20/09/2022

Nota de prensa

INVIVO COMPLETA CON VERSANTIS LA SEGUNDA VENTA DE SU VEHÍCULO HEALTHEQUITY POR 140 MILLONES.

La gestora de capital riesgo (venture capital) Invivo Capital ha completado la venta de la biotecnológica suiza Versantis en un acuerdo valorado en 140 millones de euros. La transacción es la segunda del portfolio de HealthEquity, su primer vehículo, después de que el año pasado se cerrase el traspaso de Sanifit por 205 millones (con potencial de alcanzar los 1.000 millones) por parte de Vifor, en la mayor operación del sector biotech en España.

El comprador en este caso es la biotecnológica francesa Genfit, que cotiza en el Nasdaq. La operación se ha estructurado en un pago inicial de 40 millones de francos (41 millones de euros), más otros 65 millones (67,3 millones de euros) por el cumplimiento de hitos de desarrollo de sus programas terapéuticos. A esta cifra, hay que añadir el pago de unos 40 millones de euros por la venta de un derecho de revisión prioritaria de la FDA.

“Esta operación junto con la de Sanifit sitúa nuestro fondo como uno de los más rentables de Europa”, comenta el socio fundador de Invivo, Lluís Pareras. La gestora no desvela los beneficios a los accionistas, pero señala que Versantis ha multiplicado por cinco los 20 millones de euros que ha recaudado en sucesivas rondas de financiación. Si se tiene en cuenta el derecho de la FDA, el múltiplo se eleva hasta las siete veces.

Versantis es una biotecnológica con varios proyectos para el tratamiento de enfermedades hepáticas para las que no hay cura. En concreto, cuenta con un programa en fase 1b que para la insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACFL, por sus siglas en inglés). Genfit prevé ampliar su cartera con candidatos para el tratamiento de otras enfermedades hepáticas gracias al catálogo de activos de su adquisición.

HealthEquity es el primer vehículo de Invivo Capital. La gestora arrancó el proyecto en 2013 junto con la firma de servicios financieros Riva y García y el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (Comb) con un volumen de inversión de 12 millones de euros. Además de Sanifit y Versantis, HealthEquity cuenta entre sus participadas con algunas de las empresas de la industria española de la salud más prometedoras como Minoyrx Therapeutics, Peptomyc o GlyCardial Diagnostics.

Invivo tiene un segundo vehículo de 60 millones que está a punto de finalizar la fase de inversión. La gestora espera realizar una operación más con este fondo y, después, centrarse en un nuevo proyecto de inversión.
La empresa desarrolla terapias para enfermedades hepáticas para las que no hay cura

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario