28/09/2022

Nota de prensa

LA STARTUP ESPAÑOLA KALEIDOS, CREADORA DEL FIGMA LIBRE, LEVANTA 8 M$ EN UNA RONDA SERIE A 

Kaleidos, compañía española especializada en el desarrollo de productos basados en software libre para grandes organizaciones y startups tecnológicas de ámbito nacional e internacional, anuncia que ha cerrado una ronda de financiación Serie A por valor de 8 millones de dólares. La operación ha estado liderada por Decibel, y ha contado con la participación de Athos Capital (promotor de la anterior ronda de inversión) y varios business angels como Eric Wittman, presidente de VSCO y antiguo COO de Figma; Grace Francisco, VP of Developer Relations Strategy and Experience de Cisco; y Dave Crossland, Google Fonts leader, entre otros.

Esta inyección de capital permitirá al equipo de Kaleidos centrarse en el desarrollo y optimización de sus plataformas de software libre que ya utilizan varios millones de usuarios en todo el mundo: Taiga, para gestión de proyectos ágiles, y Penpot, para el diseño y creación de prototipos.

Penpot, el más reciente de los dos, no ha dejado de crecer desde su anuncio en 2021, gracias a su enfoque de colaboración mucho más cercano entre diseñadores y desarrolladores. Es la única plataforma de diseño y prototipado del mercado que emplea estándares abiertos para los archivos de diseño y la posibilidad de usarse tanto en SaaS como on-premise. De hecho, prueba de su solidez y del interés de la comunidad por este tipo de soluciones libres es el elevado crecimiento registrado en la plataforma en las últimas semanas.

“Penpot llegó para ofrecer la libertad que proporcionan las herramientas de código abierto al mundo del diseño y el prototipado en tecnología, un segmento del mercado prácticamente virgen. La confirmación de su éxito es que ahora, a raíz de la reciente adquisición de Figma por parte de Adobe reduciendo aún más el oligopolio, la comunidad de usuarios se ha volcado con Penpot, al ser actualmente la única alternativa a las soluciones propietarias, mucho más cerradas y menos accesibles”, explica Pablo Ruiz-Múzquiz, CEO y cofundador de Kaleidos.

Según datos de la compañía, en las horas posteriores al anuncio de esta operación de compra por parte de Adobe, las suscripciones a Penpot crecieron un 5600%. Por su parte, las implementaciones on-premise de la plataforma han aumentado un 750% desde que se publicó la noticia.

Sudip Chakrabarti, socio de Decibel, ve el rápido ascenso de Penpot como un indicador de la naturaleza cambiante del código abierto: «Hoy día es posible disfrutar de una experiencia de usuario fantástica manteniendo un control total sobre el software, todo ello sobre una plataforma robusta y estable con estándares completamente abiertos. Kaleidos tiene esa visión desde el principio y está mostrando al sector cómo se hace. Estamos encantados de apoyarles y ayudarles a acelerar este movimiento».

El objetivo de Kaleidos es poner nuestras herramientas de código abierto al servicio de las comunidades de usuarios, de forma que puedan utilizar soluciones basadas en la excelencia sin sacrificar la facilidad de uso. No podemos permitir que los silos y los estándares propietarios sean un mal necesario que nos limite a la hora de crear y colaborar para crear un gran software. Esta nueva financiación nos ayudará a seguir demostrando lo poderoso que puede ser el código abierto”, concluye Pablo Ruiz-Múzquiz.

Kaleidos es una startup de código abierto fundada en 2011 por un grupo de desarrolladores que trabajaban juntos en el mundo de la consultoría tecnológica. Durante la pandemia del COVID se convirtieron en una empresa de productos 100% de código abierto. Su misión es la de generar un impacto positivo en la sociedad a través del software libre y la innovación. Su único objetivo es el desarrollo y la optimización de sus dos productos de código abierto destinados a equipos multifuncionales digitales: Taiga, la herramienta de gestión de proyectos para equipos agile, y Penpot, la primera plataforma de creación de prototipos y diseño de código abierto

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2022 / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario