08/10/2021

Nota de prensa

LA ACELERADORA DE EMPRESAS WOLARIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN IMPULSA 15 NUEVOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR.

Descripción:

La primera edición de Wolaria, el nuevo modelo de aceleración de startups con el que la Junta da un paso más en su apuesta decidida por el emprendimiento innovador y la competitividad, arranca con 15 nuevos proyectos. Desde la Aceleradora de Empresas se han desarrollado hasta el momento 144 proyectos en Castilla y León, con la creación de 627 empleos, que han supuesto una inversión de 33,6 millones de euros y financiación por valor de 67,5 millones.

Contenido:

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), inicia el trabajo de aceleración estratégica de 15 propuestas seleccionadas en la nueva convocatoria de la Aceleradora de Proyectos Innovadores, denominada Wolaria, con un itinerario que aúna la consolidación y el crecimiento de las startups con su papel de solucionadoras de los retos de competitividad empresarial y la mirada puesta en el mercado.

Estos nuevos equipos emprendedores se suman al resto de proyectos impulsados por el ICE en una iniciativa pionera en España -ya que fue la primera aceleradora pública del país- y que, desde su creación en 2012, ha ofrecido trabajo colaborativo y acceso a la financiación, entre otras palancas de crecimiento empresarial, a 180 proyectos.

Hasta el momento, los proyectos empresariales desarrollados finalmente desde la Aceleradora de Empresas de la Junta han impulsado la creación de 144 empresas, con la creación de 627 empleos, y han supuesto una inversión de 33,6 millones de euros, así como la captación de financiación por valor de 67,5 millones. A través de Wolaria, todas las iniciativas se pondrán a disposición de los retos de innovación de las empresas de Castilla y León, con el objetivo de ser también punta de lanza en los modelos públicos de innovación abierta.

En el modelo de trabajo de Wolaria se ofertan recursos públicos y privados para incrementar el potencial de los proyectos y participan, como socios estratégicos, corporaciones públicas y privadas, además de clústeres en sectores de referencia, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos del mercado.

El proceso de trabajo de la Aceleradora es un acompañamiento integral en la vida del proyecto, con una primera parte de campus de aceleración de tres meses de duración y una segunda de escalado, que dura cinco años. Durante este tiempo, a la aceleración estratégica le sigue el crecimiento en el mercado, de la mano de otras empresas de Castilla y León.

Proyectos rompedores

Las 15 iniciativas han sido seleccionadas entre todos los proyectos presentados por su alto componente innovador, su potencial de crecimiento, su oferta de soluciones diferenciales y el compromiso de sus equipos. Además, la vinculación de Wolaria con el mercado ha provocado la elección de proyectos en distintos ámbitos de referencia en la economía de Castilla y León: automoción, alimentación, enología, minerales, dermatología, vehículo eléctrico, etc.

Así, los proyectos que crecerán acompañados por la Aceleradora del ICE Wolaria en esta nueva convocatoria son:

  • Aulahome es un centro de formación online especialista aeronáutica, que comienza con la formación de controladores aéreos y posteriormente formará a pilotos, auxiliares de vuelo y pilotaje de drones.
  • Bioseqs Genomics desarrolla una línea de dermatología y cosmética mediante la identificación, aislamiento y cultivo de microrganismos, con productos que combaten hongos y bacterias para evitar la bromhidrosis (mal olor corporal).
  • Construyendo Fútbol es una plataforma de formación online con contenido y cursos de alta calidad impartidos por un grupo de expertos de clubes de élite del fútbol nacional e internacional destinado a la capacitación profesional de amateurs y profesionales de este deporte.
  • Exobrain realiza consultoría de servicios de transformación para la industria inteligente a través de integración de desarrollos para digitalización e inteligencia artificial, optimización de procesos industriales y capacitación, analítica de datos y desarrollo de talento.
  • Grupo Alimentario Campos de Castilla 1986 es una empresa alimentaria artesana y ecológica, centrada en la producción de fermentados bajo la marca Kampanera que comercializa alimentos saludables como la kombucha.
  • Hotelmanager plantea una consultoría hotelera y gestora de alojamientos turísticos que ha creado una tecnología propia para la comercialización y contratación en pequeños establecimientos.
  • Invicsa Airtech fabrica sistemas de comunicación 4G y 5G para drones que mejoran el pilotaje y la distancia de alcance. Además desarrolla proyectos audiovisuales aéreos y formación de pilotos de vehículos aéreos no tripulados.
  • Karga2 es una empresa de servicios de venta e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en parkings públicos y privados, gasolineras y comunidades por todo el territorio nacional.
  • Komsenso soluciones se dedica al diseño, fabricación, instalación y comercialización de instrumentos de precisión, medida y control especializada en monitorización, control y modernización del proceso de fermentación en la producción de vino.
  • Mineral Prime es una empresa de comercio electrónico especializada en el mundo de los minerales, fósiles, meteoritos, gemas y joyas fabricadas con estos materiales.
  • Pentakill Studios, un estudio multidisplicinar que diseña y desarrolla contenidos multimedia para videojuegos, cine de animación 3d y aplicaciones multiplataforma.
  • Pixellow se dedica a las instalaciones multimedia y ha creado y desarrollado una mesa para realizar catas de vino de forma interactiva y digital.
  • Pucelab ofrece servicios avanzados para automoción para fabricantes, talleres y particulares. Ha diseñado un equipo de electrónica para adaptar vehículos actuales de gasolina o diésel a hidrógeno.
  • Sacura es una compañía de fabricación y comercialización de una innovadora gama de microvehículos urbanos eléctricos protegidos de las inclemencias del tiempo.
  • Sostenplas da una segunda vida a los residuos plásticos utilizando conceptos de economía circular. En su planta productiva revalorizan los residuos que proceden de aparatos eléctricos y electrónicos como pueden ser televisores, ordenadores, aparatos de router, etc.

Nuevos informes y series de datos: El Capital riesgo Informal en España 2021 / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa

Otros informes destacados: Madurez del Venture Capital en España.  (English version)/ Financiación de startups de Energía en España / El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España (English version)

Webcapitalriesgo.com está patrocinada por Quantum Capital Partners 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario