gmund y en varias plantas de producción en otros países.

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2019. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO)  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015)

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario