27/05/2019

Nota de prensa

INTERNACIONAL: CHARME CAPITAL PARTNERS VENDE EL FABRICANTE ATOP A IMA GROUP.

Charme Capital Partners, fondo de capital riesgo (private equity) de alcance europeo creado por Luca y Matteo di Montezemolo y respaldado por una combinación de inversores institucionales e industriales de primer orden, ha anunciado la venta de ATOP, fabricante de máquinas y líneas automáticas para la producción de motores eléctricos, a IMA Group, líder mundial en el diseño y fabricación de máquinas automáticas para envasar productos farmacéuticos y alimenticios. Esta transacción permitirá valorar a ATOP en alrededor de 380 millones de euros.

Charme adquirió una participación mayoritaria en ATOP, fundada en 1993 y con sede en Florencia (Italia), en mayo de 2017 a través de su fondo Charme III y desde entonces ha trabajado junto al equipo directivo de la compañía, liderado por su fundador, Luciano Santandrea, con el fin de acelerar su transformación y convertirla en un líder mundial en el ámbito de la tecnología de movilidad eléctrica.

En los dos años bajo la titularidad de Charme, ATOP se ha expandido al mercado de rápido crecimiento de la e-movilidad y ha duplicado su tamaño. En concreto, sus ingresos han aumentado desde los 39 millones de euros que registró en 2017 a los 89 millones previstos para 2019, y su EBITDA ha pasado de los 9,5 millones en 2017 a los 25 que se prevén para este ejercicio, registrando márgenes del 28%. En este periodo Charme también nombró a Amedeo Felisa, ex CEO de Ferrari, presidente de ATOP.

En la actualidad, ATOP emplea a 250 personas, lo que representa un aumento del 20% desde que Charme entrara en su capital.

Esta operación se produce dos meses después de la venta de Igenomix, compañía biotecnológica con sede en Valencia es líder en servicios avanzados de diagnóstico genético para clínicas de salud reproductiva, al fondo sueco EQT tras reforzarla e impulsar su desarrollo internacional en tres años.

En palabras de Matteo di Montezemolo, fundador y socio director de Charme, “tras el éxito de las inversiones de los últimos 15 años en el Grupo Poltrona Frau, Octo Telematics, Bellco y más recientemente en Igenomix, Charme se asoció con ATOP para ayudar a su equipo a dar el siguiente paso hacia un mercado emergente y de rápido crecimiento como lo es el de la movilidad eléctrica, ayudándola a transformarse en uno de los líderes mundiales de su sector”.

“Actualmente la compañía cuenta con más de 500 patentes y hemos estado trabajando para poner en marcha un ambicioso plan para invertir en acciones de I+D, así como para dar continuidad a la expansión de la marca”, ha añadido di Montezemolo.
Por su parte, Amedeo Felisa, presidente de ATOP, ha manifestado estar “encantado de unirnos a IMA Group y agradecidos por el apoyo que Charme nos ha brindado en los últimos dos años, ya que nos ha permitido expandirnos a los mercados internacionales y fortalecer nuestras relaciones con algunos de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo».

Sobre Charme Capital Partners

Charme Capital Partners está basado en Londres, Milán y Madrid y gestiona los fondos Charme. Fundada en 2003 por Luca y Matteo di Motezemolo, la firma está respaldada por una combinación única de inversores institucionales e industriales de primer orden. Desde su creación, los fondos Charme han levantado alrededor de 1.000 millones de euros e invertido con un enfoque paneuropeo en compañías con un gran potencial de crecimiento e internacionalización.

El fondo Charme III fue lanzado en 2015 con una estrategia paneuropea de inversión orientada al segmento mid-market y a una variada gama de sectores, en especial en Reino Unido, España e Italia. Se dirige a empresas medianas que están creciendo rápidamente u con valoraciones de entre 100 y 500 millones de euros, en las que puede asociarse con accionistas y equipos gestores para cumplir su potencial y lograr un crecimiento transformador, tanto de forma orgánica como mediante operaciones de M&A. Este enfoque permite a las compañías reforzar sus posiciones de mercado, y, en muchos casos, expandirse internacionalmente.

Sobre ATOP

ATOP es un fabricante líder de máquinas y líneas automáticas para la producción de estatores y rotores de motores eléctricos. Se asocia con clientes en el desarrollo y diseño de tecnología de innovación orientada a la industrialización y producción de estatores y rotores eléctricos convencionales y especiales. ATOP puede satisfacer las demandas de los clientes más exigentes a través de su tecnología de vanguardia y sus más de dos décadas de experiencia en el sector.

Nuevos informes: Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO)  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015) / El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E /

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario