18/03/2024

Nota de prensa

KUNAK ASUME LA DESINVERSIÓN DE START UP CAPITAL NAVARRA

  • Un proyecto fundado en 2012 que, desde la inversión de Start Up en 2017, ha tenido un crecimiento anual en facturación superior al 50% y su plantilla ha pasado de 7 a 25 personas.

Pamplona-Iruña, 18 de marzo de 2024.- La entidad de capital riesgo (venture capital) Kunak, empresa navarra especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de un innovador sistema de monitorización de la calidad del aire, ha asumido la reciente desinversión de Start Up Capital Navarra y aumenta su compromiso en el capital. Así, el equipo promotor de esta firma de Orkoien busca, con esta operación, “reforzar el anclaje de la compañía al territorio”.

En ese sentido, la inversión realizada por Start Up Capital Navarra en el año 2017, junto a otros socios, permitió a la sociedad ejecutar sus planes comerciales y de desarrollo de negocio y producto. Gracias a este respaldo financiero, Kunak ha logrado que su sistema haya sido adquirido tanto por relevantes empresas como por instituciones internacionales. De este modo, su facturación ha crecido a un ritmo constante superior al 50% anual. Como consecuencia de esta creciente progresión, la operación ha reportado para Start Up Capital Navarra un retorno positivo.

Desde el año 2016 el incremento de plantilla ha sido importante, pasando de siete a las actuales 25 personas (siete de ellas mujeres). Al margen de estos buenos resultados, Kunak también ha sobresalido por otros hitos de financiación logrados a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, en 2018 recibió por parte del programa SME Instrument del Horizonte 2020 una financiación extra de 1,6 millones de euros que le permitió crear una segunda generación de sus equipos más evolucionada.

Destacable es también su presencia internacional, ya que sus productos se venden en más de 60 países de los 5 continentes, en su mayoría a través de una red de distribución propia.

TRAYECTORIA CARGADA DE RECONOCIMIENTOS

En 2021, sus equipos lograron el título de “Sensores de calidad del aire más precisos del mercado” que revalidó en 2023. Para lograr dicho reconocimiento, los sistemas de Kunak tuvieron que superar las exigentes pruebas planteadas por el “Airlab Microsensors Challenge”, una iniciativa organizada por Airparif, organización responsable de monitorear la calidad del aire en París. Dicha institución tiene como objetivo evaluar y comparar el rendimiento de diferentes sensores multicontaminantes en condiciones reales de uso.

SOBRE KUNAK TECHNOLOGIES

Kunak es una empresa fundada en 2012 en Navarra, con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras para la monitorización ambiental. Su producto estrella es el Kunak AIR, un sistema de sensores que mide diversos contaminantes atmosféricos, como el ozono (O3), las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO), entre otros. El Kunak AIR se compone de dos modelos: el Kunak AIR Pro, que es el más completo y avanzado, y el Kunak AIR Lite, que es el más compacto y económico.

La tecnología Kunak se basa en el uso de sensores electroquímicos y ópticos, que se calibran y validan con métodos de referencia, para garantizar la máxima precisión y fiabilidad. Además, los sensores Kunak se conectan a una plataforma web y a una aplicación móvil, que permiten acceder a los datos en tiempo real, visualizar gráficos, generar informes y recibir alertas. Así, los usuarios pueden conocer el estado del aire que respiran y tomar medidas para mejorar su calidad.

SOBRE START UP CAPITAL NAVARRA

Start Up Capital Navarra es una Sociedad de Promoción de Empresas impulsada por el Gobierno de Navarra y gestionada por Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra. Su objetivo es financiar proyectos empresariales de nueva creación o en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento para Navarra. En la actualidad está participada por una veintena de sociedades, mayoritamente por Sodena, tanto privadas como públicas, de los ámbitos financiero, industrial, universitario y de promoción empresarial.

Noticias relacionadas de Capital Riesgo (Venture Capital / Private Equity): Start Up Capital Navarra invierte €150.000 en Kunak Technologies

Nuevos informes, publicaciones y series de datos: Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España hasta 2021 (2023)Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Suscríbete a la newsletter con las noticias destacadas de cada semana / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras. 2021

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners

Agradecemos el apoyo de nuestros Sponsors:
Asesores-> DeloitteEY /  King & Wood Mallesons/ Garrigues /Reus Tarragona / ikei/  Inversores- Portobello/ Magnum/ GED/ Nazca/ Miura/ Diana/ Artá/ Caixa CR/ Repsol EV/ ProA/ Advent/ Kibo/ Alantra/ Cofides /Nexxus/ Ysios/ EQT/ Inveready/ Adara/ Axon/ Bullnet/ Realza/ Swanlaab/ Athos/ Asabys/ Ona/ Enisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario